La evolución de los relojes inteligentes de Samsung podría dar un giro interesante en los próximos meses. La firma surcoreana había jugado a dos bandas y había lanzado al mercado dispositivos basados tanto en Android Wear como en Tizen, pero eso cambiará a corto plazo.
Directivos de la empresa han indicado en una entrevista que "no hay dispositivos ni en desarrollo ni planificados basados en Android Wear". Samsung lo apostará todo a Tizen, y una de las razones es contundente: Este sistema operativo es "mucho más eficiente que Android Wear".
En esos comentarios los ejecutivos de Samsung indicaban que Tizen ya está siendo utilizando también en TVs y neveras, y parece que el impulso a Tizen podría ser definitivo con esta decisión que llega justo cuando hemos sabido que Android Wear 2.0, anunciado en Google I/O, iba a introducir mejoras interesantes a la plataforma.
En Samsung habían apostado por Android Wear con su Galaxy Gear Live, pero Tizen había sido protagonista absoluta en el resto de dispositivos: el Gear S2, el Gear S, el Gear 2 y el Galaxy Gear están basados en esta plataforma, y la pregunta es clara: ¿podrá Samsung tener éxito en este segmento con una plataforma menos extendida y con un menor apoyo de desarrolladores? Veremos cómo le sale la jugada en los próximos meses.
Vía | FastCo
En Xataka | Google I/O 2016: esto es es todo lo que necesitas saber
Ver 23 comentarios
23 comentarios
Escapology
Pues es un gran error. Los desarrolladores y fabricantes de relojes están apostando por Android Wear.
Con Android Wear tus únicas preocupaciones son comprarte el reloj que más te guste, que se ajuste a tus necesidades y a tu presupuesto, ya que te compres cual te compres tendrás las mismas aplicaciones.
Con los Samsung Gear ya tendrás el problema de la compatibilidad con las aplicaciones, ya que pocos desarrolladores darán soporte, y Google no será uno de ellos, con lo que te quedarás sin Maps, Hangouts, el nuevo Allo, Keep, etc...
A Samsung no le gusta Android Wear porque está controlado al 100% por Google, no puede modificar el sistema operativo, con lo que tiene que apostar por el diseño y correas para diferenciarse, y en ese aspecto la competencia en Android Wear cada vez es más dura, ya que fabricantes de relojes tradicionales como Casio, Fossil, Nixon, TAG Heuer o Michael Kors tienen relojes Android Wear en sus catálogos.
Android Wear se ha convertido en el sistema operativo estándar de los relojes inteligentes por las facilidades de soporte que da Google a sus socios. Ahora lo que tienen que hacer es bajar un poco de precio, que cada vez que anuncian un nuevo Android Wear es más caro que el anterior.
allfreedo
Ahora es el momento de intentar hacerse un hueco entre android y watchOS. Hasta el momento Samsung tiene los smartwatch más interesantes, si las ventas acompañan es posible que atraiga a suficientes desarrolladores y tengamos 3 plataformas de relojes en el futuro. Si ni siquiera lo intentan, nos limitaremos a 2 plataformas.
Un 10 para Samsung por su apuesta, aunque sea arriesgada.
davidrr
Que el reloj solo lleve Tizen no es ningún problema, que no sea compatible con Android, si lo seria.
tangoleto
El estandar es android wear, no creo que tenga mucho recorrido ese reloj.
carlosbtbt
Los Smartwatchs no necesitan una gran demanda de Apps,las mas importantes ya se estan desarrollando para Tizen,tirando de chequera claro,y le seguiran otras.
togepix
Pues nada .... La hostia va a ser gigante .
Y volverán a Android, pero cuando regresen ya Xiaomi les habrá dejado fuera de combate con Android .
Chic1010
Pues yo lo considero como una decisión difícil pero acertada. Es el único camino para controlar su propio sistema.
Usuario desactivado
Muy arriesgada la maniobra.
Está claro que van a tener menos desarrolladores dispuestos a invertir en su plataforma...
Por otro lado entiendo que tengan la sensación de que Android Wear no avanza al ritmo que les gustaría/interesaría. El soporte de GPS o 3G/4G ha tardado bastante en llegar....
matrixx05
Como usuario de Smartwatch desde los inicios y habiendo probado los dos sistemas , androir wear y Tizen , afirmo que a día de hoy , es mucho más eficaz el SO Tizen , la batería del Gear Classic 2 me dura 2 días , no se cuelga nunca y no pierde la conexión con el telefóno como si me sucedía con el Moto 360 o la primera generación de Gear que sí tenía el AW de SO .
Y a nivel de aplicaciones , esferas y software en general tiene de todo el Tizen .
benjamin.rodriguezsa
La verdad es que llevo tanto tiempo sin un reloj (desde que tengo telefono movil), que no me planteo comprar otro por muy inteligente que sea, eso no quita que no los vea interesantes para un futuro.
Maisonier
Para eso prefiero el Pebble que dura 1 semana y con la pantalla siempre encendida.
123almundial
¿Quién quiere un reloj?
hugogm
Eso decían cuando compre mi flamante N900 con el sistema operativo Maemo. Tenía unas perspectivas brillantes, pero se quedó en nada (literalmente). Esto me huele a más de lo mismo... al final acabarán con Android Wear.
Flycow
De acuerdo. Una plataforma que pueda ser más controlada por el mismo que fabrica el hardware le permitirá competir mucho más directamente con el Apple Watch
danielmendez1
Gran error, si los smartwatches de Samsung utilizaran Android Wear podrian acercarse a la altura del espectacular Huawei Watch.