No cabe ninguna duda de que a Bill Gates le gusta pronosticar el futuro. Y, aunque no siempre acierta o suele cambiar de opinión, sus comentarios no pasan desapercibidos. A lo largo de los años, anticipó el enorme impacto del Internet, lanzó predicciones sobre las alternativas energéticas más idóneas para el planeta y abordó el auge de la inteligencia artificial (IA).
Sobre esto último, el discurso del cofundador de Microsoft ha ido cambiando. Hace poco menos de una década, Gates consideraba que la IA podría convertirse en una amenaza para la humanidad. En la actualidad, en cambio, cree que será “tan importante como lo fue el PC o Internet”, aunque se avecinan cambios importantísimos en la industria tecnológica.
Google, Amazon y el desafío de la IA
Las últimas predicciones del filántropo nos llegan desde San Francisco, ciudad en la que esta semana participó de un evento de Goldman Sachs y SV Angel. Según Reuters, en su discurso abordó las nuevas dinámicas que adoptarán las empresas tras los avances de la IA. Para Gates, surgirá una carrera por desarrollar "asistentes personales" basados en esta tecnología.
Ahora bien, según el cofundador de Microsoft, las primeras empresas que lancen sus asistentes personales tendrán una ventaja sustancial sobre el resto porque cambiará drásticamente la forma en la que los usuario hacen las cosas. “Nunca volverás a ir a un sitio de búsqueda, nunca volverás a ir a un sitio de productividad, nunca volverás a ir a Amazon”, dijo. En este sentido, además de la compañía de comercio electrónico, el otro gran perdedor podría ser Google.
Estos asistentes personales, que todavía no hemos visto en acción, estarán pensados para comprender las necesidades y hábitos de las personas y ayudarles a realidad un amplio abanico de tareas, por ejemplo, “leer las cosas que no tienen tiempo de leer”. Eso sí, también ha predicho que pasará un tiempo hasta que este producto llegue al público.

A la espera de esta tecnología, señala, las compañías seguirán destinando recursos para presentar soluciones basadas en inteligencia artificial generativa. Gates no ha dado nombres en particular, pero en los últimos meses hemos visto como tras el surgimiento de ChatGPT ha llegado Bing Chat de Microsoft, Bard de Google e incluso Amazon se prepara para alimentar su sistema de búsqueda de productos con su propio chatbot.
Eso sí, el empresario cree que Microsoft es uno de los grandes candidatos a ganar la carrera por el asistente digital avanzado, aunque algunas compañías emergentes tienen grandes posibilidades de alcanzar al gigante de Redmond. “Me decepcionaría que Microsoft no entrara ahí, pero estoy impresionado con un par de startups”, ha dicho.
Con el tiempo sabremos si este pronóstico de Bill Gates se hace realidad. La apuesta por la IA es cada vez mayor en diferentes ámbitos, pero todavía no ha demostrado su potencial en los asistentes de voz, lo más parecido que tenemos a asistentes personales en la actualidad. Estos fueron la gran promesa de la IA, pero de momento, parecen haberse quedado atrás.
Imágenes: Bill & Melinda Gates Foundation | Microsoft | Arkan Perdana
En Xataka: Photoshop con esteroides: una nueva herramienta de IA lleva la edición de imágenes un paso más allá
Ver 27 comentarios
27 comentarios
p2dzca
¿Pero cómo podéis decir que los grandes perdedores de la IA van a ser Amazon y Google? Eso no es lo que ha dicho Bill Gates. No sé ni no habéis entendido o lo habéis hecho pero habéis optado por el sensacionalismo.
"Bill Gates, Microsoft Corp's co-founder, on Monday said the technology race to win is the development of the top artificially intelligent agent, poised to disrupt search-engine, productivity and online shopping sites.
"You’ll never go to a search site again," he said. "You’ll never go to Amazon."
Que traducido es:
Bill Gates, cofundador de Microsoft Corp, afirmó el lunes que la carrera tecnológica que hay que ganar es el desarrollo del mejor agente de IA, preparado para crear disrupción en motores de búsqueda, productividad y compras en línea.
"Nunca volverás a un sitio de búsqueda", dijo. "Nunca irás a Amazon".
Es decir, lo que ha dicho Bill Gates es que cuando tengamos asistentes de IA, no necesitaremos usar el buscador de Google en un navegador y que no necesitaremos usar el sitio web de Amazon, porque la vía para acceder a ellos no será un navegador, sino el asistente personal con IA. Y esto nada tiene que ver con que Amazon o Google salgan perdiendo, sino todo lo contrario. Seguirán dominando, pero los usaremos de otra manera.
sr.lobo.
