Los amantes de los videojuegos asisten a una época verdaderamente dorada en la que sobre todo disfrutamos de opciones. Opciones que cubren todo tipo de géneros y enfoques y que no obstante nos hacen plantearnos si en los videojuegos de éxito importa más la historia o los gráficos.
Son dos de las grandes variables que suelen convertir a un videojuego en un éxito (o en un fracaso), y generan todo tipo de tendencias y debates que no solo afectan a las grandes producciones del segmento, sino también a esa otra cara "indie" en la que se reivindica el papel del videojuego como obra artística que va más allá del entretenimiento.
Las encuestas lo dejan claro: los shooters y los gráficos al poder
La Entertainment Software Association (ESA) publicaba hace unos días su informe anual sobre el estado de la industria de los videojuegos en Estados Unidos. En dicho informe se analizaban tendencias y cifras de venta por tipo de juego, y por mucho que diversos sectores reclamen que la historia es lo importante, los datos revelaban otra cosa.
La conclusión era aplastante: quien compra juegos lo hace en primer lugar motivado por los gráficos, mientras que el precio es el segundo factor a considerar. Que además haya una historia o premisa interesante como trasfondo es el tercero de esos motivos de éxito, mientras que algo menos relevantes eran otros apartados como la posibilidad de jugarlo online (sorpresa), que el juego sea parte de una saga o que se base en experiencias y juegos pasados.

En ese informe también se analizaba el éxito por género, y había un claro favorito: los shooters representaron el 27,5% de todos los juegos vendidos en 2016, mientras que un 22,5% eran juegos de acción. Menos relevantes son los RPGs (12,9%), los juegos de deporte (11,7%) o los de aventura (7,8%), por ejemplo.
Estas cifras condicionan también los desarrollos que grandes y pequeños estudios están poniendo en marcha: los RPGs por turnos están siendo abandonados para los títulos que combinan RPG con juegos de acción, y lo mismo ocurre con los RPG para un solo jugador en favor de RPGs online multijugador que aprovechen todos esos factores que parecen atraer a los jugadores y, sobre todo, a las ventas.

Otro dato interesante, aunque se salga del ámbito de este reportaje, era el que afectaba a los formatos de venta de los videojuegos, que cada vez se adquieren más en formato digital: 3 de cada 4 juegos se compran para ser descargados, y solo 1 de cada 4 se compra "en caja".
Que los gráficos sean impactantes puede no obstante llegar a ser un problema a la hora de crear demasiadas expectativas sobre el videojuego. Ocurrió por ejemplo con 'Mass Effect: Andromeda', cuyas capturas eran impresionantes pero que una vez en juego pecaba de unas animaciones muy mal realizadas que eso sí, acabaron corrigiéndose.
¿Hasta dónde puede llegar una buena historia en un videojuego?
En The Atlantic se preguntaban recientemente si esa nueva obsesión por convertir los videojuegos en una vía más para contar historias tiene realmente sentido. El autor no parece convencido, y de hecho habla más de fracasos que de logros.

En esa historia por llevar una trama de fondo a los videojuegos hay intentos llamativos como la del reciente 'What Remains of Edith Finch' para la PS4, uno de los más destacables ejemplos del llamado environmental storytelling, la "narración ambiental de historias".
Este tipo de acercamiento a la narrativa en videojuegos trata de solventar algunas de las limitaciones de los videojuegos, y en cierta forma "nos dirige" para que vayamos recorriendo esa historia a medida que avanzamos en el juego. Lo hace a través de puzzles, de decisiones (condicionadas) y de logros que van construyendo esa trama ya predefinida.
¿Es eso malo? No necesariamente, creemos: el cine te propone historias de las que no puedes salir, mientras que en los juegos, con sus límites en espacio o en interacciones, las posibilidades no solo se amplían (y el ritmo, claro): también se hacen mucho más inmersivas.
