¿Qué le pasa a Nintendo? Llevábamos meses sin tener demasiado que contar del gigante nipón de los videojuegos y llevamos dos semanas en las que entre el fenómeno social creado por Pokémon Go y la recién presentada Nintendo Classic Mini: Nintendo Entertainment System no paramos de hablar de ellos.
Eso nos encanta, por supuesto, sobre todo porque parece que la firma ha sabido elegir el momento justo para combinar el lanzamiento de un producto que mira hacia el futuro con otro, esa consola retro, que mira al pasado. ¿El único problema? Que si quieres disfrutar de los viejos juegos de la NES puedes hacerlo de forma fácil y barata a través de una vieja conocida: la Raspberry Pi.
La Nintendo Classic Mini: económica pero limitada
Nuestros compañeros de VidaExtra explicaban cómo esa Nintendo Classic Mini nos devuelve al pasado con una versión muy compacta de aquella consola de los años 80 que vendió más de 100 millones de unidades en todo el mundo y que convirtió a Nintendo en el gigante que es hoy en día. La consola contará con salida HDMI, algo que la "adapta al mundo moderno" y que permitirá disfrutar fácilmente de esos juegos en cualquier momento.

Esta "mini NES" incluye además un mando Nintendo Classic Mini que es idéntico en formato al de las viejas consolas de Nintendo y además cuenta con un conjunto de 30 juegos clásicos preinstalados que podremos disfrutar desde el primer momento. Entre ellos muchas de las leyendas de la consola, tales como 'Bubble Bobble', 'Castlevania', 'Donkey Kong', 'Super Mario Bros.', 'The Legend of Zelda' o 'Ghost'N Goblins', por ejemplo.
No se sabe nada del hardware interno de la consola, pero una de las teorías más razonables es la de que Nintendo está usando un microprocesador ARM sobre el que se ejecuta un emulador. Ya disponen de un emulador de NES (el 3DS Virtual Console), y el precio de esos chips es coherente con el precio final de la consola.
Esta consola costará 60 dólares en Estados Unidos -podremos comprar un mando adicional por 9,99 dólares- y estará disponible el próximo 11 de noviembre de 2016, algo que seguramente la convierta en un pequeño éxito de ventas para esa época navideña para la que Nintendo nos ha preparado.
La Raspberry Pi vuelve a demostrar su versatilidad
Sin embargo todo lo que nos ofrece la consola desarrollada por Nintendo puede conseguirse con la Raspberry Pi: la emulación de esta consola y otras muchas plataformas es uno de los logros que estos pequeños miniPC han ofrecido desde hace años, y la creciente potencia de las Raspberry Pi 2 y sobre todo de las Raspberry Pi 3 ha abierto las puertas a una emulación más fiel -emular bien una plataforma antiguo no es nada sencillo- incluso en plataformas más recientes y potentes.

En el sector de la emulación la Raspberry Pi cuenta varias ocpiones, pero uno de los proyectos más consolidados es EmulationStation, que además de ser Open Source lleva tiempo convertido en el frontend perfecto del proyecto RetroPie, en el que existen emuladores para 30 plataformas distintas.
Entre esas plataformas, por supuesto, está la NES, en la cual podremos disfrutar de todos esos juegos y por supuesto de muchos más a través de ese animado segmento de la emulación que tiene en sitios web como Emuparadise referentes en los que encontrar de todo y para todos.
Una emulación aún más fiel
No sólo eso: si vamos a usar la Raspberry Pi solo para este propósito podemos ir a algo mucho más profesional y conseguido. Hay bartops basados en la Raspberry Pi que están más orientados a emular recreativas gracias a MAME, pero si queremos disfrutar de una experiencia más orientada a la NES también podremos hacerlo.

Existen por ejemplo carcasas como la Pitendo que podemos comprar por 40 dólares -por 140 dólares viene con una RPi 3 armada hasta los dientes y preparada para disfrutar- o proyectos mucho más simpáticos como la carcasa NesPi construida con bloques de LEGO. La venden en RaspiPC.es por 35 euros.
¿Qué pasa con los aquellos mandos originales de la NES? También hay solución para ello, claro. Tenemos mandos como los NES30 que se venden por 31 euros en Amazon y que permiten disfrutar de esa experiencia y hacerlo además de forma inalámbrica gracias a su funcionamiento vía Bluetooth.