Como máximo accionista de Microsoft es normal que diga eso... Sea verdad o no.
mitxael
Hay que reconocer que, a diferencia del smartphone, ahora Microsoft parece estar mucho mejor posicionado y ha pillado en bragas a Google. A partir de aquí, hay que capitalizar la revolución, pero si sólo prentenden usar la porquería de implementación en Bing, lo llevan claro.
vilani
Los grandes perdedores serán Amazon y Google?, mas quisiera este tío.
Amazon y Google tienen una gran ventaja en la implementación y mejoras de un sistema de IA en sus negocios, y es la gran cantidad de dinero del que disponen.
Por supuesto que implementar en Windows una ventanita a la que le preguntes que deseas saber o buscar y te lo diga, quitara muchas visitas a Google, pero todos sabemos que al final será lo mismo de siempre, te mostrara lo que a Microsoft le interese mostrarte, igual que hace Google o Amazon a día de hoy.
Al final la IA lo cambiara todo para no cambiar absolutamente nada.
or2dash
Creo que las empresas más perjudicadas seran ajenas a las IAs. Google ha ido algo tarde por acomodarse durante estos últimos años pese a ser la más avanzada en este aspecto, pero sigue teniendo una enorme ventaja frente a todas las demás compañías. Amazon si que está en una posición menos cómoda con el aumento de la competencia en el sector del comercio online y las amenazas citadas por Gates.
Hazel7
Creo suponer que si eso es así, Google y Amazon se amoldaran y crearan sus asistentes para remplazar el buscador viejo. Por qué habrian de perder?
HAXNAGE
Muchos han tratado de predecir el futuro tecnológico y se han quedado cortos. Hasta antes de ChatGPT, pocos conocian que existiese y su potencial. El punto es que la IA es la revolución actualmente, pero puede salir otra tecnología en 10 años que supere a la IA o una aplicación de IA que le de la vuelta a lo actual (en ese momento) domine los próximos 10 años, y eso puede venir de Google o Amazon porque tienen el dinero para eso. Así que nada en ese ambito esta definido.
issuedosbmckinley
Para charlar con un asperguer ya tengo a mi hermanito.
sanamarcar
Yo también creo que tito Bill no dijo eso que ponéis. Yo si creo que ojo con la IA esta, que puede quedar muy de cuñado sin inteligencia normal. Si puede digamos hacer buenos bocetos pero necesita mucha chispa humana de momento. Y luego el tema del coste si me preocupa, porque creo que son bastantes W en chips carillos, pero bueno a ver que pasa xD.
liszt606
Pues el que más riesgos corre de perder la carrera es... Microsoft. Aunque financie a OpenAI, no es su tecnología, y a la larga el gran riesgo que corre es que, por culpa de contratos y otros, en OpenAI cambien de bando.
Sin embargo, Meta y Google están desarrollando su propia tecnología, sus propios modelos y hasta su propio hardware, en el caso de Meta.
labandadelbate
Pues como lo fíen todo a Bing, apañados van, funciona peor que una escopeta de feria.
kinton
Puede que no sean los ganadores, pero tanto para hablar ya de perdedores, cuando al menos Google, intenta también pillar su parte del pastel... y evidentemente no va a dejarse todo en el empeño... Le va la vida casi.
Tengo la sensación que irán saliendo nuevos/otros actores en el futuro que añadirán nuevas disrupciones en este campo, y podrán más presión no sólo a Amazon y Google, posiblemente también a Microsoft y otros.
Me parece una carrera dinámica, no estática... que sólo ha hecho más que empezar a nivel mainstream. Más cuando también compañías chinas están poniéndose la pilas... Y en otras partes del mundo.
649630
¿Anticipó el gran impacto de Internet?
Pues yo recuerdo cuando decía que Internet solo tenía sentido en los campos militares y académicos . Que se lo pregunten a Netscape.
No fue hasta que se dio cuenta de su error que incorporó un navegador en su sistema operativo para cargarse a la competencia.
ricardouriluriel
Que casualidad q sean las empresas q cmpiten con Microsoft en servicios en la nube, alamcenamiento y computación. De hecho está paranoia del CHAPGTC en realidad sólo una campaña de marketing de parte de Bill para beneficiar a su empresa. La avaricia de este señor no tiene límites y de verdad q nos llevará a la destrucción. Un hombre como el dirigiendo el mundo está abocado a la destrucción. Si piensa q a una IA la van a poder engañar como a los patéticos humanos que somos, están muy equivocados. Nosotros ya no necesitamos llevar grilletes como los exclavos en la Antigüedad, somos exclavos q pensamos ser hombres libres, pero eso no pasará con una IA. Espero verlo antes de morirme,