BMW ha hecho público el nuevo MINI Cooper SE, se trata del último coche de la filial MINI y el primero en ser 100% eléctrico, ninguna gota de combustible en su interior. El vehículo mantiene la carrocería clásica de los MINI de tres puertas, pero cambia todo su interior para hacerse eléctrico y también detalles externos que modifican su estilo final para hacerlo más deportivo.
¿Te suena el aspecto de este MINI? Es porque en agosto de 2017 ya presentaron un primer concepto llamado MINI Electric. Efectivamente este concepto ha servido para heredar parte del diseño e ideas en el nuevo MINI Cooper SE 2020. El coche está basado en la plataforma UKL de tracción delantera que trae por ejemplo el MINI Hatch, pero con importantes cambios para añadir todo el motor y sistema eléctrico.
Tomando como base el MINI clásico
Para el MINI Cooper SE 2020 la marca ha tomado como base el actual MINI de 3 puertas y lo ha adaptado para añadir un motor eléctrico en su interior, así como el resto del sistema que supone un motor eléctrico frente a uno de combustión. El coche mantiene casi todas las medidas del modelo tradicional, sólo aumenta ligeramente su altura en 18 milímetros.
Eso no significa que no se pueda diferenciar de uno tradicional de combustión, cuenta con muchísimos detalles que permiten diferenciarlo a la primera. Estéticamente vemos que dispone de varios detalles en amarillo, así como nuevas llantas específicamente diseñadas para este coche. En el interior trae una pantalla de 5,5 pulgadas en el cuadro de instrumentos que permitirá diferenciarlo también. Según han indicado, cambia la iluminación y la distribución de la información según varios factores como el modo de conducción, la autonomía o la potencia del motor.
En cuanto a extras interesantes, también cuenta con una navegación especial que muestra el flujo de energía permanente y ofrece consejos para aumentar la eficiencia mientras se conduce. Además puede mostrar las estaciones de carga públicas cercanas.
Una potencia máxima de 135 kW y velocidades de 150 km/h
El MINI Cooper SE cuenta con un motor eléctrico síncrono en el eje delantero. Es el mismo que se encuentra en el BMW i3S y permite una potencia máxima de 184 CV / 135 kW con un par motor máximo de 270 Nm. La aceleración del MINI Cooper SE es de 0 a 60 km/h en 3,9 segundos. Su velocidad máxima se encuentra limitada a 150 kilómetros por hora. Como cualquier nuevo coche lanzado a partir de este 1 de julio de 2019, cumple con la normativa de aviso acústico a los peatones.
Dispone de diferentes modos de conducción según se busque aumentar la autonomía o aumentar la potencia. Los cuatro modos de conducción son 'Sport', 'Green', 'Green+' y 'MID'. En cuanto a la batería, tiene una capacidad de 32,6 kWh y están construidas en 'T' entre el eje de transmisión y los asientos delanteros y traseros. Su autonomía es de de hasta 270 kilómetros si tenemos en cuenta que su consumo es de 13,2 kWh/100 km.
Para cargar el MINI Cooper SE se puede utilizar una toma doméstica, un enchufe Wallbox o aprovechar las estaciones de carga públicas. Si se usa una potencia de 11 kW se necesita aproximadamente unas dos horas para lograr el 80% de la carga y tres para lograr el 100%. De aumentarse la potencia de carga a los 50 kW por ejemplo se alcanza el 80% de la carga en 35 minutos según el fabricante.
Este nuevo MINI Cooper SE 2020 llegará al mercado el próximo noviembre a nivel global. Su precio de salida es de 32.500 euros para el mercado alemán, tendremos que esperar para conocer los precios oficiales en España.
Más información | BMW
Ver 5 comentarios