La ambición de Stadia se ha quedado en (casi) nada. El servicio que quería plantear una revolucionaria plataforma de juego en la nube —nuestro análisis no la encontró tan revolucionaria— ha ido perdiendo fuelle. Ayer Google pareció aceptar la derrota y cambió de estrategia con el servicio. Además reveló algunas novedades adicionales en el terreno de los videojuegos en Stadia y en Chrome OS.
En un evento para desarrolladores de videojuegos la empresa anunció que la tecnología de Stadia estará disponible en el servicio Immersive Stream for Games, que será parte de Google Cloud. O lo que es lo mismo: se lo ofrece a otras empresas para que monten "sus Stadias" con sus propios catálogos de juegos.
Quién te ha visto y quién te ve
De esta forma, cualquier desarrolladora de videojuegos podrá aprovechar el trabajo que Google ya había realizado para plantear su propio servicio de streaming de videojuegos. Es una forma de no desperdiciar todo lo hecho estos años, pero también una simbólica rendición de Google frente a rivales como GeForce NOW, xCloud o Amazon Luna.
El servicio, llamado Immersive Stream for Games —los rumores apuntaban al nombre 'Google Stream'— se convierte así en una plataforma 'llave en mano' para empresas que quieran tener un 'Stadia a medida'.
Este planteamiento ya se estrenó el año pasado cuando la operadora AT&T ofreció la posibilidad de jugar a 'Batman: Arkham Knight' desde la nube a sus clientes.
Parece que de hecho la propia AT&T pronto volverá a aprovechar este servicio con un juego que se podrá jugar tanto en PC y portátil como en móviles, algo que le permitirá darle más valor a su despliegue 5G.
Más novedades para un Stadia que abre sus puertas sobre todo a empresas
Durante el evento 'Google for Games Developer Summit' la empresa aprovechó para plantear otras novedades. Entre ellas estaba la de abrir el acceso a la característica 'Click to Play Trials'.
Esta opción permite a sus socios que publiquen demos de videojuegos en Stadia para que cualquier jugador —incluso quienes no tienen cuenta— le eche un vistazo a esos títulos. Ahora mismo hay una de esas demos disponibles: se trata de 'Risk of Rain 2', y podéis disfrutar del juego durante 60 minutos.
También se abre el acceso a la tienda de Stadia, que ya no hará necesario tener una cuenta en el servicio para comprobar si el catálogo se ajusta a nuestras necesidades: el servicio seguirá por tanto funcionando como hasta ahora, pero lo hace de una forma más abierta, sobre todo a partners y desarrolladoras de videojuegos.
Una segunda novedad está en las nuevas herramientas que permiten a los desarrolladores trasladar juegos a Stadia. Ya hablamos del hipotético emulador de Windows para Linux, que en realidad es una iniciativa llamada 'Low Change Porting' (otro nombre difícil de recordar) .
Este proyecto ofrece soporte mejorado para los motores de Unity y Unreal, por ejemplo, y ya hay más de 10 desarrolladoras como Paradox Interactive o Team 17 que están aprovechando esta oferta para llevar sus juegos a Stadia en las próximas semanas.
Google sí dio claves para crear ese emulador de forma que cada desarrolladora pueda adaptar mejor sus juegos, pero no parece que vaya a tener uno propio ni que hayan anunciado el soporte inmediato de juegos de Windows.
Por último, Steam ya está disponible —eso sí, en fase alfa— en Chromebooks. El problema no es solo que la característica esté disponible en ese formato preliminar, sino que para poder disfrutarla los usuarios tendrán que tener un ChromeBook con procesadores Intel Core de 10ª o 11ª generación: no muchos equipos de este tipo disponen de estos microprocesadores. La lista inicial, de hecho, es corta.
Ver 45 comentarios
45 comentarios
dchaparro
Pues yo sin embargo, lo veo como el servicio perfecto para usuarios casuales, que no quieren gastarse un dineral en una consola o un PC gaming. Es mentira que tengas que pagar una subscripción para jugar y es mentira que los juegos sean más caros que en otras plataformas, si te interesa un juego lo puedes conseguir al mismo o a menor precio que en otros sitios (https://stadiadb.app/).
