Aún hay que dejar pasar más tiempo para que el cambio se vea más en la vida cotidiana, pero poco a poco el almacenamiento externo se va pasando al SSD. Unidades de almacenamiento como los Samsung T3 o los nuevos MyPassport SSD de Western Digital demuestran esta tendencia, junto con la de ir cambiando poco a poco al USB-C como conector por defecto.
Pero aún con ese cambio, ¿Siguen pudiendo triunfar los discos externos tradicionales? Western Digital cree que sí, y por eso ha renovado su gama de discos externos de 2,5 pulgadas MyPassport con la mejor ventaja que todavía tienen: la capacidad. Con todos vosotros, 4 TB que caben en la palma de vuestra mano.
WD MyPassport: características técnicas
Dimensiones | 11 x 8,2 x 2,2 centímetros |
---|---|
Peso | 245 gramos |
Capacidades | 1, 2 o 4 TB |
Velocidad de lectura de datos | Aproximadamente 200 MB/s según Black Magic Disk Speed Test |
Velocidad de escritura de datos | Aproximadamente 100 MB/s según Black Magic Disk Speed Test |
Software | WD Security para cifrado AES de 256 bits y WD Drie Utilities para comprobar la integridad del disco |
Compatibilidad | Windows, Mac, Linux (formateado en NTFS pero puede reformatearse sin problemas). Algún software sólo es compatible con Windows |
Precio | Desde 69,90 a 147 euros en Amazon dependiendo de la cantidad de almacenamiento |
Los discos miden 11 x 8,2 x 2,2 centímetros. Lo que equivale al tamaño de disco de 2,5 pulgadas al que estamos acostumbrados pero ligeramente más grueso (pero eso no le resta nada de portabilidad, está muy bien equilibrado). El peso también es ligeramente superior a lo normal: 245 gramos. Nada que no impida usar este disco como otro cualquiera, estos pequeños aumentos son un precio irrisorio a pagar por la ventaja de poder tener esos 4 TB. Los modelos de 1 TB, eso sí, son algo más pequeños.
El material es el de siempre en este tipo de discos con gama de precio orientada al consumidor general: plástico. Pero el disco no aparenta fragilidad, y el diseño hace que tenga un aspecto robusto y durable. Se agradecen las cuatro pequeñas gomitas de la base, que hacen que cuando el disco esté puesto en la mesa no resbale demasiado.
Estos MyPassPort siguen con la tendencia de no tener ningún botón: se alimentan directamente de la conexión USB y un LED azul en el frontal del disco indica si está en funcionamiento o no. La velocidad del USB es 3.0 y sólo ofrece esta opción. Podría haber traído al menos un adaptador a USB-C, aunque no es algo que llegue a considerar una carencia cuando la gran mayoría de los ordenadores aún tienen puertos USB convencionales.
Rendimiento: los discos mecánicos aún dan de sí
Este es el resultado que nos ha dado el test de velocidad de BlackMagic con el MyPassport de 4 TB (los resultados pueden cambiar dependiendo de la capacidad del disco):
Para quien quiera tests más rudimentarios, el MyPassport ha sido capaz de copiarme 7 GB de archivos en dos minutos. Pero esos 7 GB estaban repartidos en sólo 4 archivos de vídeo, así que también he probado a copiar una fototeca de Fotos para Mac de 7,65 GB (que en realidad son decenas de miles de archivos pequeños). En ese caso la copia me ha durado algo más de 4 minutos.
Western Digital no concreta la velocidad que podemos esperar del disco en sus especificaciones o en su manual, simplemente indica que la capacidad de la conexión USB 3.0 es de hasta 5 Gigabits por segundo (unos 625 MB por segundo). La velocidad real es mucho más baja que eso pero no por el propio cable, sino por la misma naturaleza de los discos duros que no dan tanto de sí como el USB 3.0.
Otras webs como StorageReview le dan una puntuación menor con el mismo test de BlackMagic, pero viendo la velocidad a la que ha copiado los 7 GB en menos de dos minutos podemos decir que estamos ante un rendimiento notable para lo que es un disco duro mecánico portátil. Querer velocidades mayores que esto ya implica optar por las unidades SSD, más caras pero con un alto rendimiento.
Software incluído: gracias pero no, Western Digital
El MyPassport incluye dos aplicaciones que podemos encontrar directamente guardadas en el disco duro, compatibles con Windows y con macOS. Cuidado: el disco está formateado en NTFS, de modo que si quieres utilizarlo en macOS deberás formatearlo a ExFAT antes de comenzar a trabajar con él. Y si lo haces, antes copia los instaladores de las aplicaciones al Mac para que no los pierdas (aunque puedes descargar el software desde la web oficial de Western Digital sin problemas)
Las aplicaciones son WD Security y WD Drive Utilities. El primero nos ofrece cifrar los datos del disco con una clave de cifrado AES de 256 bits, y el segundo nos ofrece herramientas para comprobar si hay daños en el disco. Malas noticias: por una parte, el cifrado del software de Western Digital ya ha sido objetivo de críticas en el pasado.
Y por otra parte, más importante, estamos ante un software que los propios sistemas operativos que tenemos hoy en día los convierten en innecesarios. Tanto Windows como macOS tienen ya sus propias herramientas de cifrado, y de la misma forma ambos sistemas pueden analizar la integridad de un disco para diagnosticar si necesita ser reparado o sustituido. No es mala idea que Western Digital aporte su software para añadir más valor a sus productos, pero el problema que tiene es que es un software completamente prescindible.
La buena noticia es que como cualquier otro software que nos viene con un periférico, podemos prescindir de él y disfrutaremos del MyPassport sin ninguna carencia. No instalarlo no implica perder ventaja alguna.
WD MyPassport 4 TB: la opinión de Xataka
Visto todo esto podemos sacar estas conclusiones: estamos ante un disco muy orientado al público general, que necesite una gran capacidad de almacenamiento en poco espacio sin importar que las velocidades de transmisión de los datos sea la de un SSD de máximo rendimiento. Con 4 TB tienes espacio a espuertas y además con un tamaño que te puedes llevar a donde quieras. Enchufas, prescindes del software, formateas si te hace falta y ya puedes empezar a copiar archivos.
De precio no estamos hablando de ninguna locura: la versión de 4 TB se vende a 147 euros (el precio puede subir dependiendo del color que elijas, hay seis disponibles). Para los que no necesitéis tanto espacio, la versión básica de 1 TB se vende a 69,90 euros. Pero por 4 TB y siendo un disco portátil, es una de las mejores relaciones calidad/precio que te puedes llevar si aún no estás listo para dar el salto al almacenamiento SSD. 0,036 euros por GB, nada menos.
En Xataka | Kingston DataTraveler Ultimate GT, análisis: 2TB de memoria pero 1.800 euros
Ver 12 comentarios