El coste combinado de la Raspberry Pi, sus accesorios, la carcasa y el mando supera desde luego al de la Nintendo Classic Mini, pero hay que recordar que la Raspberry Pi ofrecerá opciones adicionales muy interesantes para todos los que quieran aprovechar ese potencial. Si solo queréis jugar a un emulador de la NES (y con los 30 juegos ofrecidos por ellos) el producto oficial de Nintendo es una gran alternativa, pero la Raspberry Pi puede ser una opción mucho más versátil tanto para jugar a otros emuladores como para utilizarla para todo tipo de proyectos alternativos.
De hecho tanto la carcasa como el mando estilo NES son opcionales: si tenéis un mando de una consola tradicional podréis aprovecharlo en Emulation Station no solo para la NES, sino para el resto de emuladores, algo que desde luego marca la diferencia para aprovechar este pequeño ingenio para esta tarea específica. ¿Cuál creéis que es la mejor opción? Vosotros elegís.
En Xataka | Las 13 mejores ideas que hemos encontrado hechas con Raspberry Pi
Ver 55 comentarios
55 comentarios
xnm13
Fomentando la pirateria, bien ahi xataka.
amaurysv
Pues quedate con tu Raspberry, yo quiero esa Nintendo.
avanmk8
Claro, la Raspberry Pi se convierte en una NES por arte de magia sin que tu o tus hijos hagan nada más que conectarla a la corriente y a la TV
burga
Qué raro, entré a Xataka pero me encontré con un post taringuero "hacelo tú mismo, lince".
Da igual, +10
f_moreno
¿Qué es esto? ¿TARINGA?
Nunca estaré en contra de los proyectos 'creativos' con RPI (incluyendo este), pero la mención directa al producto de nintendo es al menos cuestionable. Hay que ser caradura, Javier Pastor.
JAS-1138
No haz entendido absolutamente nada sobre la intención de este producto, por emular hasta un teléfono android o cualquier PC puede emular una NES, pero lo que la generación que crecimos con la original queremos exactamente eso: una original de Nintendo, jugar con un control de Nintendo, nada de imitaciones o usar otras cosas, queremos algo que sea tan "encender y jugar" como la original, no hacer malabares para configurar un emulador... insisto, parece que no haz entendido nada...
Usuario desactivado
Fomentando la pirateria! Esto no lo habia visto nunca en Xataka! O_o
Las roms son ilegales chatos! Tened vista con lo que publicais, que en 2 dias teneis a algun lobby de nintendo llamando a vuestras puertas...
pabloj
No creo que nadie prefiera la Raspberry Pi si el fin es tener una NES, de hecho, sería mucho más fácil aún usar el PC que todos ya tenemos por casa con cualquiera de los muchos emuladores que existen en él.
Con la Nintendo Mini supongo que se busca adicionalmente el encanto y tocar la fibra de la nostalgia. Me encantaría que hicieran algo parecido con la SNES o la N64, que fueron las dos grandes de mi infancia (soy viejo, pero no tanto xD ).
julianfraco
La nintendo tiene una vocación de coleccionable,y en ese orden de ideas ojalá los materiales acompañen y no sean muy "polistation" siempre podría ser 10 dólares más barata, pero reconozco que me han pegado en toda la nostalgia. Yo paso de enredarme con una raspberry.
armandocadenas
Déjalos quieren conectar a la TV... Y jugar un ratillo y después se toman la selfie...
Lo presumen, quedan satisfechos y después va quedar arrumbada.
spaikius
Dar dinero a nintendo, o dar dinero a los creadores de raspberry pi, elegir vosotros, yo ya se quien hace juegos...
inflamescolony
Yo personalmente, prefiero la Mini NES oficial. La saco de la caja, la enchufo y a jugar a 30 clasicos que valen su peso en oro.
Paso de andar montando carcasas, instalando repositorios y giliflauteces varias.
A veces la gente de este mundillo no entiende que la gente normal no quiere tener que aprender Linux para poder echar un Mario durante media hora...