Para usuarios casuales, no hay ahora mismo ninguna alternativa mejor, que la puedes jugar en el móvil, la tablet, el PC o una tele de una manera extremadamente simple.
Que pueda morir en algún momento o no, ya lo veremos, de momento seguimos disfrutando ;)
mord
Artículos de Stadia en Xataka, o como pintar cualquier mejora o incremento de los servicios en clavos de ataúd.
A mí me sigue funcionando y no me han quitado nada de lo que tengo; así que, por mí, podéis iros a pastar.
antoneo
Pues yo seré el raro, pero a mi me gusta Stadia desde que salió. Claro que podía mejorar (y lo ha hecho), pero hay personas que por reticencia (streaming?? NI CON UN PALO!) o desconocimiento no han probado poder jugar en cualquier sitio (movil, tablet, portatil/pc o tele) casi al instante y sin descargar nada.
Han tenido problemas con hype (no hay más que ver como ha quedado la integración del asistente y como se vendió en su dia), y con el catalogo que tardó en crecer y, aun a día de hoy, adolece de estar muy cojo. Cerrar estudios después de un año fue una cagada de quien aprobó el proyecto antes de lanzarlo (un juego AAA no se hace en dos días). La venta de mandos a 22€ era un anuncio de lo que venia para quitarse stock, nada hacía pensar que fuesen a sacar un mando 2.0 porque el primero es cómodo y funciona muy bien.
Lo de la latencia (al menos en los juegos que he jugado) es un mito que los haters meten a saco, podrían mejorar la compresión, pero se ve de lujo. Yo siempre espero a descuentos para comprar los juegos que quiero jugar y no ir a los de salida o sin descuento (el RDR2 voy a tener que jugarlo en PS4).
Para mi sería una pena que el servicio cerrase, al igual que si cerrasen geforcenow (yo no lo he probado, pero tiene su público). Alegrarse de que una idea, (buena o mala) que tiene su publico, fracase es de odiar "todo lo que no tengo yo porque yo soy mejor y más listo y los demás son estúpidos". Stadia podrá haber sido grande, pero un público muy visible (los que tiene mala experiencia u odian algo siempre suelen ser los más escuchados) no lo quería y la compañía no ha tenido la paciencia que debería.
Si yo pudiese influenciar en alguien de NINTENDO le diría que comprase la exclusividad del servicio para lanzar una consola online por subscripción. NINTENDO se forraría de lo lindo y sacaría otra consola rompedora.
Escapology
Si no me equivoco Microsoft también ofrece la tecnología de XCloud a empresas a través de Azure, y si Amazon no lo hace ya seguramente también ofrezca la tecnología de Amazon Luna a terceros a través de AWS. Google ha hecho lo mismo para que las empresas no se vayan a la competencia.
ramma
Es muy distinto lo que se aprecia cuando usas el servicio de stadia, a lo que se lee y escucha en las noticias sobre ella.
La realidad es que stadia funciona como un tiro. Como un jodido cohete. Desde hace 2 años ya. Y permite jugar cualquier juego (incluso juegos exigentes como fifa 22 o cyberpunk 2077) sin necesidad de invertir en cacharros carísimos que se quedarán anticuados enseguida.
Permite usar cualquier pantalla y cualquier mando que ya tengas, o en caso de no tener ninguno, permite usar el movil o tablet como mando para jugar a todos sus juegos. Funciona perfecto en móvil, o en tablet, aunque sean de gama baja, con todos sus juegos (incluso exigentes, como fifa 22 o cyberpunk 2077). Funciona perfecto en PC's y portátiles aunque sean de gama baja. Funciona con mandos gaming como el Kishy, o el shark (u otros), que se adaptan a tu teléfono para convertirlo (aunque sea de gama baja) en una consola portátil que mueve cualquier juego de su biblioteca (incluso pepinos como Cyberpunk 2077) con fluidez pasmosa.
