Se acerca el verano y con él las escapaditas. Para quienes apuesten por la libertad que da ir en caravana o furgoneta camperizada, una forma de viajar diferente donde tú eliges dónde quedarte (siempre y cuando cumplas con la normativa, mucho cuidado con la diferencia entre estacionar, acampar y pernoctar). En esta guía de compra de tecnología para caravanas y camper te proponemos una selección de gadgets y dispositivos para exprimir más y disfrutar más tu experiencia.
Índice de Contenidos (6)
Nuestra selección de gadgets para furgonetas y caravanas, de un vistazo
Accesorios fundamentales
GPS
Aunque para viajeros esporádicos una app de navegación instalada en el móvil puede bastar, si viajas con frecuencia agradecerás contar con un dispositivo específico para dejar de devorar la batería de tu smartphone.
El TomTom Go Camper Max (399 euros) es un magnífico candidato, con pantalla de 6 pulgadas, actualizaciones mediante Wi-Fi, mapas de todo el mundo y ojo, con rutas personalizadas para caravanas y autocaravanas para poder acampar.
TomTom Go Camper MAX
Cámara marcha atrás
Un sistema de cámara marcha atrás viene genial para aparcar en general, pero si tienes un vehículo con una gran trasera como una camper o una caravana prácticamente se convierte en un imprescindible.
Aunque la mayoría de vehículos modernos ya cuentan con este sistema, también puedes actualizar tu furgoneta o caravana con un un kit. Este Garmin BC 40 (179 euros) cuenta con la particularidad de disponer de dos opciones de montaje, uno de ellos para autocaravana y su facilidad de instalación gracias a que es un modelo inalámbrico que se fija en tubo.
Sin pantalla incluida (es compatible con navegadores de la marca), cuenta con un objetivo gran angular que graba hasta 720p a 15 fps con campo de visión de 150 grados y se conecta sin cables mediante Wi-Fi.
Garmin BC 40 con kit de montaje de tubo
Si necesitas también la pantalla, puedes comprar un kit al completo como este, que incluye cuatro cámaras, cableado y pantalla TFT de 9 pulgadas con resolución HD para la instalación.
Podofo 4 Cámara de Visión Trasera para 9'' Monitor Pantalla
Para tener electrecidad
Panel solar
Lo ideal en una caravana o furgoneta es que sea lo más autónoma posible, de modo que puedas moverte a cualquier parte sin requerir de una infraestructura. A nivel eléctrico, esto se consigue mediante un elemento tan habitual y esencial en estos vehículos como una (otra) batería. O incluso una tercera.
De aquí chuparán sistemas como la iluminación, bombas de aguas, nevera, climatización... para no preocuparnos por encontrar un enchufe o arrancar el motor, puedes instalar una placa solar.
A partir de aquí es necesario transformar esa energía captada en una energía que podamos almacenar de forma segura y estable. Aquí entran en acción los reguladores.
Para iluminación, calefacción y nevera de una autocaravana un dimensionamiento aproximado puede ser de 150W, con su correspondiente regulador, cableado y una segunda batería de 120 Ah (con su correspondiente relé para cargar desde el alternador en marcha).
Para una furgoneta o caravana puedes usar plegables (con la comodidad de poderlo mover y guardar) o rígidos como este de ECO-WORTHY (69,90 euros), con una potencia de 150W y capaz de generar hasta 0,5 KWH/día con cuatro horas de sol según fabricante.
Soporta las inclemencias del tiempo y es de fácil instalación gracias a sus agujeros pretaladrado. Con este kit podrás cargar una batería de 12 voltios o conectar varios módulos para cargar baterías 24/48V. Con marco de aluminio, ocupa 1315 x 665 x 35 mm y pesa algo más de 11 kg.
ECO-WORTHY Placa solar 12V 120W
Inversor de corriente
La electricidad de las baterías es la que nos va a permitir alimentar nuestros dispositivos, pero esta está a un voltaje de 12V, por lo que hay dos opciones: o empleamos aparatos preparados para esa tensión o usamos un must para campistas como un inversor de corriente.
Su misión es transformar la tensión de 12 a 220 V, lo que en la práctica nos permitirá conectar pequeños electrodomésticos. Para determinar sus características tendremos que conocer qué le vamos a enchufar: si solo queremos el portátil nos puede bastar uno de 400W, pero la cosa cambia si queremos usar otros aparatos como una tostadora o un secador, teniéndonos que ir hasta los 2000W - 3000W. Crece la potencia y crece la inversión. En cualquier caso, dimensiona con algo de margen.