Lo indicaba Dave Gilbert, de Wadjet Eye Games, en una entrevista en la que afirmaba algo interesante:
Los videojuegos consiguen algo que otras formas de narración no pueden conseguir. Te meten en la experiencia. Eres tú el que hace que las cosas pasen, o que las situaciones te ocurran a ti. No es fácil lograrlo de forma acertada, pero cuando se hace bien no hay ninguna experiencia como esa.
Hay ejemplos claros de cómo lo que hace el jugador influye en la propia narrativa. Ocurre por ejemplo en 'Until Dawn', que nuestros compañeros de VidaExtra alabaron por temas como ese poder de decisión.

Los directores creativos también tienen fe en la capacidad de los videojuegos como vías de narración. Jon Ingold, de inkle Studios (desarrolladores de '80 days'), explicaba que "para mi los juegos son el medio más fascinante disponible ahora mismo para contar historias", algo en lo que coincidía Luke Whittaker, de State of Play ('Lumino City') que afirmaba igualmente que "los videojuegos son el medio más excitante y fluido que jamás ha existido".
En este ámbito también entran técnicas como esos mundos procedurales que se han hecho famosos con títulos como 'No Man's Sky' y 'Destiny', que no contribuyen necesariamente a construir la historia pero que añaden de forma automática una gran cantidad de contenido que aporta "aleatoriedad' a todo el entorno, de forma que el desarrollo del juego sea mucho menos predecible.

Lo cierto es que esa narrativa no solo es posible: es lo que está convirtiendo a algunos juegos en pequeñas obras de arte que van más allá del entretenimiento fácil (ojo, sin perderle el respeto a ese entretenimiento). Es el ejemplo que nos dan títulos como 'That Dragon, Cancer' —que nos llevaba a un recorrido por el sufrimiento que pasan quienes tienen a alguien cercano con cáncer en su vida— o 'This war of mine' , que nos trasladaba a los terrores de la guerra. Con sus luces y sus sombras, estos juegos marcan la pauta adecuada. Lo mismo ocurre con 'Firewatch', que Rubén Márquez calificaba como una magistral lección de narrativa.
De hecho en los últimos tiempos ha comenzado a ser cada vez más relevante el papel del "diseñador de la narrativa', que ya es un puesto especialmente relevante en los equipos de desarrollo de un videojuego. En Ceros hacían un repaso precisamente a la importancia de dicha figura y nos daban ejemplos de juegos como 'The Last of us: Left Behind', 'The Last Guardian' o 'Bioshock', un juego que una década después sigue influyendo en el género con sus secuelas, como Bioshock Infinite'.
Ese papel se suma al del director de arte, mucho más tradicional en una industria que desde luego hace tiempo que trata de buscar el equilibrio entre la narrativa y los gráficos o ambientación de los juegos. De hecho se demuestra la importancia de este apartado del diseño cuando comprobamos como para 'Horizon: Zero Dawn' el equipo de desarrollo (Guerrilla) contrató a una persona en exclusiva para que escribiera las misiones secundarias.
La narrativa podría ser la clave del futuro
La fama se la llevan las grandes superproducciones del mundo de los FPS o los juegos de estrategia en tiempo real: los gráficos, la ambientación y la acción convierten a títulos como 'Overwatch', 'Battlefield 1' o 'League of Legends' en los más populares en el juego online y por supuesto en el cada vez más popular segmento de los eSports, pero no solo de gráficos se alimenta el hombre.

De hecho la narrativa sigue siendo ese argumento que permite convertir a un juego en una verdadera obra de arte. Una que perdura más allá de la diversión pura. Lo hemos visto en el pasado con grandes producciones, pero también con pequeñas joyas que precisamente destacan por ser con las que los desarrolladores independientes pueden competir con las grandes: por su creatividad y narrativa.
Es probable que el mundo de los videojuegos no cambie de forma radical: las preferencias de los jugadores están bien definidas por el estudio al que hacíamos referencia inicialmente, así que los shooters y los juegos de acción o los RPGs parecen tener la batalla ganada. Ahora falta que esos géneros se aprovechen del hecho de que una buena narrativa puede convertirlos en algo más que buenos juegos.