Stadia simplifica al máximo los pasos para jugar. Vas a la tienda stadia, eliges juego, y con 5 clicks, en menos de 10 segundos el juego está pagado, en tu biblioteca para siempre, y corriendo. ¿Instalar? ¿actualizar? ¿espacio en disco? ¿upgrades? Todo eso es gaming siglo XX. Gaming del pasado. Stadia es elegir juego, pulsar el botón palpitante y estar dentro. En 10 segundos. Todo ocurre en los servidores de Google.
Además está el modelo de la tienda. Stadia es gratis. GRATIS TOTAL. Lo único que tienes que pagar, obviamente, son los juegos que quieras, que serán tuyos para siempre. Elegir en la tienda, 4 clicks, y listo para jugar. Los precios son normales, pero me dá la sensación de que stadia tiene muy a menudo muchas ofertas muy jugosas.
Además, también a menudo te regala temporalmente juegos. (Lo llama free play finde, o algo así) Ahora mismo, por ejemplo, se puede jugar al juegarrazo alucinante "Rainbow Six Siegue" totalmente gratis, durante una semana entera. Es habitual en los findes que haya algo nuevo gratis.
Aparte del catalogo de juegos que hay que comprar, hay algunos gratuitos (no muchos, pero son bien chulos) Destiny 2, por ejemplo. Para jugar con ellos literalmente no hay que gastarse ni un euro. Ni en consolas, ni en suscripciones, ni en ordenador, ni nada. Entrar en stadia, elegirlo, pulsar el botón palpitante, y jugar.
Además de poder comprar los juegos que quieras, stadia permite dos modalidades de suscripción, que a mi personalmente no me interesan pero que están ahí. Stadia PRO, por 10 euros al mes, te dá acceso directamente a unos 50 juegos que se van ampliando mes a mes. También tienes "Ubisoft +", que permite jugar a todos los juegos de Ubisoft (que son muuuchos y cojonudos) por una mensualidad que creo que son 14 euros.
Muchos piensan que eso mola mucho. A mi me parece más atractivo stadia normal, gratis total, y comprar simplemente los juegos que me gustan.
El caso es que stadia te dá las dos opciones. Una suscripción asequible con una buena colección de juegos mientras estés suscrito, o el modo "gratis total", donde tú te compras uno a uno los juegos que quieres, que son tuyos para siempre.
Oye, que si no os parece chulo, nadie os obliga a usarlo. Pero que funciona perfecto, es sencillo y moderno, y hasta barato, eso no se puede negar.
No entiendo tanto desdén. Es una maravilla. Y no sólo para el juego casual.
huik
En GOOGLE siguen intentando atraer juegos poniéndoselo fácil a los estudios porque desde el día 1 que se sabe que el catálogo es lo que pesa más. Cumpliendo con las promesas iniciales de abrirse a todo internet, aprovechar las ventajas del streaming, y cumpliendo con sumar más catálogo..
Pero el editor va y destaca la única novedad que no tiene nada que ver con el servicio y los usuarios. pero sí con mejorar la viabilidad económica de este.
Este constante relato exagerado y dramatizado de cualquier cosa según como le sople el viento al editor es agotador. Después por favor el adblock. Ya no me quejo de que uséis clickbait, pero esto de pintar el artículo según la opinión del editor, cuando lo que debería haber es más perspectiva del sector o del tema, parece más de un blog personal.
JGP
A mi la verdad es que me gusta Stadia. Lastima que el catálogo no sea muy extenso.
incom2
Dejando del lado el "juego en streaming sí/no", Google lanzó el producto tan mal como acostumbra: con mala publicidad, con nulo catálogo, con opciones mínimas y sin manera de probarlo más que recibiendo una invitación de alguien que hubiera pagado por él.