Existen inversores de onda sinusoidal pura o de onda rectificada. Mientras que los primeros sirven para dispositivos electrónicos complejos, los segundo más o menos sirven para todos
BESTEK
Entretenimiento
Router 4G
Aunque algunos vehículos de última generación ya disponen de la función de ser puntos de acceso Wi-Fi, la mayoría de furgonetas, caravanas (y coches) carecen de esta opción. Afortunadamente, la solución es fácil y moderadamente asequible: comprar un router 4G.
Dentro de los diferentes formatos, en este escenario de uso resultan especialmente interesantes los modelos compactos con forma de pastilla de jabón y batería integrada, de modo que pueda operar sin conectarse a la corriente y admita la conexión de varios dispositivos. Presta atención a la autonomía que ofrece y los dispositivos que podrás conectar.
Como para elegir un router estándar, nos fijaremos en aspectos como las tecnologías de gestión de la señal o los diferentes estándares Wi-Fi que implementa.
Aún no hay muchos "routers 4G" compatibles con el 5G, pero teniendo en cuenta que el 5G todavía no se ha desplegado en todo el territorio y que probablemente lo uses lejos de grandes urbes, los modelos más interesantes por velocidad y latencia son los 4G LTE (4G+).
Los router 4G requieren de una tarjeta SIM para operar, por lo que antes de comprar uno, asegúrate de que sea compatible con la operadora que elijas.
El Huawei 4G Router 3 Pro (163,50 euros) tiene precisamente esa forma de pastilla de jabón, permitiendo alcanzar velocidades de descarga de hasta 300 Mbps. Fácil de poner a punto, admite doble banda WiFi. Y un extra más: también funciona como repetidor Wi-Fi
HUAWEI 4G Router 3 Pro
TV
Puede que te hayas marchado con la premisa de desconectar, pero de vez en cuando se echa en falta un televisor para volver a lo mundano: la actualidad, el competición deportiva de turno, la siesta con el Tour, las soporíferas películas de sobremesas...
Hoy en día es habitual que las furgonetas y caravanas cuenten con radios doble DIN con pantallas de que admiten la conexión de algún dispositivo de almacenamiento con USB, disco duro o SDs para ver una serie o película que hayamos guardado, pero si lo que queremos es tener señal televisión como en casa necesitaremos un televisor, la toma para conectarlo y su correspondiente antena.
Los televisores específicos para caravanas y furgonetas funcionan a 12V. Además de más pequeñas de lo normal, son más caras en relación con los modelos estándar. La opción de conectar una tele doméstica de 220 V con un inversor no es recomendable ni para la propia televisión ni para el inversor.
Esta Sharp Smart TV (202,46 euros) tiene un panel LED de 24 pulgadas HD, conexiones HDMI, conectividad Bluetooth, viene con sintonizador digital DVB-T2/ DVB-S2. Ojo porque es una smart TV con Android, un sistema operativo repleto de apps para disfrutar del mejor contenido en streaming.
Sharp 24FH6EA Android TV
Antena TV
Las antenas de TV para caravanas o furgonetas funcionan conectas a la corriente del vehículo y requieren una instalación en el exterior. Es recomendable que cuenten con amplificador. Este modelo de Direct Importer (109 euros) cuenta con un diseño compacto y resistente a la intemperie de fácil instalación, con fuente de alimentación y cableado incluidos.
Antena Omnidireccional Terrestre para Exterior - 4G LTE DVB-T/T2 - 12/24/220V
Altavoz portátil
Estas escapadas nos permiten desconectar de nuestra rutina y también de la tecnología, especialmente de la que está relacionada con el trabajo, pero probablemente te apetezca escuchar algo de música y aquí los servicios en streaming de tu móvil son la solución más ligera. Y qué mejor que un altavoz Bluetooth.
Al margen de que sea moderadamente compacto, interesan los de diseño robusto y con resistencia a golpes y salpicaduras, la potencia de salida (en RMS), cuánta autonomía nos ofrece y los códecs y perfiles admitidos por el Bluetooth, si bien probablemente nos interese optimizar la transferencia de datos.
Uno de los altavoces Bluetooth más atractivos es el Sony SRS-XB43 (257,15 euros) que si bien no es ni mucho menos el más compacto y ligero (325 x 123 x 117 mm y 2,95 kg de peso), destaca por su punch, con sonido contundente con Extra Bass y 32W de RMS. Es resistente al agua y el polvo y una autonomía que ronda el día de uso según la marca.
