Visa y Mastercard están perdiendo terreno a un ritmo inquietante en India. El país más grande del mundo por cantidad de habitantes lleva años impulsando un sistema de pago local que se ha convertido en una amenaza directa para las mencionadas compañías estadounidenses. Se trata de la Interfaz de Unificada de Pagos (UPI, por sus siglas en inglés), que procesa alrededor del 70% de todas las transacciones electrónicas, según datos de Bernstein.
UPI permite a los comerciantes prescindir de las redes de pago que permiten el funcionamiento de las tarjetas de crédito y débito internacionales. En cambio, ofrece la posibilidad de que estos puedan aceptar pagos a través de códigos QR y números de teléfono. Los usuarios solo deben descargar la aplicación de UPI, crear una cuenta y conectar su cuenta bancaria para empezar a operar. El banco, eso sí, debe tener un acuerdo con la plataforma.
India también tiene tarjetas de crédito locales
India también ha desarrollado una red de tarjetas de crédito conocida como RuPay. La estrategia para impulsar a los comerciantes a utilizarla ha sido muy sencilla: funciona con UPI y sus comisiones son muy bajas. Como recoge TechCrunch, a esto se le suma una medida del Banco Central de India que prohibió los acuerdos exclusivos con redes de pagos internacionales. Y todo parece indicar que esos sistemas seguirán creciendo con el paso del tiempo.
Como podemos ver, India ha mejorado su sistema de pagos digital. Esto se presenta como una ventaja para sus resientes y compañías. Pero tiene sus consecuencias. La idea de perder progresivamente un mercado de millones de habitantes no es una buena noticia para firmas como Visa y Mastercard. Además, los turistas pueden encontrarse con menos opciones de pago cuando aterricen en el país del Taj Mahal y los templos.
Muchos visitantes coinciden en que utilizar tarjetas de crédito internacionales en India es cada vez más difícil, aunque los expertos explican que hoteles y restaurantes en grandes ciudades generalmente las siguen aceptando. Los responsables de UPI lo saben perfectamente, y están trabajando para expandir su servicio a extranjeros que están de visita en el país. En cualquier caso, el efectivo sigue reinando en cualquier parte donde se vaya.
Imágenes | Ali Mkumbwa
En Xataka | India tiene su propio 'Silicon Valley' en Bangladés. El problema es que es una ciudad fantasma
Ver 2 comentarios