Habíamos avisado, y las previsiones se han cumplido: Meta ha anunciado que a partir de Noviembre comenzará a ofrecer a los usuarios de la Unión Europea versiones de Facebook y de Instagram sin anuncios. Lo hará para cumplir con la regulación europea en materia de privacidad.
El coste mensual será de 9,99 euros si nos suscribimos vía web, y 12,99 euros si nos suscribimos vía smartphone (por las tasas que imponen la App Store y la Play Store). Es un coste significativo, sobre todo teniendo en cuenta que Facebook e Instagram son tan solo intermediarias: el contenido siempre lo han puesto ahí los propios usuarios, a los que ahora se les cobra por acceder a él sin la presencia de publicidad.
En el anuncio oficial de la medida en el sitio web de Meta, sus responsables explican además que hasta el uno de marzo de 2024 esas suscripciones cubrirán también todas las cuentas del centro de cuentas del usuario, pero a partir de esa fecha cada cuenta adicional costará 6 euros al mes vía web y 8 euros al mes vía iOS/Android.
Según ese anuncio, la empresa "cree en una internet apoyada en anuncios, lo que le da a la gente acceso a productos y servicios personalizados sin importar su economía", pero añaden que "respetan el espíritu y propósito de estas regulaciones europeas".
La empresa lleva tiempo manteniendo un pulso tenso con la UE, pero la enorme multa de 1.200 millones de euros por incumplir el RGPD parece que ha hecho que ceda en su estrategia en el viejo continente.
Los usuarios que lo deseen podrán seguir usando las versiones gratuitas de estas plataformas, y en ellas se mantendrá la presencia de anuncios publicitarios como hasta ahora.
Imagen | Brett Jordan
Ver 11 comentarios