El supuesto hackeo a la Agencia Tributaria quedó en nada, pero no ha pasado ni una semana que tenemos un nuevo ciberataque afectando a la Administración Pública. Y en este caso, sí tenemos confirmación de su relevancia y afectación. Tal es así que desde la Audiencia Nacional ya se está investigando.
La CNMC sufre un "ciberataque masivo". Son las palabras exactas con las que el Consejo General del Poder Judicial describe lo ocurrido en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Sin llegar a dar toda la información, se explica que el organismo regulador ha sufrido un importante hackeo.
El caso fue investigado el Juzgado de Instrucción 27 de Madrid, pero dado el alcance de los hechos y un posible delito de ataques informáticos y contra la seguridad nacional, se ha optado por pasarlo a la Audiencia Nacional, donde la juez María Tardón llevará el caso.
¿Qué se ha filtrado? Según explica el Poder Judicial, la filtración de 2.000 millones de registros de datos sensibles, correspondientes a titulares de telefonía móvil que dicho organismo custodia.
En total, se habrían visto comprometidos un total de 240 GB de datos de los abonados a las líneas telefónicas. Se desconoce qué tipo de datos concretos se han visto afectados, ya que en ningún momento de describe su sensibilidad.
Un ataque contra un "alto organismo de la nación". Inicialmente la fiscalía no había considerado que la Audiencia Nacional tuviera que entrar, porque la CNMC no es una institución del Estado como tal.
Sin embargo, la juez sí ha interpretado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es un organismo suficiente relevante a nivel nacional como para considerarlo de suma importancia frente a un ciberataque masivo "por su incardinación en la estructura del Estado y su esencial función", justifica la jueza.
Imagen | CNMC
En Xataka | Un hacker en Lituania y cuatro días de retraso: por qué la AEPD ha multado a Telefónica con 1,3 millones
Ver 22 comentarios