Nintendo puso a la venta hace poco la NES Mini Classic, la consola más nostálgica de los últimos años y que ha logrado ilusionar a un buen número de usuarios. De hecho las ventas han sido excepcionales, y ha sido difícil conseguir este producto de cara a la campaña navideña.
La consola llega con 30 juegos preinstalados, y Nintendo dejó claro que la idea era limitar este dispositivo a ese catálogo. Sin embargo un grupo de hackers ha logrado crear un método para poder cargar nuevas ROMs en la memoria de la consola para poder disfrutarlos en la NES Classic, y de hacerlo además sin tener que modificar nada en el interior de la consola: bastará con un cable USB.
Más juegos, pero llega el debate sobre la legalidad
Para lograr acceder a esta opción bastará con haber guardado una primera partida jugada con "Super Mario Bros", algo que hará que podamos acceder a ese modo "escritura" en la consola. Si contamos con esa partida guardada, podremos conectar la consola a un ordenador a través del cable micro USB y luego iniciar la consola en modo "FEL", lo que se hace manteniendo el botón de reset pulsado mientras pulsamos el botón de encendido de la NES Classic.
A partir de ese momento podremos copiar nuevas ROMs al sistema de almacenamiento de la consola con una herramienta programada por estos hackers, aunque a partir de ese momento entrará en juego el debate sobre la legalidad de ese procedimiento. Hay no obstante una herramienta de un usuario de Reddit que incluye dos ROMs Open Source para la NES que son libremente utilizables, y también hay juegos "modernos" para la NES distribuidos por desarrolladores que se han dedicado a programar juegos para la consola años después de su lanzamiento.
Los que han utilizado este método han mostrado cómo es posible tener hasta 25 juegos más disponibles para jugar en la consola ('Mega Man', 'Contra' o 'Battletoads' entre ellos), y seguramente este alegre a aquellos que quieren sacar aún más partido de esta singular consola retro.
Vía | Ars Technica
Más información | Pastebin
En Xataka | Lo retro triunfa: la gente que ama las viejas consolas está creando nuevos juegos para ellas
Ver 31 comentarios