WhatsApp anunció hace semanas la puesta en marcha de una medida para limitar el número de reenvíos de mensajes. El objetivo era lograr minimizar la difusión de mensajes virales que a menudo eran utilizado por quienes difunden desinformación sobre la pandemia de coronavirus.
Esa medida para haber tenido un efecto claro: esta empresa ha indicado que ha detectado una caída del 70% en el número de "mensajes altamente reenviados en WhatsApp".-
Manteniendo la desinformación a raya
Esta medida ha permitido que según un portavoz el servicio se mantenga "como un lugar en el que mantener conversaciones privadas y personales".
Este tipo de media ya se tomó a principios de 2019, cuando Facebook y su subsidiaria WhatsApp tomaron medidas contra las noticias falsas o 'fake news' relacionadas sobre todo con el ámbito político.
En aquella ocasión se limitó a cinco usuarios el número de reenvíos que se podían hacer, pero con la pandemia de coronavirus se ha restringido a un único usuario ese reenvío de mensajes, lo que evita la difusión masiva de noticias falsas y desinformación, estuviera esta compartida con buena intención o no.
La medida puede ser molesta para el uso normal del servicio, pero ciertamente es una forma de minimizar ese reenvío masivo de noticias falsas relacionadas con la pandemia del coronavirus. En WhatsApp habían detectado "un aumento sifnificativo en la cantidad de reenvíos" desde que comenzara la pandemia, algo de lo que los propios usuarios se habían quejado.
Vía | TechCrunch
Ver 54 comentarios
54 comentarios
mad_max
Se les oye llegar hablando de supuesta censura por que tienen que mover el dedo mas veces para reenviar sus bulos y predicando Telegram (que acaban de descubrir gracias a Vox) como la salvación de la libertad de expresión.
Juanjo71
Todo es muy neutral, sobre todo cuando se deja en manos de empresas afines al gobierno la censura de los mensajes. Bienvenido al paraíso comunista.
josemicoronil
Veo perfecto lo que está haciendo WhatsApp. Bloqueando los reenvíos sin importar el contenido que lleve es la forma más justa y equitativa de la que podrían haberlo hecho.
En un medio de comunicaciones, si alguien dice alguna burrada, lo hace con nombres y apellidos, con las repercusiones que le podrán acarrear por ello, pero en cuanto a los bulos no se puede saber de donde provienen, si es de alguna empresa con ánimo de lucro o es de un particular descontento con algo.
Un saludo.
Escorpio
Pero que tontería más monumental.
Si, se habrá disminuido un 75 % los REENVIOS, pero eso es porqué ahora lo más sencillo es bajarlos a la memoria de tu movil, y de ahí volverlos a enviar otras 5 veces, multiplicado por todas las veces que haga falta.
A mí lo único que me ha disminuido han sido los que venian con la etiqueta de reenvío, y ahora me llegan sin ella, porqué la gente hace eso mismo que he explicado antes. Pero vamos, que EN ABSOLUTO ME HAN DISMINUIDO LA LLEGADA DE CORREOS, como dan a entender aquí. Antes los recibia como reenvios, y ahora como envios directos, pero en absoluta me han disminuido la llegada de ellos.
Si alguién te quiere enviar algo, lo va a seguir haciendo, independientemente de que lo mismo sea un "mítico bulo" o no.
Pero claro, como en todo, se puede manipular una realidad incomoda a base de darle la vuelta y hacer titular engañoso (y de puro "bulo").
waskaxo
Dato importante: La limitación sólo afecta a los mensajes marcados como "mensajes reenviados múltiples veces" (highly forwarded messages). En otras palabras, los que tienen las dos flechitas.
Cualquier otro tipo de mensaje, imagen, video, etc, se puede reenviar a 5 personas como siempre.
Usuario desactivado
Bienvenido sea, asi nos libramos de tanta intoxicación
techbil
Ana Pastor esposa de Ferreras dirige Newtral.es, verificador de Facebook.
Ferreras el del 11 M, y el Ebola.
linkspike
Y falta mas por hacer, como imperdir que las tias lo metan a los grupos familiares.
toniweblogs
Hoy día hay un 70% menos de verdades y de mentiras circulando por whatsapp.
También hay un 70% menos de tráfico en reenvíos...
Hemos ganado reduciendo las mentiras, hemos perdido limitando las verdades.
Facebook ha ganado reduciendo el tráfico que generaba whatsapp.
Porque no, esto realmente no es para evitar bulos, sino para reducir la factura de Facebook.
aoke
El problema es que estamos empezando a llamar bulo a todo. Por ejemplo, distintos análisis o puntos de vista de unos mismos datos. Antes de la declaración de pandemia, había muchos "bulos" por las redes sociales que causaban estrés social indicando el el nuevo virus era más peligroso que la gripe. Sin embargo las fuentes oficiales se encagaron, para no causar estrés y alarma social, de desmentir estos análisis de los datos, calificándolos como "desinformación, alarmistas, apocalipticos, ...". Al final parece que esas "desinformaciones" eran las reales y las oficiales eran realmente las que "desinformaban".
javys
Así se evita que los que no somos de su onda, no podamos comentar sobre la inutilidad de gobierno que tenemos.
¿Tampoco podemos pedirles explicaciones sobre el número de sanitarios infectados ni sobre el vicepresidente sin protección y con guarda espaldas enseñando pistola, como los macarras insinuando paquete?
Que curioso que a casi todos les parezca bien la censura.
¿Y de los "me gusta" a la Web del ministerio?
Qie verguenza