Cuando el confinamiento de la primera oleada de Covid, con medio mundo encerrado en casa, Google no soltó prenda y no habilitó las cuentas gratuitas casi hasta el final del confinamiento. Y cuando lo hizo, no había juegos gratuitos que probar sino un catálogo mínimo que comprar.
Google empezó con Stadia cuando casi no tenía competidor en este sector, y ha terminado adelantado por la derecha, por la izquierda, por arriba, por debajo, y doblado y redoblado en vueltas. Y claro, así de mal está terminando.
vicvar
Para mí lo que le ha faltado Stadia es catálogo. La tecnología está muy bien. Sí, correr el juego en local está mejor pero a muchos les vale tal como funcionaba Stadia. El problema es tener que estar comprando los juegos aparte (casi todos a precio de salida 69,99€). Si la plataforma de Stadia incluyese todos los juegos que tiene GamePass otro gallo le hubiera cantado.
pableras
A los medios os pareció revolucionario ¿tiramos de hemeroteca? pero a los usuarios no, por eso han estado saldando los equipos hace dos días.
No deja de resultar curioso como la dirección del dinero modifica las expectativas: a quienes lo reciben les parecen ideas magníficas pero a quienes les toca pagar no les parecen tan buenas ideas.
Realidad por un lado, medios por otro completamente distinto, pero más bonito. Luego nos preguntamos por qué no funcionan los muros de (re)pago.
rexd94
Me acuerdo como sonó en su día, pero siento que no hubo grandes avances para convencer a la comunidad.
Ikaru
A ver cómo envejece esta noticia.
kapy
Google es la definición gráfica del "Renovarse o morir" ( os acordais de Yahoo?) Pero lo que también llevan a rajatabla es que cuando algo no les funciona le dan carpetazo y les da igual dejar tirados a sus usuarios.
Sinceramente, para pagar Stadia, pago una subscripción a Geforce Now con la cual puedo acceder a mi biblioteca de Steam, Epic Games, GOG o Ubisoft (y se pueden comprar juegos para Steam mucho mas baratos que en Stadia) o pagas el Game Pass de Xbox con el que puedes jugar a bastantes juegos gratis (entre ellos bastantes titulos triple A) y si quieres los compras.
Google con Stadia a querido vender exclusividad y glamour, pero la competencia es mucho mas polivalente y ofrece más seguridad a largo plazo.
wiredbrain
Parece que Google+ va a tener un nuevo compañero de celda.
dsa10
El modelo de negocio era evidente que no iba a funcionar. Nadie quiere comprar juegos que sólo puedes jugar en streaming. El modelo de suscripción y un catálogo grande es la única manera en la que habría funcionado.
bryan_vilte
Una tras otra de fracasos de Google, el tratar de ser como la manzana no solo la ha perjudicado por completo sino que esta destruyendo todo lo que genera, el servicio desde inicio era una porquería y se tardaron en reconocer el terrible error, ahora lo quieren poner para Empresas, si los usuarios comunes no lo querían pero las Empresas !!!!!!!!!!!!!!
Antonio
Dentro de otros 10 años volverán con la murga del streaming, diciendo que esto es mucho mejor, que no se parece en nada a OnLive o Stadia. En fin, como el 3D. La única "moda" que veo con futuro es el VR, pero el resto..
dark_god
Ya se sabía que stadia iba a chapar. Lo primero google desecha rápido lo que no de dinerito, y lo segundo, stadia tenía mucho más problemas técnicos que ps now o los otros servicios análogos. Además el modelo de negocio no era competitivo con el resto de servicios. Una pena porque google es de las empresas con capacidad técnica y de material para sacar un buen servicio pero como siempre, nunca pusieron la carne en el asador.
marcmonico
Ya nació muerto, solo aguanta pk los medios le habeis ido dedicando noticias
crisct
Cloc Cloc Cloc..
Ois eso? Es un clavo.
No sé si es el primero en el ataúd de Stadia o que le están poniendo unos puntales para evitar que se desplome.
Por el bien de la competencia (de los usuarios) , espero que sea lo segundo.