Ver 70 comentarios
70 comentarios
samman
Como han dicho solo dos personas en los comentarios (cosa que demuestra la gran incultura videojueguil, tanto del autor como de gran parte del aforo), lo mas importante es la jugabilidad, mecanicas, etc. Es que ni siquiera hay discusion. Uno de los juegos mas miticos de todos los tiempos, ni tiene historia ni tiene graficos, el Tetris funcionaba a base de mecanicas y es esa jugabilidad la que define al videojuego.
Un videojuego puede tener malos graficos y mala historia y funcionar. Un videojuego sin jugabilidad, sin mecanicas entretenidas no funciona. Asi que creo que eso responde a lo que mas importa en un videojuego.
sugarterrorist
Dejaos de leches. Los videojuegos de hoy solo son gráficos, gráficos , gráficos y gráficos. Y lo son porque los hacen pensando solo en las nuevas generaciones y estas solo quieren shooters con gráficos imposibles. Ni les interesa la historia ni la jugabilidad.
Hablo de críos entre los 8 y los 17 años que solo quieren jugar online para dispararse o marcar goles. No para competir sino para intentar humillar a otros jugadores. Esto es lo más grave. En realidad no les gustan los videojuegos.
Por eso, como en el The Last Guardián no puedes humillar ni insultar a nadie, no vende. En este juego se tratan conceptos como la amistad y la colaboración, cosas a las que las nuevas generaciones tienen alergia.
Así que la respuesta es: lo único importante son los gráficos porque el target actual de los videojuegos son los niños rata, los canis y los casuals.
Antes de todo eso, cuando las consolas no tenían tanta potencia, los creadores de videojuegos tenían que suplir medios técnicos con buenas historias. Ahora ya no lo necesitan. Y todo esto también se aplica a las películas.
Afortunadamente hay algunas excepciones como The last of us.
sanfi9
No entiendo estas discusiones, ¿acaso las dos cosas están peleadas?
Miremos a Witcher 3, GRAFICAZOS, SUPER HISTORIA.
Si una empresa "pequeña" pudo hacerlo, Nintendo(Por ejemplo) también podría deleitarnos con un Zelda con los gráficos de Witcher 3 y con la misma historia, lo que pasa es que prefieren más beneficios y cobrar lo mismo por el juego.
A los que no os importa los gráficos, os podéis imaginar un Pokemon al nivel gráfico de GTA V (como mínimo) mundo abierto y pokemons visibles, seria genial, pero claro...beneficios máximos...
Yo si un juego tiene malos gráficos, ni lo toco, pero OJO, si tiene mala historia TAMPOCO.
Las compañías PUEDEN hacer las dos cosas.
DrKrFfXx
El mimo con que se hace, lo pulido que está el paquete en general.
Podría decir los gráficos, siendo poseedor de un PC actual con una GTX1070, y para lo que me costó podría ser exigente con minucias. Pero luego ves que el Zelda Breath of the Wild te tiene enganchado 100h, con todos los santuarios y todas las armaduras, con gráficos de hace 10 años y te cuestionas cuál es la fórmula.
Persona 5, otro juego posible hace 10 años en una PS3 y tres cuartos de lo mismo.
Luego ves otros juegos en PC que te dan el paquete entero, gráficos, historia, jugabilidad, como sería el Witcher III y dices que no podrías volver a jugar a nada ibferior, y acto seguido te enganchas cosa mala de un indie como lo es Axiom Verge y flipas en pixelado, o también me compré hace poco para la Vita el Vagrant Story de hace 17años de PsOne y me pregunto cómo nunca lo había jugado antes.
Es el paquete, la experiencia entera.
No tolero, en cambio, juegos inoptimizados, puede tener buenos gráficos, pero a la que gira la cámara da tirones, cosa que suele suceder en consolas mucho, ya te amarga la experiencia frame a frame.
