Sabíamos que este momento acabaría llegando. Netflix le ha declarado la guerra a las cuentas compartidas y está tomando medidas para evitarlo. El gigante del streaming asegura que más de 100 millones de personas ver sus contenidos sin pagar debido a esta práctica que alguna vez abrazó.
Lejos han quedado los tiempos en los que para la compañía compartir la contraseña era sinónimo de amor. “Love is sharing a password” decía en 2017, cuando las cosas eran muy diferentes. Ahora, a través de una nueva mecánica, Netflix quiere poner fin a las cuentas compartidas.
El fin de las cuentas compartidas está aquí
Después de experimentar con diferentes métodos en algunas regiones de Latinoamérica, la compañía fundada por Red Hastings y Marc Randolph acaba de anunciar el despliegue oficial de su nueva estrategia. Si quieres usar una cuenta compartida, tendrás que pagar.
A partir de hoy, en Canadá, España, Nueva Zelanda y Portugal se empezarán a aplicar los puntos que mencionamos a continuación. Estos tienen como objetivo, como decimos, de evitar que los suscriptores puedan compartir su cuenta con personas con las que no conviven.
Configuración de la ubicación principal: los suscriptores deberán definir una ubicación principal. Esta será la base para la nueva mecánica, y concentrará a todas las personas y dispositivos que vivan en el "hogar".
Añadir suscriptores extra: los suscriptores de los planes Estándar o Premium ahora pueden añadir "subcuentas", una como máximo para el primero y dos para el segundo. Atención aquí, porque los planes Básico y Básico con anuncios quedan fuera de la ecuación. Se trata de una medida está destinada a personas "con las que no convivan".
Gestión del acceso y los dispositivos de la cuenta: Netflix tiene una sección llamada 'Gestionar el acceso y los dispositivos' que permite controlar quién tiene acceso a la cuenta.
Transferencia de perfiles: cualquier usuario ahora puede trasladar su perfil a su propia cuenta de pago. Netflix dice que con este movimiento podrá conservar sus recomendaciones personalizadas, historial, Mi lista, sus juegos guardados, entre otras cosas.
Ver Netflix en viaje: el gigante del streaming asegura que sus suscriptores podrán utilizar el servicio en sus dispositivos personales o iniciar sesión en otro televisor, como el de un hotel.
Cada una de esas subcuentas tendrá un perfil, recomendaciones personalizadas, nombre de usuario y contraseña propios. Pero, como era de esperar, no será gratis. El coste adicional por subcuenta en España será de 5,99 euros. De esta forma, como podemos ver, Netflix acaba de poner en marcha un sistema de funcionamiento mucho más restrictivo. El objetivo de estos movimientos, aunque resulte paradójico, es aumentar la cantidad de usuarios que pagan por el servicio.
El efecto, en principio, puede ser el inverso. Ya lo decía Reed Hastings antes de dimitir como coCEO de la compañía. Puede que estas medidas primero den lugar a una "reacción de cancelación" que acabará diluyéndose con el tiempo.
Imágenes: Netflix
No te pierdas estas ofertas de Amazon
Fire TV Stick con mando por voz Alexa (incluye controles del TV), dispositivo de streaming HD
Google Pixel 6a: smartphone 5G Android libre con cámara de 12 megapíxeles y batería de 24 horas de duración, de color Salvia
Nuevo Kindle (modelo de 2022): nuestro Kindle más compacto y ligero, con una pantalla de alta resolución de 300 ppp y 6 pulgadas, y el doble de almacenamiento | Negro, sin publicidad
Ver 73 comentarios