Algo está cambiando en Facebook. Más allá de las promesas sobre mejorar la privacidad, que no dejan de ser parte de su estrategia de marketing, en la red social están empezando a surgir importantes voces críticas internas. A finales de diciembre, Andrew Bosworth, VP de Facebook de la división de realidad virtual y aumentada, envió una carta interna con un contundente mensaje sobre la privacidad.
"La manera en la que hemos operado desde hace tanto tiempo, ya no representa la mejor manera para servir a quienes utilizan nuestros productos", explica el directivo de Facebook, reconocido por ser una de las voces más escuchadas dentro de la compañía, tras varias cartas similares que han marcado la cultura interna y 15 años trabajando para Zuckerberg.
Facebook busca una revolución cultural interna similar a la de Microsoft
La carta interna, desvelada por Big Technology, muestra como el directivo de Facebook pide priorizar la privacidad, incluso en detrimento de la experiencia de usuario: "el sentimiento global claramente ha cambiado hasta el punto de que la gente está dispuesta a aceptar sacrificios en la calidad del producto".
Los ejemplos y casos de Facebook con la privacidad son de sobra conocidos y se enumeran en la carta. Desde los testimonios que Zuckerberg ha tenido que hacer ante el Senado de los EE.UU, hasta las multimillonarias demandas de la FTC. Y no parece algo que vaya a cambiar los próximos años, al menos teniendo en cuenta la beligerante opinión de Joe Biden hacia Facebook.
La lucha que propone internamente Facebook es equivalente a la que tuvo Microsoft en los 2000 con los problemas en seguridad. Una batalla por la privacidad que "sólo será eficaz en la medida en que dejemos de combatirlos a nivel cultural", apunta Bosworth. El siguiente párrafo de la carta define bien qué posición debería adoptar Facebook:
"En lugar de imaginar un producto y recortarlo para que se ajuste a los estándares modernos de privacidad y seguridad de los datos, comenzaremos con la suposición de que no podemos recopilar, usar ni almacenar ningún dato. La carga recae sobre nosotros para demostrar por qué ciertos datos son realmente necesarios para que el producto funcione".
El ejemplo de Microsoft en los 2000, nombrado en la carta, sirve para hacernos una idea del estado actual de la compañía. Han pasado tanto tiempo trabajando con nuestros datos, que es difícil concebir una empresa distinta.
Bosworth explica que los usuarios no confiaban en Microsoft por los virus. Pero Microsoft logró reponerse y hoy en día es una de las compañías de software más confiables del mundo.
"Creo que este es un modelo para nosotros en Facebook. Deberíamos convertirnos en líderes indiscutibles en el suministro de software consciente de la privacidad", explica el directivo.
Recientemente, Facebook ha tenido que aplazar las nuevas condiciones de privacidad de WhatsApp ante la polémica generada. En 2019, durante la conferencia anual Facebook F8, Zuckerberg afirmaba en el escenario que "el futuro es privado". Todavía estamos esperando que llegue ese futuro.
Imagen | Joshua Hoehne
Ver 25 comentarios