Cada género exige su enfoque propio, un shooter a 30 fps con control lagueado se hace menos disfrutable que uno a 60 fps con control preciso.
jjjaguar
Como diseñador de videojuegos os doy mi opinión: Depende.
-En un juego como Mario la historia es trivial, lo más importante es la jugabilidad y el diseño de niveles.
-En un Just Dance la jugabilidad apenas responde, pero gusta porque la música y animaciones molan a la gente (por lo que son lo más importante).
-En las aventuras/novelas gráficas los gráficos y jugabilidad son muy simples, pero la historia sobresale y es lo más importante.
-En Journey sería de necios no aceptar que los gráficos son lo más importante para lograr esa experiencia (al igual que la música).
Cada juego es un mundo, no se puede generalizar de esa manera.
maesus
Hemos llegado a un nivel de absurdo con el tema gráficos, gente poniendo a parir videojuegos como The Last Guardian porque los gráficos no están acordes con la generación, que si hay alguna bajada de framerate. Cuando la verdad es que es un juego maravilloso. Puedo entender que no a todos les guste, pero hay gente por ahí muy hiperbólica hablando de estafas y de palabras muy gruesas, cuando a mí ese juego me ha dado momentos absolutamente gloriosos.
No digo que los gráficos no sean importantes, pero creo que hemos llegado a puntos absurdos dónde a los gráficos se les da demasiada importancia.
kosmos224
El gameplay... de poco te sirve tener buenos gráficos y una historia que te deje pegado a la pantalla si a la hora de jugar la cámara es un desastre, o las mecánicas jugables son repetitivas hasta la saciedad. ¿Verdad Ubisoft?
Àlex
Equilibrio.
sirdrak
El tema está en que por intereses económicos (de la industria en este caso) se tiende a confundir al público para que identifiquen los medios (gráficos, historia, etc...) con el fin (un juego que te divierta, que te haga jugar partida tras partida y siempre tengas ganas de más), al igual que el tema de crear 'facciones' como si el tema de los juegos fuese como el fútbol (donde la gente tiende a ser de un equipo a muerte) cuando en realidad podemos disfrutar de los juegos de todas las plataformas si queremos.
Tener una buena historia y unos buenos gráficos es un extra importante (a nadie amarga un dulce, como se suele decir), pero que pasa a un plano secundario cuando jugamos pues son las mecánicas y la jugabilidad en lo que nos concentramos cuando echamos una partida. La gracia está en que los gráficos entran por los ojos desde el primer momento, pero la jugabilidad no lo hace hasta que 'nos ponemos a los mandos', por eso el interés de la industria en hacer creer a los potenciales clientes que el objetivo de un juego es que tenga buenos gráficos.
Por otro lado, se suele confundir también el tema técnico con el diseño artístico, que puede parecer lo mismo pero no lo es. Un juego puede ser 'bonito' y entrar por los ojos aunque no sea técnicamente puntero. De hecho esto es lo que queda cuando pasa el tiempo y echamos la vista atrás (cuando decimos que un juego 'ha envejecido bién' o no). A la vista está que hay muchos juegos de épocas de los recreativos y las consolas antiguas que aún hoy día se ven muy bien y son agradables de jugar.
Lo cierto es que hoy día, la jugabilidad es el gran talón de Aquiles de una gran mayoría de los juegos, junto con el estancamiento en ciertos géneros y el miedo a arriesgarse en hacer algo nuevo (suerte de los indies...) ya que los grandes títulos AAA cuestan muchos millones y tienen mucho que perder, por eso siempre tiran de franquicias reconocidas y de géneros explotados hasta la extenuación. Se echan en falta más juegos de géneros que parecen haber quedado en el olvido a pesar de ser demandados por mucha gente, como los 'yo contra el barrio' a lo Double Dragon o Final Fight, o los juegos de plataformas 2D, como el Ghost 'n' Goblins y similares. Hoy día, con las técnicas que hay de animación se podrían hacer juegos de ese estilo que pareciesen dibujos animados (tenemos un buen ejemplo en lo que gana el Wonderboy The Dragons Trap simplemente con el añadido de los gráficos dibujados a mano), pero la industria no se quiere arriesgar. De hecho, a lo que estamos comentando de la jugabilidad, el mencionado Wonderboy es el único juego que ha hecho que dejase de jugar un tiempo al Zelda en la Switch hasta acabarlo, porque tiene la jugabilidad de antaño que tenía el título original.
