Hasta ahora la tecnología Thunderbolt desarrollada por Intel y que tan relevante parecía ser en los equipos de sobremesa y portátiles de Apple no había cosechado grandes éxitos, pero eso podría cambiar con la llegada de Thunderbolt 3, la iteración que parece estar generando más interés que nunca.
De hecho esa tercera versión del estándar está siendo adoptada por diversos fabricantes como Lenovo (con sus P50 y P70), Dell (con sus nuevos XPS), HP, Intel (que prepara nuevos NUC) o Acer, cuyos portátiles y convertibles ofrecen uno o varios puertos Thunderbolt 3. El secreto puede estar en ese pequeño conector reversible USB-C que está llamado a convertirse en el estándar de facto de la industria.
Esto es solo el principio
Ya comentamos cómo Intel acabó rindiéndose a la evidencia y abandonó un conector propietario para hacer uso de del conector USB-C. La decisión parece haber sido la más acertada de la historia de esta tecnología que desde el principio ha destacado por sus enormes velocidades de transferencia de datos, que ahora se sitúan en máximos teóricos de 40 Gbps.

Eso es lo que parecen pensar también esos fabricantes de PCs y portátiles, que indican que la combinación de USB-C -que permite conectarnos a monitores vía Power Display o cargar vía Power Delivery- y esas velocidades de transferencia además de la retrocompatibilidad con anteriores versiones del estándar es algo que ahora hace mucho más interesante la adopción de Thunderbolt 3.
Todo apunta a que pronto veremos más y más accesorios y periféricos que hacen uso de esta conexión -ya hemos visto monitores o unidades externas de almacenamiento- y que podrían plantear interesantes posibilidades. Un buen ejemplo es el Razer Core, que no solo sirve como Docking Station para portátiles, sino que ofrece dos ranuras para tarjetas dedicadas de AMD o NVIDIA. Thunderbolt 3 promete, no hay duda.
Vía | Ars Technica
En Xataka | ¿Se está preparando el mercado para el resurgir de Thunderbolt 3?
Ver 23 comentarios
23 comentarios
Manuel López
Este artículo no esta muy bien redactado. Para empezar hay que indicar que Intel tomo la decisión de no usar conexiones específicas para su tecnologia Thunderbolt, sino usar las disponilbles. Así usó Mini DisplayPort para las versiones 1 y 2, y ahora el conector USB type-C para la nueva versión 3.
Pero lo que realmente esta ayudando a su popularidad es la bajada de precios de sus chips controladores, por ejemplo el controlador de la versión 2 Falcon Ridge costaba unas 10 veces más que un controlador USB3 de terceros (no hay que olvidar que USB3 tiene soporte nativo en los chipset de Intel), encareciendo las placas base. El nuevo contralador de Thunderbolt 3 Alpine Ridge es más económico y ademas tiene soporte para USB 3.1, matando así dos pajaros de un tiro (recordemos que los últimos chipset de Intel todavia no tienen soporte nativo de USB 3.1). Esta es la solución que están adoptando las grandes marcas.
Otro ejemplo es el de las placas base de Gigabyte con USB 3.1, en un primer momento sin soporte para Thunderbolt 3, pero que fue habilitado hace poco con una simple actualización de la Bios.
Esperaba un poco más de rigor por parte del autor.
pastoreo
Prefiero conectores diferentes, para saber a ciencia cierta si es compatible o no un periférico.
jorgegonzales1
Cabe recalcar que la transferencia sería 5 Gb/S ya que esos 40 son gigabits. No se si esa velocidad de transferencia presenta un cuello de botella a la velocidad de la tarjeta gráfica, así como lo hace el controlador Sata 3 a los SSDs vs los SSDs con M.2
lahuevo
No era sido mejor optar por USB Type-C? , o acaso Thunderbolt ofrece más velocidad?, digo, si me pueden sacar de dudas sería bueno saber.
hellgadillo
Mmmhhh... por lo menos en mi pueblo aún no veo algo que use la tecnología esta, me están queriendo ver la cara diciéndome que el thundernoseque está ganando terreno?
faustoart
La noticia se entiende fatal. Y encima es incoherente. "Como el USB-C va a arrasar, cada vez se va a usar más el thunderbolt".
No mira, esto es lo que dicen siempre. Al final se usará el USB-C y el thunderbolt seguirá en desuso. Y para muestra, os invito a encontrar un buen disco duro SSD en thunderbolt. Yo he desistido, al final la realidad es que los discos SSD por USB 3.0 van más rápido. Sin más.