El gran padrino de la IA abandona Google para alertar libremente de sus "aterradores" riesgos

Geoffrey Hinton
34 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Geoffrey Hinton se arrepiente de su trabajo. El 'padrino de la IA' ha anunciado en una entrevista con el New York Times que abandona Google para poder "hablar de los peligros de la inteligencia artificial" libremente.

Hinton es uno de los grandes pioneros en inteligencia artificial y ayudó a crear una de las técnicas esenciales de esta: el deep learning por el cual las máquinas son capaces de aprender de su propia experiencia. Junto a Yann LeCun y Yoshua Bengio, Hinton fue galardonado con el Premio Turing 2018.

Geoffrey Hinton se pasa al bando de los críticos

Pero el que ha sido durante muchos años uno de los grandes referentes de la inteligencia artificial, ahora a sus 75 años ha decidido retirarse para adoptar una posición mucho más crítica con el campo que él mismo ayudó a crear.

"Ya no seremos capaces de saber qué es verdad", expone Hinton. Pese a liderar la investigación en IA desde Google, a la que se unió en 2013 tras la compra de su empresa DNNresearch, Hinton reconoce que el ritmo de avances de la IA es mucho más de lo que habían previsto.

Tweet By Geoffrey Hinton

"Pensaba que faltaban de 30 a 50 años. Ya no". Es la respuesta ante el hecho de que la IA llegue a ser más inteligente que las personas. Lo que hace un tiempo parecía todavía algo muy lejano, ya parece algo muy factible.

En una entrevista con la BBC, Hinton expone que algunos de los peligros de la IA son "realmente aterradores". Y apunta sobre que algunos podrían utilizar esta herramienta para acciones nefastas.

"Puedes imaginar, por ejemplo, que algún mal personaje, como Putin, decida dar a los robots la capacidad de crear sus propios objetivos secundarios. Y uno de estos objetivos secundarios podría ser conseguir más poder".

El abandono de Google de Hinton se une a la tendencia de muchos expertos que han alertado sobre los riesgos de la IA. Pero sin duda estamos ante la voz más reputada que ha decidido dar el paso.

Sobre Google expone que el gigante tecnológico sí ha hecho las cosas de manera "muy responsable", pero expone que al dejar de trabajar para ellos podrá decir las cosas con una mayor credibilidad.

Imagen | Johnny Guatto / University of Toronto

En Xataka | "Quizá el proyecto más importante de la historia de la humanidad": por qué OpenAI ya piensa en los riesgos de la AGI

Comentarios cerrados
Inicio