pastoreo
Las historias guiadas o películas interactivas son la especialidad de los estudios que publican en Sony, y tienen una narrativa espectacular, historias interesantes y muy bien contadas, pero de juego tienen lo justo, ( Uncharted, The Last of Us,etc ), por otro lado tenemos juegos donde la narrativa no es tan suprema como estos juegos, ( The elder scrolls v skyrim, GTA, etc), y los segundos se siguen vendiendo y jugando al día de hoy, incluso cuando la narrativa es muy escasa y el juego es viejuno como podría ser un Age of empire, se puede ver que se sigue vendiendo y jugando. Así que la fórmula de la narración como factor esencial no la creo. Para mi lo fundamental es que sea divertido, ¿Como conseguir esa diversión?
l0ck0
esta claro que lo unico que importa son los graficos.. solo hay que leer como se pone la gente en cuanto sale una consola que no ofrece 47652 fps con una resolucion de 83k
sathwan
"¿Qué importa más en una película, la historia o los efectos especiales?"
drasius
La historia y la jugabilidad y vamos si queda demostrado. La gente normal, esa que no sabe ni lo que lleva un pc por dentro no tiene obsesión por los gráficos. No creo tener la única familia dónde solo dos o tres sabemos algo de informática e incluso los que sabemos en mi familia(hermanos, primos, tios,etc) nos gustan más los juegos de estrategia por turnos, rol y plataformas que no son precisamente los de mejores gráficos. La pregunta de que es más importante queda respondida. Sin historia te acabas desenganchando. Dicho esto claro que es bonito y admiras cuando hacen buenos gráficos, y no me refiero a representar un 3d lleno de detalles o millones de poligonos. Hay 2d con buenos gráficos, hay 3d que serán muy buenos pero a mí no me gusta su diseño y hay otros juegos mal optimizados por culpa de los gráficos.
Diego
Y yo lanzo esta pregunta...¿Y porque tengo que elegir?
Yo en pleno 2017 quiero ambas... Juegos como Witcher 3 u Horizon: Zero Dawn demuestran que es posible.
drjkill
jugabilidad una y mil veces. Los dlc's son un cancer, por que tenemos que pagar por un juego por fasciculos?
erwin781209
El autor ni siquiera se pregunta por la jugabilidad, los juegos que más se venden de sus gráficas lo hacen por la fórmula jugable, los Shooter por ejemplo usan siempre la misma fórmula que a cambiado poco desde su comienzo
Saludos
Joferval87
Pues es mi opinión creo que darle un valor como, que pesa más es complicado pero si tuviera que elegir, exigiría solamente las dos cosas.
Por supuesto esto repercutiría en el precio, al fin y al cabo tanto unos buenos gráficos como un juego con buena historia y mecanicas depuradas, requiere una gran inversión de tiempo y dinero por parte de los desarrolladores, que luego tienen que amortizar.
No obstante, a no ser que los gráficos sean "retro" por decisiones estéticas, creo que en pleno año 2017, existiendo motores gráficos tan potentes y con tantas posibilidades es un engaño ofrecer juegos mediocres en cuanto a calidad, si no contamos el precio obviamente.
