El estereotipo del friqui de los videojuegos y la tecnología suele ser siempre el mismo. Un hombre con (bastante) sobrepeso, no demasiado agraciado y con la habitación hecha un desastre. La realidad es bastante distinta y hoy en día hay cientos de millones de gamers, y lógicamente los habrá más o menos atractivos, pero un nuevo estudio lo tiene claro: los guapos no juegan a videojuegos.
Un estudio polémico. El estudio, publicado en la National Bureau of Economic Research (NBER) está firmado por un grupo de cinco investigadores que dejan claro que tras analizar "el atractivo físico" —con todos los sesgos que eso implica— concluyeron que "hemos descubierto evidencias que apoyan que hay una relación causal en los adultos: el atractivo reduce el tiempo que juegan a videojuegos, y no al revés".
Si eres atractivo, tienes más amigos. Según el estudio, los adultos más atractivos tienen más amigos cercanos —otra afirmación discutible—, así que "jugar es más costoso para ellos, y por tanto no dedican tanto tiempo a ello", explican. Además, añaden, "Los adolescentes físicamente atractivos son menos propensos a jugar, mientras que los adolescentes poco atractivos que juegan dedican más tiempo a la semana que otros jugadores".
Ser guapo ayuda en muchos ámbitos (dicen). Los autores citan estudios paralelos como el de Hamermesh & Parker (2005), el de Mehic (2022) o el Babin et al. (2020) que hablaban de cómo la belleza ayuda a una evaluación positiva de los profesores o de los alumnos, que si son más guapos reciben mejores calificaciones en una educación presencial.
Los "feos" no lo son en el ciberespacio. A partir de esos y otros estudios, los autores quisieron inferir el impacto del atractivo en el tiempo invertido en videojuegos. Las personas con menos atractivo, apunta, se pueden beneficiar de que en los videojuegos online cualquiera puede no mostrar su aspecto real y en su lugar puede "asumir identidades virtuales" ya que los videojuegos implican "ninguna o muy pocas interacciones cara a cara".
Socializar o jugar. El estudio concluye que en los adolescentes, pero sobre todo en los adultos, el atractivo impacta mucho en el tiempo dedicado a los videojuegos. Así, la gente atractiva "dedica menos tiempo en los videojuegos [...] porque tienen más amigos con los que socializar".
Discutible. Tanto el estudio como las conclusiones son muy discutibles, y en Quora ya debatían sobre esta cuestión hace años. En un hilo de Reddit en el que se comenta el estudio. Aparte de las lógicas bromas, como apuntaba un usuario, "el gaming se ha convertido en algo tan popular que ya no se puede etiquetar a los jugadores en un grupo u otro". Otros hilos similares señalan lo mismo, y la cuestión se une a otras de ese mismo tipo, como si la gente con éxito encuentra tiempo para jugar a videojuegos.
Imagen | Xataka con Freepik
En VidaExtra | Si crees que no tienes tiempo para jugar a todo, tienes razón. He calculado cuántas horas necesitas y es una barbaridad
Ver 18 comentarios