En India hay unas 416.000 personas trabajando en inteligencia artificial, pero el segundo país más poblado del mundo tiene la difícil tarea de suplir una creciente necesidad de talento. Según Nasscom, la cámara de comercio de la industria tecnológica local, el mencionado sector necesita en este momento más de 210.000 profesionales adicionales.
Al igual que en otras oportunidades que se han presentado a lo largo de la historia, la falta de trabajadores especializados se ha convertido en una guerra por el talento. Las compañías tecnológicas están involucradas en la cada vez más veloz carrera de la IA. Si quieren destacarse frente a la competencia, tienen mucho trabajo que hacer en este campo.
Contratar a base de bonificaciones
Bloomberg cuenta qué es lo que están haciendo los actores privados del país de Asia Meridional. Como no pueden encontrar el talento suficiente de manera inmediata, están reclutando trabajadores de sus competidores. Esa dinámica tiene un efecto directo en los considerados talentos, que reciben grandes beneficios si deciden cambiarse de empresa.
Entre los puestos más demandados del momento se encuentran los científicos de datos, especialistas en aprendizaje automático e ingenieros especializados en IA. Las personas que presumen de las habilidades necesarias para algunas de estas posiciones son altamente codiciadas y, para atraerlas, se ha montado un sistema que incluye cazatalentos.
Como es habitual, muchas compañías delegan los procesos búsqueda, reclutamiento y selección de personal a terceros especializados. Estos se encargan de hacer llegar ofertas de lo más interesantes para finalmente atraerlos. Algunos empleados, explican, pueden recibir mejoras salariales de entre el 35 y el 50% por empezar a trabajar en una nueva compañía.
En ocasiones, las ofertas de empleo también suelen incluir beneficios que van más allá de la cuestión salarial. Hay compañías indias ofreciendo bonos de contratación que incluyen, por ejemplo, una moto BMW. Si aceptas, tu empleador te da el vehículo más el sueldo y los beneficios acordados. Todo este escenario, sin embargo, es parte de una realidad que a veces pasa desapercibida.
Gran parte de la necesidad de contratar talento de IA en India no proviene de empresas íntegramente locales, sino de multinacionales que han ido incrementando su presencia allí. Durante décadas, el país ha sido considerado como uno de los epicentros de mano la de obra barata, incluso en puestos que requieren de profesionales cualificados.
Compañías tecnológicas del tamaño de Amazon, Microsoft y Google han contratado miles de personas en India, según Step Up For Students. Y, ahora que la IA está en pleno auge, buscan aprovechar su presencia en el país para atraer el talento necesario para algunos de sus proyectos por una fracción del coste que significaría contratarlo en otras partes del mundo.
El mercado laboral indio no se ha quedado de brazos cruzados frente estas dinámicas. De hecho, sus trabajadores han ido adquiriendo cualidades para estar al día de las tendencia actuales. Hoy, India tiene el segundo grupo más grande de trabajadores de IA del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y escoltado por su vecino China.
Queda por ver cómo evolucionará la industria de la IA en India y en otros países del mundo. Eso sí, este escenario no pasa desapercibido y contrasta fuertemente con un mundo sumido en despidos masivos por parte de las grandes tecnológicas y sobre un futuro en el que algunas como IBM consideran paralizar contrataciones debido a la capacidad de la IA de hacer ciertas tareas.
Imágenes: Александр Бендус | Becomes Co | Mojahid Mottakin
En Xataka: Samsung acaba de prohibir el uso de ChatGPT a sus empleados. Le están contando cosas que no deberían
En Xataka: Qué recomiendan estudiar los expertos en inteligencia artificial para trabajar y vivir de ello
Ver 6 comentarios