Resumiendo y a mi modo de ver, todo dependerá del precio de cada uno, pero un titulo de precio elevado, para mi en la época en la que estamos debe ofrecerlo todo buenos gráficod, buena historia y jugabilidad depurada. Además incluiría también como requisito, que esté bien depurado de errores. Que ahora está muy de moda sacar un juego casi a medio hacer e ir corrigiendo a trozos a base de DLC
elpeina
y por eso cada vez hacen juegos peores , secuelas y refritos pero con graficos y renombre , porque la gente es lo que quiere
nmelgarejo
No saben nada de videojuegos los que juzgan primero por la gráfica...
Que vuelvan a nacer
Zenit
Llamadme loco, pero en vídeoJUEGOS lo más importante es la jugabilidad. Si viene acompañada con un acabado gráfico a la altura y una buena historia mejor que mejor.
CaosGZK
Jugabilidad. De acuerdo que la historia también tiene un papel importante, pero sin una buena jugabilidad se convierte en una película interactivas, y lo que personalmente busco en un juego es jugar. Los gráficos no es que sean algo muy a tener en cuenta, puedes encontrarte con personajes que les ves hasta los poros de la piel pero, y vuelvo al principio, sin una buena jugabilidad no es nada.
Para mí un buen juego es ese que te engancha por su dificultad, mecánica, etc... Y por supuesto que este bien optimizado
ghinzu
y es por ello que juegos míticos como monkey island o cualquier scummVM jamás volverá a triunfar en los jóvenes... demasiado pensar para las nuevas generaciones.
Para mi, lo más importante la historia, desarrollo que los gráficos.
JM
Yo es creo que el término "gráficos" se ha tergiversado. A mí me gustan los juegos con buenos gráficos, me entran por los ojos, pero me da absolutamente igual el FPS, la resolución, los polígonos y demás. Desde siempre me han atraído los juegos que cuidaban el apartado gráfico entendido como arte. Me sigue pasando ahora, independientemente de que el estilo sea hiperrealista o 8-bits.
Y por otra parte, es el debate es un poco absurdo. La historia sólo puede ser valorada debidamente cuando se ha acabado el juego. Es cierto que un buen arranque puede enganchar, pero para ser justos, hay que valorar en conjunto. Los gráficos, en cambio, entendidos como arte en un juego, funcionan desde que se muestran las primeras imágenes años antes de un lanzamiento. Así que no es de extrañar que ése precisamente sea el gancho que atrapa a los jugadores.
francusan
En materia de juegos para ordenador hay muchos ejemplos de todo tipo:
Dos ejemplos de juegos que a día de hoy siguen triunfando, STALKER y Skyrim. Gráficamente ambos son lamentables al igual que la cantidad de bugs que tienen. Y sin embargo tienen su público que no para de hacer mods que alarguen la historia y mejoren los gráficos. Y todo ello por su argumento y modo mundo abierto que ambos poseen.
Dos ejemplos de juegos que gráficamente fueron un antes y un después en los juegos de ordenador, Half life 2 y Cold fear. Salieron casi a la par y en cambio tuvieron caminos diferentes, mientras HL2 arraso gracias a su historia y jugabilidad, CF, que gráficamente era mejor que HL2, fue quedando en el olvido porque su jugabilidad era tan penosa como lo fue Resident evil en Nintendo 64, y eso que su argumento ha sido copiado hasta la saciedad por muchos de los juegos de terror que han triunfado en el presente.
Dos ejemplos en la misma compañía, Crysis 2 y Crysis 3. Buena historia, y sin embargo caminos diferentes. Mientras el 3 era la caña en gráficos, en jugabilidad decaía en cuanto se entraba donde estaban los alienigenas. En cambio el 2 era largo, muy largo, lo cual se traducía en una gran jugabilidad que enganchaba, en materia de gráficos no es que fuera de lo mejorcito en ese momento pero seguías hasta el final con la misma ilusión que cuando se comenzaba.
togepix
Los gráficos , indudablemente . Por eso la Nueva PlayStation y Xbox tienen millones de miles de cientos de teraflops y demás .
Mierdas que se vean de maravilla y hasta que huelan , para acabar en la basura .