El sector logístico, al igual que muchos otros, ha decidido abrazar la automatización. Muchas tareas que realizan los humanos están siendo delegadas a la máquinas en una tendencia que parece imparable. A mediada que la tecnología avanza, más puestos de trabajo pueden ser reemplazados por robots. Se trata de una realidad que, cabe señalar, no está exenta de polémicas y quienes se manifiestan en contra de ella.
Más allá de las opiniones encontradas que provoca la automatización, el desarrollo de la robótica en diferentes compañías no cesa. De hecho, cada cierto tiempo nos sorprende con nuevos avances. Ya conocemos los famosos robots de Boston Dynamics cuya agilidad ha evolucionado a pasos agigantados, y el nuevo Optimus de Tesla. A estas promesas acaba de sumárseles un nuevo actor, el Digit V4 de la compañía Agility Robotics.
Un robot multipropósito pensado para la logística
Los establecimientos logísticos, como decimos, suelen contar con máquinas que se encargan de automatizar muchos de los procesos diarios. Hay ciertas tareas, sin embargo, que no pueden ser realizadas por robots porque los espacios físicos y las dinámicas de trabajado están amoldadas a operadores humanos. Un ejemplo de ello es el traslado de cajas de los estantes a las cintas transportadoras, algo no tan fácil para los autómatas.
Agility dice que su nuevo robot está diseñado para ese tipo de tareas, y que adoptar su robot en producción es tan sencillo como ponerlo a funcionar. Como ha sido pensado para trabajar en entornos humanos, no hay que modificar la infraestructura ni los procesos logísticos, lo que se traduce, además, en un ahorro de dinero. “Digit tiene el tamaño y la forma de un ser humano y está preparado para funcionar en su espacio”, explican.
La firma hace énfasis en las capacidades multipropósito del aparato. Señalan que puede hacer una variedad de tareas y adaptarse a diferentes flujos de trabajo. Incluso, aseguran que el sistema es dinámico, lo que permite cambiar de forma rápida entre diferentes tareas y pueda programarse para que trabajar por turnos. Un tuno haciendo una determinada tarea y otro turno haciendo otra tarea.
A nivel de especificaciones, este nuevo autómata tiene una altura de 175 cm, un peso de 65 kg y puede transportar hasta 16 kg (el Optimus de Tesla mide 1,73 cm y pesa 57 kilos). El Digit, según el fabricante, puede funcionar sin descanso entre 16 y 24 horas. Una vez que su autonomía está llegando a un nivel límite, él mismo se encarga de ir a una estación de carga. Eso sí, no indican cuánto tiempo necesita para cargarse al 100%
Puede caminar hacia delante, hacia atrás, hacia los lados e incluso girar en su lugar. También caminar agachado y en terrenos irregulares. Otras de sus capacidades incluyen la de detenerse cuando percibe a una persona u obstáculo. Entonces, ¿para qué sirve todo esto? Como decíamos, para mover cajas o paquetes de un lugar a otro y para ir en un camión de mudanza y descargar los elementos cuando se llega a destino.
Desde Agility Robotics dicen que esperan entregar sus primeros robots a principios del año próximo y anunciar la disponibilidad general a partir de 2025. No mencionan el precio, pero confían en que su tecnología será bien recibida por el sector de la logística. La firma indica, además, que de acuerdo a su filosofía de trabajo no intentan reemplazar a las personas, sino crear máquinas “puedan trabajar en nuestros espacios junto a nosotros”.
Imágenes: Agility
Ver 3 comentarios