Son dos tipos de maquinas muy diferentes y dos tipos de usuarios muy diferentes.
slaudos
acerswap
Yo lo dejo caer como idea para los responsables de Nintendo: agregarle a ese mismo sistema unos minicartuchos que se lean por NFC con la misma forma que los antiguos.
r080
Hace poco me llegó una RPi3 que pienso usar para emuladores, pero esta mini nes va a caer seguro.
La pi está muy bien, pero no es conectar y jugar como esta consola. Seguro que con la mini tampoco hay problemas de configuraciones, compatibilidades... además que esta mini nintendo es un objeto de colección, en el futuro puede valer mucho.
Yo no veo a la Pi y la mini NES como competidores sino como complementarias.
atonic7
No se sabe aun nada sobre como es internamente esta nintendo mini y ya la quedan limitada por que creen que solo tendrá estos 30 juegos, yo no lo sé, pero poner un chip wifi dentro y una tiendita no creo que le cueste mucho a nintendo, y ganaría mas pasta, es mejor esperar a ver que tiene que hablar antes de tiempo.
approved101
Yo tengo la raspberry con retropie y para configurar el mando de la Xbox negrita me es imposible.hay una de las teclas a definir qué cuando vas a elegir la tecla se la salto. Además no hay teclas para salir de juegos, etc ... Creo que eso si tiene que configurar desde la consola.
Usuario desactivado
Tengo la RPI3 con Retro Pie, y un par de mandos. Pues bien, la he usado un par de días y a la caja. ¿El problema? Tiene LAG cuando juego en casi cualquiera de los emuladores. Sólo se salva el de Atari 2600, los demás van con un poco de retardo al pulsar los botones. Este tiempo es pequeño, de apenas unas décima de segundo, pero suficiente para arruinar la experiencia de juego.
manuti
Es complicado esto de la legalidad en torno a las ROMS, en la propia web oficial de la fundación Raspberry, su creador ha publicado artículos como este: EMULATION ON RASPBERRY PI 2. Ahí muestra emulación de consolas no tan antiguas y que tendrán los derechos de copia fresquitos.
Para mi de todas las distribuciones que he probado RecalBox es la más fácil de usar y configurar: Recalbox emulación y retro gaming para torpes con una Raspberry Pi 1 va bien para emular consolas de 16bits y el MAME, con NEOGEO ya se atranca.
arquimaes
Yo veo este artículo como "No te compres una consola. Cómprate un PC que te sirve para lo mismo y más".
Me imagino el próximo artículo cuando salgan la PSNeo y Xbox Scorpio: "No necesitas la $consola: un PC te ofrece eso y más".
hamta
no se, 70 dolares de la Mini Vs. 200 de lo que ofrecen en este post (que si la placa, la carcasa y los mandos) tss...
pd.- ya puestos a EMULAR lo que sea, donde sea, busquen en la play store que hay como 100 emuladores de NES gratuitos. No gastan en placa pues ya tienen un smpartphone, ni en mando pues la pantalla touch hace la función; ni juegos, que para eso hay rooms.
¿problem?
Victor Parra
Y tampoco necesitas la raspberry pi, descargate cualquier emulador de la NES y podrás jugar a TODOS sus juegos. No solo a los que vienen preinstalados en la nueva maquinita de nintendo
solbadguy
Me gustaria tener la nueva nes classic mini para abrirla y meterle adentro un raspberry pi con todos los roms de nes, aunque el proyecto me saldria mas de 100 USD
asfwe
Si el problema fuese emularlo mi pc y movil lo hacen. La cosa es que es una nes original eso es lo que le da jugito :D
l0ck0
la gran diferencia es que jugar con las roms de NES en la RPi es sino directamente ilegal al menos alegal mientras que la mini nes es totalmente legal.
eso si, espero que saquen algun adaptador para jugar con los cartuchos originales
tormescepillin
emulación aun mas fiel que la propia nintendo? por ponerle skin jajaja por dios , ultimamente estan sacando post que dan risa como el de applesfera donde decian que lanzara nintendo juegos para mac y este , si tiene mas versatilidad una pi por que se puede emular mas consolas y usarse para otros giros pero el feeling original que te incita a jugar solo te lo puede dar una consola de nintendo
ikibruch
Los botones de power y reset de la carcasa de NES "lego" para la Rhaspberry funcionan?