Que tu novia te deje es una cosa. Que te enteres por un mensaje generado por IA es otra muy distinta

En la era de la IA tendremos que prepararnos para enterarnos de una forma aún más impersonal de todo tipo de noticias, incluidas las privadas

Ap12
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El miércoles Nick Spreen, un desarrollador neoyorquino, se encontró con una notificación sorprendente en su iPhone 15 Pro. "Ya no tiene pareja; quiere sus pertenencias del apartamento". El mensaje, generado por Apple Intelligence, era un resumen de varios mensajes de texto de su exnovia.

Le había dejado.

Spreen compartió la captura de la notificación en X (antes Twitter) ayer jueves, y esa publicación se ha hecho viral. En ella aparecía no el nombre real de su novia, sino un apodo. Poco después compartía más datos en otro tuit. "Sí, fue real. Sí, pasó ayer. Sí, era mi cumpleaños".

La notificación es un dramático ejemplo de las notificaciones que Apple Intelligence ofrecerá a los usuarios próximamente. La opción llegará a iOS 18.1 este otoño —a EEUU, no a España o Europa—, pero lleva disponible en forma de beta pública en iOS 18 desde julio, y esa es justo la versión que estaba utilizando este desarrollador.

Apple ya destacó en su presentación de Apple Intelligence cómo su IA sería capaz de resumir varios mensajes de texto para ofrecer notificaciones que permitieran al usuario poder saber de un vistazo en qué consistían los mensajes. Lo que probablemente Apple no esperaba es que su uso real planteara escenarios como el de una ruptura.

Cuando publicó la primer captura, algunos usuarios contestaron a ese tuit con cierto escepticismo. Uno de los que contestó le preguntó si el resumen de los mensajes de la exnovia que había hecho la IA de Apple era preciso, y Spreen contestó que, en efecto, lo era.

En Ars Technica contactaron con Spreen para tratar de obtener más detalles, y él explicó que habían tenido una discusión en un bar y él se levantó y se fue, lo que provocó que su exnovia le enviara esos mensajes que la IA de Apple le resumió en una notificación. También le preguntaron cómo se sintió al recibir dicha notificación:

"Creo que añadió cierta distancia, lo que no es mala cosa. Quizás un poco como un asistente humano personal que mantiene su profesionalidad y te apoya incluso en las situaciones más horribles, pero sí, más que nada me pareció irreal y distópico".

Y ciertamente lo parece. Bienvenidos a la era en la que nos enteraremos de que nuestra pareja nos deja con una notificación generada por IA.

En Xataka | La llegada de la IA a Apple es exactamente como la esperábamos de Apple: cautela, cautela, cautela

Inicio