Robots en las líneas de producción, otros que corren demasiado, algunos construyen casas, y otros nos asisten en un establecimiento. Diferentes casos que no parecen ciencia ficción, y que nos ayudan a entender el nivel en que la robótica se va metiendo en nuestras vidas.
Un campo muy importante a explorar es el de los robots domésticos, que nos acompañan en casa, y nos pueden servir de entretenimiento y asistencia. Ahí es donde apunta el protagonista de nuestra noticia, Jibo.
Jibo te reconoce y apunta hacia donde estés
Jibo mide 28 centímetros de alto, y tiene una base de 6 pulgadas de diámetro. Es importante el diseño de la misma ya que el robot no se mueve del sitio, aunque sí lo hace de forma articulada y motorizada - tenemos tres partes bien diferenciadas -, para que la pantalla/cara apunte hacia donde nosotros estemos.

Como podréis apreciar en el vídeo, el movimiento es bastante convincente, y el diseño es atractivo, por momentos nos recuerda a algún robot de animación, que bien podría haberse creado en Pixar o Disney.
Dicha pantalla es de 5,7 pulgadas, táctil, con resolución Full HD. Rodeándola tenemos un par de cámaras, altavoces estéreo y un par de micrófonos. El robot pesa 2,7 kilos, y está construido con aluminio y plástico blanco.
¿En qué nos puede ayudar Jibo? Pues está programado para contar historias a los más pequeños, tomar fotografías de forma automática - o como respuesta de una orden con nuestra voz -, girando y buscando nuestros rostros. También puede enviar las imágenes a redes sociales, gestionar recordatorios, o incluso servir como dispositivo para realizar videoconferencias.

La conectividad en la que se basa el robot es WiFi/Bluetooth, y el sistema operativo que gobierna el invento está basado en Linux, con la posibilidad de añadir aplicaciones gracias a las SDK que se van a liberar. Las funcionalidades más avanzadas o destacables son aquellas que tienen que ver con el reconocimiento de personas.
Un robot familiar, ¿es necesario?
Cynthia Breazeal es una profesora del MIT, encargada de desvelarnos la particular criatura, descrita como el primer robot familiar. Su precio cuando sea una realidad estará en torno a los 500 dólares, que se nos antojan justos para su complejidad y posibilidades.
No creo que nadie se sorprenda al conocer que actualmente es un prototipo que anda buscando financiación para convertirse en producto real. Así tenemos un montón de proyectos en Indiegogo. Quieren que vea la luz en otoño de 2015, con una versión para desarrolladores que costará 600 dólares
La pregunta que nos hacemos es si necesitamos un dispositivo de estas características, que tal y como nos lo plantean es un Furby muy inteligente, pero igual de estático. La mayoría de sus acciones realmente las podemos realizar con una tablet. Seguiremos sus pasos.
Más información | Jibo
Ver 14 comentarios
14 comentarios
Renato
No es que no lo quiera creer, pero me lo ponen muy dificil.
¿Que funcione igual que en el vídeo en un plazo de un año nada mas?
No lo se yo, gigantes de tecnología como Google y MS con todo su dinero, y sus sistemas de reconocimiento de voz están en pañales aun, centrándonos en Cortana o Siri que son algo mas personal, están lejos de llegar a este punto de "personalidad".
Y por otro lado, ¿que aporta tal robot que no lo aporte un móvil / tablet con el mismo software? Nada, es un cacharro de 2kg, metido en un cuerpo de lampara philips rara, y que no se mueve de un sitio para el otro solo... O estás todo el día cargando con el robot, o te compras 5 para la casa.
Veo mucho mas lógico la integración de tales softwares personales en aparatos que ya tenemos, como móviles, tablets, teles, ordenadores, neveras, etc....
enricperez
Os olvidáis de un detalle importante: hay gente muy sola y que no quiere/puede tener un animal doméstico. Yo creo que tiene mucho más futuro del que imagináis.
