El 10 de marzo de 2000 Bill Gates aparecía ante el escenario del evento GDC para un anuncio clave: Microsoft presentaba su primera consola, la Xbox original, y lo hacía con un prototipo que ya entonces era asombroso.
El formato final de la consola fue muy diferente, pero en aquella presentación integraron la consola en una carcasa de aluminio con forma de "X". Aquel prototipo aún existe: está expuesto en el nuevo Centro de Visitas de Microsoft en Redmond, y no solo eso: sigue siendo funcional.
18.000 dólares por prototipo
Aquella presentación en la que Bill Gates presentó la consola marcaría un punto de inflexión para un segmento que parecía dominado por Sony y su PlayStation.
The original Xbox prototype from Bill Gates’s GDC 2000 keynote is on display at the new Microsoft Visitor Centre.
— Graeme Boyd (@AceyBongos) 30 de junio de 2018
Absolute unit. Love it. pic.twitter.com/KMxOPNmTTJ
Aquel prototipo no era el único que tenía ese aspecto, y el propio Seamus Blackley con el que Gates presentó aquella consola confirmaba que hubo varias máquinas con ese formato, cada una de las cuales tenía un coste de 18.000 dólares debido a estar fabricadas a partir de un bloque sólido de aluminio.
Se le había perdido la pista a estos prototipos, pero en noviembre de 2016 uno de los directivos de marketing de Microsoft compartía un vídeo en el que se podía ver el prototipo en una de las oficinas de la empresa.
The original @xbox prototype hardware on our @snapchat story pic.twitter.com/5IweH06lBS
— Aaron Greenberg (@aarongreenberg) 15 de noviembre de 2016
Como indicaban en Eurogamer, uno de esos prototipos ha acabado finalmente en ese centro de visitas de Microsoft, y desde luego sigue teniendo un aspecto sorprendente.
El formato final de la consola fue claramente distinto, pero incluso de aquella consola aparecieron diversas ediciones limitadas —como la "Launch Team Edition" en las que se aplicaban distintos colores y decoraciones a las carcasas, que en algunos casos eran parcialmente translúcidas.
La Xbox acabó convirtiéndose en un éxito y vendió 24 millones de unidades en todo el mundo. Muy por debajo de las asombrosas 150 millones de unidades de la PS2 con la que competía, desde luego, pero aún así un excelente comienzo para una Microsoft que ha convertido la división Xbox en una de las más relevantes de la empresa en los últimos años.
En Xataka | El gigantesco mando original de las Xbox, 'The Duke', volverá a casa por navidad
Ver 23 comentarios