Elon Musk asegura que Starlink ofrecerá conectividad en Gaza. Israel no ha tardado en amenazar con bloquearlo

  • Musk ha confirmado que dará servicio en Gaza a organizaciones concretas

  • Shlomo Karhi, ministro de Comunicación de Israel, ha alertado de las consecuencias

Starlink Musk Mwc
56 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

El bloqueo de Gaza está siendo total. Desde el pasado viernes se cortaron las comunicaciones y no se tiene ni acceso a internet ni por teléfono. Más de dos millones de personas han quedado incomunicadas, lo que ha llevado a que se genere una campaña en redes sociales solicitando a Elon Musk que haga algo similar a lo que ya hizo en Ucrania.

Organizaciones como la ONU y la OMS han denunciado este bloqueo y han solicitado que vuelvan las telecomunicaciones para que la ayuda médica pueda hacer su trabajo.

Musk confirma que dará servicio en Gaza con Starlink. En un mensaje en su propia red social, Elon Musk ha explicado que "Starlink apoyará la conectividad  en Gaza para organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente". Es decir, el servicio de telecomunicaciones por satélite tiene intención de dar servicio en la zona, aunque no de manera general a cualquier usuario sino colaborando con organizaciones concretas.

Previamente el propio Musk apuntaba que "no está claro quién tiene autoridad para las conexiones terrestres en Gaza" y que por el momento no habían recibido ninguna solicitud de utilizar Starlink en la zona.

El bloqueo de Israel lo hace inviable. "La gente en realidad no se da cuenta de que Starlink para Gaza es imposible", explica Marc Owen, profesor especializado en Oriente Medio, a Al Jazeera. "Sería difícil introducir de contrabando y distribuir a gran escala terminales o antenas parabólicas de Starlink en Gaza. Es poco probable que el gobierno israelí permita importaciones legales. Además de que no hay combustible ahora mismo".

Desde Israel están dispuestos a cortar relaciones con Starlink. La reacción de Israel ante el anuncio de Musk no se ha hecho esperar. Shlomo Karhi, ministro de Comunicación de Israel, ha enviado un mensaje donde apunta que Musk sabe que HAMAS utilizará Starlink para actos terroristas y amenaza con que su oficina está dispuesta a cortar cualquier relación con Starlink si eso ocurre.

Musk Israel

Y Musk calma los ánimos. La respuesta de Musk es que "no son tan ingenuos" y que en caso de hacerse se tomarían las "medidas extraordinarias para confirmar que se utiliza sólo por razones puramente humanitarias". Por ello harían "un control de seguridad con los gobiernos de Estados Unidos e Israel antes de encender siquiera una sola terminal".

El referente de Ucrania no ofrece muchas esperanzas. La situación con Gaza recuerda a la de Ucrania, aunque con la diferencia de que en este caso la nación con la que más relación tiene Musk no es la que necesita la cobertura.

Igualmente ya en Ucrania tuvo que retirar Starlink sobre el terreno, con la justificación de que no quería que nadie le culpe del estallido de una Tercera Guerra Mundial. Musk ofrece un servicio con un impacto logístico importante, pero cuando este empieza a ser un arma militar y política, Musk opta por mantenerse al margen.

Imagen | MWC Access Partnership

En Xataka | Elon Musk evitó el invierno nuclear cuando estalló la guerra de Ucrania. Al menos según su biógrafo

Comentarios cerrados
Inicio