El método para desbloquear el iPhone 5C de San Bernardino no funciona en iPhones recientes según el FBI

El método para desbloquear el iPhone 5C de San Bernardino no funciona en iPhones recientes según el FBI
28 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El culebrón del bloqueo del iPhone 5C utilizado por el principal atacante de San Bernardino parecía haber llegado a su fin después de que el FBI anunciara haber encontrado un método que, sin la ayuda de Apple, permitía a las autoridades saltarse la protección que limita el número de intentos para acceder al teléfono. Desde entonces el FBI había mantenido silencio sobre este supuesto método... hasta ahora.

James Comey, director del FBI, ha reconocido que el Gobierno compró una "herramienta" capaz de desbloquear el iPhone 5C en cuestión. ¿A quién? Se rumorea que a Cellebrite, una compañía israelí, aunque Comey no ha llegado a confirmar ese punto. Lo que sí sabemos, al menos según el FBI, es que no se trata de una herramienta infalible: sólo funciona en algunos teléfonos y, concretamente, no en el iPhone 5S ni tampoco en el 6 o 6s.

No se conocen más detalles de en qué consiste el método en cuestión, pero el hecho de que no funcione en iPhone 5S o modelos superiores puede tener que ver con el Secure Enclave que Apple introdujo en el 5S para almacenar la información de las huellas digitales en el teléfono, según teoriza The Verge. De todas formas, se trata sólo de una teoría que, a falta de más información, no se ha podido comprobar.

El FBI ha explicado el método a un grupo de Senadores pero, más allá de eso, no parecen dispuestos a ofrecer más información sobre él: "Si se lo decimos a Apple, entonces van a arreglarlo, y luego estaremos justo en donde habíamos comenzado. Quizá acabemos así, todavía no lo hemos decidido". Sobre la preocupación de que otras personas puedan utilizar el mismo sistema con fines maliciosos, desde el FBI se muestran confiados en que sus propietarios "son buenos a la hora de protegerlo".

¿Sólo para un teléfono?

Cuando el FBI pidió al juez que obligara a Apple a colaborar e instalar una "puerta trasera" en el teléfono en cuestión para saltarse el límite de intentos, las autoridades insistieron en que tan sólo se trataría de ese caso en particular. Algunos activistas desconfiados, así como la propia Apple, denunciaron entonces que de otorgarse al FBI ese poder, podrían utilizarlo una y otra vez.

El tiempo no ha tardado en dar la razón a estos últimos: se sabe que el FBI ha ofrecido a otras autoridades locales (el caso del iPhone de San Bernardino no es el único: hay muchos más en todo el país donde se cree que hay información vital almacenada en teléfonos bloqueados) su ayuda para saltarse la protección en smartphones. Aunque, visto lo visto, parece que únicamente servirá en el caso de iPhones antiguos.

Imagen | Kārlis Dambrāns
En Xataka | El FBI finalmente ha logrado desbloquear el iPhone de San Bernardino sin la ayuda de Apple

Comentarios cerrados
Inicio