Durante el Facebook Connect celebrado en las últimas horas la compañía ha hecho importantes anuncios en el mundo de la realidad virtual y aumentada. Una prueba de ello es Oculus Quest 2, del que ya hemos visto sus características. Aunque si nos vamos a la realidad aumentada, el anuncio más interesante es Project Aria, que plasma la idea de Facebook de unas gafas con estilo tradicional y repletas de tecnología.
Facebook dice que sus primeras gafas inteligentes para el consumidor estarán disponibles en 2021. Llegarán de la mano del fabricante de gafas Ray-Ban según anunció Mark Zuckerberg. Ahora bien, no queda claro si tendrán realidad aumentada como tal o será sólo un primer acercamiento. En el primero de los casos tendríamos algo parecido a las Google Glass, en el segundo de los casos podríamos ver algo parecido a las Snap Spectacles capaces de grabar lo que hay alrededor.
Beyond thrilled to finally share a sneak peek of our Facebook partnership with Ray-Ban! Our first smart glasses will launch next year, and that’s just the beginning… The future will be a classic and it's coming in 2021 😎 pic.twitter.com/l9992ZQGoy
— Hugo Barra (@hbarra) September 16, 2020
Project Aria
Mientras estas gafas inteligentes llegan el año que viene, Facebook ya ha presentado el proyecto interno en el que están desarrollando su sección de realidad aumentada. En Project Aria disponen de un prototipo de investigación con el que están probando cómo será incluir realidad aumentada en unas gafas con un diseño lo más tradicional posible.
En el vídeo y fotografías oficiales d eFacebook podemos ver un prototipo que aún dispone de una montura bastante gruesa en la que se encuentran los componentes. Así mismo, en una de las lentes se puede apreciar una cámara frontal que probablemente sirva para grabar vídeos, fotografiar lo que se ve y sobre todo reconocer el entorno para la realidad aumentada. También de dispone en cada diagonal de una cámara menor de la que no dan muchos detalles.
Esto sin embargo es un prototipo y no tiene por qué ser así el producto final que veamos en el mercado. Facebook dice que la compañía comenzará a probar Aria en el mundo real a partir de este mes. Con los empleados y socios de Facebook para resolver problemas que se puedan dar en áreas como la privacidad, la grabación de video y el diseño.
Todos estos experimentos se hacen desde el departamento de Reality Labs, que es una subdivisión de Facebook encargada de probar distintas ideas que luego puedan resultar en productos reales. Algunos de estos experimentos han acabado incorporándose en otros productos como pueden ser los de Oculus o el Facebook Portal.
En los próximos meses probablemente veamos más detalles acerca de las gafas inteligentes o de realidad aumentada que Facebook prepara. Tendrá que lidiar con distintos problemas, especialmente los relacionados con las preocupaciones de privacidad. Otro antes lo han intentado y no ha salido tan bien.
Vía | Facebook
Ver 7 comentarios