Altavoz inalámbrico - Sony SRSXB43B
Cargador dual para el mechero
Salvo que estés en una zona habilitada, la electricidad es un bien muy preciado y más aún las tomas. En este sentido, un sencillo cargador dual de mechero te va a permitir cargar dos dispositivos en lugar de uno sin necesidad del adaptador de corriente. Este modelo ultracompacto y hecho de aluminio de Anker (12,99 euros) suministra hasta 24W
Anker 320 (24W II)
Luces
Iluminación
Fáciles de montar mediante adhesivo y abrazaderas, estas dos barras de luz (16,99 euros) con 72 LEDs (34,5 x 3 x 3,5 cms) sirven para iluminar el interior o exterior de tu caravana y vienen con marco de aluminio e interruptor. Sirven para instalar en caravanas, remolques o coches con 12V
URAQT LED Iluminación Interior
Linterna solar LuminAID
Hay dos cosas que suelen faltar cuando vas en furgoneta: la luz y el espacio. De ahí que estas linternas inflables solares LuminAID (50,99 euros) sean tan útiles. No necesitan batería y cuando no las necesitas las puedes dejar plegadas. Puedes cargarlas tanto con su placa solar como mediante USB y ya solo tendrás que hincharlas para usarlas cuando las necesites.
LuminAID Packlite MAX - Linterna con Cargador para Móvil 2 en 1 - Ideal para Hacer Camping, Kits de Viaje y Emergencias Durante Huracanes, como se VIO en Shark Tank
Accesorios pro
Enfriador de aire
Quizás el ventilador anterior te parece muy rudimentario y prefieres algo más avanzado como este sistema de refrigeración Omisoon (63,30 euros) que se conecta mediante USB.
Solo has de rellenar el depósito con agua, hielo o una combinación de ambas para que el aire que entra al dispositivo se refrigere. Además, incluye un depósito de casi 1 litro.
OMISOON Aire Acondicionado Portatil, 4 en 1 Enfriador de Aire, oscilación de 120°, 700 ml, 3 Velocidades de Ventilador, 2 Modos de Nebulización, Adecuado para Hogar, Oficina
Lavadora portátil
Si nos vamos un fin de semana no hace falta, pero para quienes se plantean largas vacaciones itinerantes, la opción de lavar a mano se torna tediosa. Esta lavadora portátil Costway (254,99 euros) es de reducidas dimensiones, con 380 W de potencia y una capacidad máxima de 3,5 kg, de modo que puedas llevártela contigo. Con programas rápidos específicos, apertura superior y tubos incluidos.
COSTWAY
WACACO Miniexpresso
Quizás estés en el medio de la nada, pero eso no es excusa para no disfrutar de una buena taza de café con esta mini cafetera expresso compacta de WACACO (94,90 euros) y ligera que se vale de bombeo para generar la presión necesaria para hacer café. Con estuche, fácil de limpiar y sin necesidad de electricidad.
WACACO
Ducha portátil
Terminamos este repaso a los gadget para viajar en furgoneta o caravana con un artilugio de lo más sencillo, pero no por ello útil: una bolsa de ducha compacta, ligera y resistente con 20 litros de capacidad (para duchas rápidas de unos 7 minutos). Cuenta con una sencilla alcachofa que puedes regular y un bolsillo para guardar cuando no la uses y esté vacía. Por 14,90 euros
Retoo Ducha portatil Camping 20L
Detector de humos
Este detector de humos (18,99 euros) para tu caravana o furgo (en realidad es un kit de dos unidades) se fija con un sistema que combina adhesivos y magnetismo y funciona a pilas. Así, podrás instalarlos y detectar cuanto antes si hay un incendio.
ELRO FS1805 Detector de Humo
Detector CO
El monóxido de carbono es un gas que no huele, de ahí que a lo largo de la historia haya provocado numerosos accidentes (la "muerte dulce", le llaman) con chimeneas, braseros y tubos de escape en lugares cerrados.
Este detector de X-Sense (35,69 euros) cuenta con sensores fotoeléctricos y electroquímicos para cuantificar la concentración de este gas en un formato muy compacto con una década de batería según el fabricante. Además, también detecta y avisa ante humos.
X-Sense Alarma Monóxido de Carbono
En Xataka Selección publicamos las mejores ofertas en tecnología, informática y electrónica de los principales comercios de internet. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
En Xataka | Mejores drones. Cuál comprar y 10 modelos recomendados desde 50 a 3.500 euros