No es la primera vez que vemos cómo los robots plantean una alternativa en el ámbito de los cuidados para personas mayores. A principios de años hablábamos de un caso similar en Japón, pero ahora se ha iniciado un proyecto interesante del mismo estilo en Florencia, Italia.
Un proyecto coordinado por el Instituto de Biorobótica de la Escuela Sant'Anna de Pisa hará que diversos robots se encarguen del cuidado de los ancianos de la residencia de mayores de San Lorenzo, en Florencia. El asistente, que forma parte del proyecto llamado "Robot-Era", se encarga de tareas como ayudar a estas personas a trasladarse de un lugar a otro o a tratar de estimularles cognitivamente con pequeños juegos.
Este es un proyecto europeo que ya ha hecho paradas en Suecia y en poblaciones como Peccioli (Pisa) y Ancona en Italia, y durante los próximos cuatro años se realizarán diversos experimentos en otras residencias en las que estos robots y sus creadores tratarán de validar la idea de asistencia robótica en estas residencias.
Al contrario de lo que ocurrió en Japón hace algo más de tiempo, los ancianos parecen haber aceptado de buen grado la presencia de estos robots, que pueden ayudarles en desplazamientos tanto en el interior de la residencia como incluso en paseos por la calle.
Vía | The Guardian
Más información | Robot-Era
En Xataka | En las residencias de ancianos de Japón son los robots los que aspiran a un puesto de trabajo
Ver 1 comentarios