Lo presentaron ayer en un evento organizado por la gente de Amazon Web Services, y entre las risas de la sala bien podríamos pensar que aquello era una broma, pero no, el Snowmobile es un camión tan real como el que veis en las imágenes, y va a tener una importante función en la organización de la nube de la compañía americana.
Llevan un año trabajando en esta historia, y repito, esto es un servicio real de AWS: en resumidas cuentas, lo que ofrecen a startups, compañías, o cualquiera que necesite subir sus megas de información a la nube de Bezos, es ir - físicamente - hasta su casa a buscar los datos.
La nube es un negocio que no para de crecer, así lo vemos en las cuentas de Microsoft, IBM o AWS, pero solo estos últimos habían reparado en un problema evidente que muchas clientes están sufriendo para subirse a la nueva ola: demasiada información en el centro de datos personal, y una conexión que no satisface las necesidades del proceso, así que alguien tenía que ayudarlos a llevar esos datos hasta allí arriba.
El año pasado Amazon movió ficha con una solución llamada Snowball, una caja del tamaño de una torre de ordenador que se podía alquilar y servía para hacer ese transporte de datos. La primera versión permitía alojar 50TB, luego subió a 80TB, y la cosa ya va por 100TB en un nuevo modelo presentado este año.
Pero como hay situaciones que estas cajitas no cubren, Amazon decidió crear el citado camión, capacitado para cargar con 100 petabytes de datos. Según las cuentas de la compañía, mover un exabyte con una conexión estable de 10Gbps tardaría unos 26 años, mientras que con diez de sus camiones en unos seis meses estaría todo el trabajo hecho, subido en la nube.
AWS no ha dado precios para el servicio Snowmobile, pero aseguran que merece la pena en tiempo, seguridad, y dinero con respecto a cualquier otra forma que se nos pase por la cabeza. Para que nos hagamos una idea, el alquiler de las Snowball salen por 300 dólares, con un gasto de 30 dólares adicionales por día.
Más información | Amazon
Ver 18 comentarios