Boris
Desde luego si quieren introducir los robots en los hogares de la gente, creo que esta es la forma de dar el primer paso. El echo de que no se desplace puede parecer un impedimento, pero si no se desplaza tendra mayor aceptacion. La gente sigue siendo muy reacia a tener una maquina que "de la sensacion que piensa por si misma" y que se pueda desplazar, causa un sentimiento de rechazo en la mayoria de las personas. Pero este acercamiento lo veo muy acertado, y francamente le veo mucha mas utilidad de la que parece, aunque no se yo si lo que realicen se asemejara en algo a este video.
Necesario?, para nada, al igual que un mobil, aunque hoy en dia muchos no pueden vivir sin tenerlo cerca. Al final los robots pasara lo mismo, necesarios no lo seran, pero la gente no podra vivir sin ellos.
erep
Mola xD me a gustado cuando estan haciendo la videoconferencia y se a girado hacia la niña cuando se ha puesto a hablar xd
Lo que ahora me pregunto, ¿Y esto no se podria hacer con la raspberry y un par de servos?
Gawlf
Yo creo que es un comienzo interesante, pero un único robot estático no pasa de ser un juguete. Muy chulo, si cumplen lo que sale en el vídeo, pero un juguete al fin y al cabo.
Si pudiese moverse, o fuese más ubicuo (al estilo de un sistema operativo para todo el hogar) tendría más sentido.
Igual se podría montar al bicho este en un Roomba, y que se conectase a diferentes sensores, micrófonos y altavoces por la casa xD Entonces sí estaríamos empezando a hablar de algo interesante...
manfredcat
Vale, y este bicho que utilidad -real- tiene?
jdelmoral
Con cosas de estas (muy atractivas) es como controlarán el 100% de las vidas de las personas
Mr.Floppy
Super mono, en plan Wall·E, me encanta!
Pero eso sí, en el vídeo no se les ve cargando con él de un sitio a otro y enchufándolo, que es lo más absurdo de la propuesta.
Y si fuera una AI completa, en vez de una app más con órdenes, mejor.
Que se reserven el diseño para una versión 2.0 con movilidad y todo esto.
l0b0
Me recordó a EVE de WALL-E, ¡pero yo quiero un R2-D2!
boreas
Quiero 10!!!
sisku_hosp
Como producto para espiar al personal lo veo perfecto, una buena cámara, y conectado a internet 24horas... Yo veo algo totalmente innecesario, no cubre ninguna necesidad que no nos permita hacer un movil de gama media. A mi me gusta utilizar la tecnología para mejorar o hacer mas ociosa mi vida, no para que me controle y aísle del resto del mundo.
Yo no lo quiero ni regalado.
demasis82
¡¡Bah!!
¡¡Paparruchas!!
¿Quién necesita un trasto de estos en casa, teniendo el móvil o la tablet?
¿Quién necesita un teléfono móvil todo el día, teniendo cabinas?
¿Quién necesita un ordenador en casa, teniendo la televisión?
¿Quién necesita una televisión, teniendo el cine?
¿Quién necesita el teléfono, teniendo correo postal?
¿Quién necesita el cine, teniendo la radio?
¿Quién necesita la radio, teniendo los libros?
¿Quién necesita los libros teniendo los pergaminos?
.
.
.
.
Y así, hasta la rueda, por decir algo.
PD: y que conste que no estoy diciendo que todo lo anterior desaparezca de la existencia eterna, pues, ojalá, aún a veces llegasen cartas o descolgásemos el auricular de una cabina.
En referente al tema de JIBO, por si no ha quedado clara mi opinión (que es lo que es esto: una opinión personal), la propuesta me encanta. Que sea un proyecto que aspira a mucho y ahora solo se quede en ciencia ficción, pues es verdad; pero el hecho de tener un elemento como estos en una casa, es mucho más "humano" y "social" que andar mirando una pantalla individualizada; es lo que he entendido después de revisar el dossier e información de la empresa, que es lo que se supone que quieren hacer: un robot social, no un iPad que se mueva solo.
demasis82
De todas formas, lo único que digo es que al final es como todo: la clave estada en los desarrolladores que hagan aplicaciones útiles para usar con dicho "dispositivo" y eso parte de que dichas personas apuesten por esta plataforma.