Esta es la GoPro Hero9 Black, la última cámara de acción del popular fabricante que viene con importantes mejoras sobre todo en su nueva pantalla frontal, su resolución 5K y la estabilización Hypersmooth 3.0.
Sin embargo, a pesar de estas luces, la cámara cuenta con unas importantes sombras a nivel de usabilidad y los ajustes que vienen de fábrica y que afectan a la calidad final de sus vídeos (que, por suerte, pueden cambiarse). ¿Pesan más sus aciertos que sus errores o viceversa? Vamos a descubrirlo en este análisis.
Características técnicas de la GoPro Hero9 Black
Características | GoPro Hero9 Black |
---|---|
Dimensiones y peso | 71 x 55 x 33,6 mm., 158 gramos |
Resolución foto | 20 MP (opción de disparo en RAW y HDR) con ráfagas de hasta 30 fps |
Resolución vídeo | Hasta 5K a 30 fps, cámara lenta hasta 1080p a 240 fps |
Micrófonos | 3 |
Modos de disparo | Ráfaga, foto nocturna, grabación en bucle, intervalos, fotografía secuencial (estándar y nocturna), cámara lenta (8x), vídeo TimeWarp |
GPS | Sí |
Pantallas | 2,27 pulgadas RGB táctil (frontal LCD no táctil) |
Batería | 1.720 mAh extraíble |
Almacenamiento | MicroSD (Clase 10 o UHS-I mínimo) |
Estabilización de vídeo | HyperSmooth 3.0 |
Conectividad | Wifi, BT y GPS |
Extras | Conector de carga y sincronización de datos USB C |
Precio | 479,99 euros |
Un diseño elegante a la par que robusto
En cuestión de diseño, esta GoPro Hero9 Black me parece exquisita. Es elegante y con sensación de estar bien construida. Se siente algo pesada pero no se hace incómoda ni siquiera usándola en mano durante bastante tiempo. Además, da una buena impresión de robustez. Y ya os adelanto que lo es.
Porque, al fin y al cabo, siendo una cámara de acción, lo que podemos esperar es que en algún momento sufra algún pequeño percance y es lo que me pasó a mí al salir despedida del coche teledirigido que me proporcionó GoPro para realizar las pruebas. La cámara solo sufrió un pequeño rasguño casi inapreciable en el marco de la lente, por lo demás perfecta.
Volviendo al diseño, en cuanto a botones tenemos los dos clásicos: el de encendido en el lateral izquierdo, que también hará la función de cambiar de modo si no queremos o no podemos usar el panel táctil, y en la parte superior derecha el obturador, que pulsado junto al otro botón nos permitirá cambiar el modo de grabación. Si nos movemos al lateral derecho, encontramos una pestaña detrás de la cual se esconden las ranuras para la batería, la microSD y el puerto USB-C.
En la parte trasera tenemos la pantalla táctil de 2,27", sin duda uno de los puntos más flacos de la cámara, cosa que veremos más adelante. Y en la parte frontal tendremos el objetivo y otra pantalla LCD de 1,4”. Una característica que vuelve es que podemos retirar la tapa de la lente para ponerle otra.
Por último, si nos situamos en la parte inferior de la cámara veremos dos manillas donde poder enganchar la montura que hará posible acoplar la cámara a todos sus accesorios. En mi caso, he contado con un mango, una pinza, un clip con adhesivo para poder acoplar la GoPro a un casco por ejemplo y la joya de la corona: un coche teledirigido.
Las posibilidades de la GoPro Hero9 Black
Visto el diseño, vamos a hablar de las distintas posibilidades y opciones que nos ofrece este nuevo modelo a nivel técnico. Tenemos un sensor que sube de los 12MP de la Hero8 Black a los 23,6MP. Esto nos permite tomar fotografías de 20MP y grabar vídeo con resolución 5K. A esta resolución, el máximo de FPS a los que podremos grabar serán 30, pero en 4K podremos subir a 60 y a 2,7k y 1080p podremos obtener 120fps y 240fps respectivamente.
En cuanto a los ángulos de visión, tenemos una novedad: el lineal con alineación con el horizonte. En cuanto a visión es exactamente igual que el lineal. Lo que nos dará este nuevo modo es que utiliza el propio horizonte para estabilizar la imagen y corregir pequeñas curvaturas de la cámara. Lo cierto es que funciona bastante bien, y combinado con la resolución en 5K y el Hypersmooth, suele darnos unas tomas muy buenas y estables. Eso sí, los giros laterales se corrigen de manera muy brusca por lo que para tomas más “creativas” es mejor dejarlo desactivado.
Los ángulos superview, gran angular, lineal y estrecho se mantienen y, como siempre, cuanto mayor sea el ángulo que seleccionemos más pronunciado será el efecto ojo de pez. A nivel de foto y vídeo tenemos los ajustes ya conocidos: velocidad de obturación y activar o desactivar Protune que nos da control sobre la compensación, balance de blancos, ISO mínima y máxima, nivel de nitidez y perfil de color que puede ser normal o GoPro -perfil plano- con el añadido en este modelo del Hypersmooth 3.0, Timewarp 3.0, Hindsight y la captura programable.
Como he dicho antes, el Hypersmooth 3.0 nos ayudará a conseguir unas tomas más estables mientras que con Timewarp podremos hacer timelapses con la novedad de poder cambiar a tiempo real entre velocidades (1x o 0,5x). Es una función interesante pero, personalmente, no creo que sea algo muy práctico y siempre va a ser más fácil editar la rampa de velocidad a posteriori. Quizás para usuarios menos dispuestos a pasar por una edición de los clips sí que les sea útil.
Por otra parte, Hindsight es otra nueva función que nos va a permitir capturar los 15s o 30s anteriores a pulsar el botón de grabación. Se trata de una herramienta con la que nos aseguramos de no perdernos ningún momento antes de comenzar a grabar. Algo que me hubiera gustado es que esta función también estuviera presente en el modo foto y tener un pequeño vídeo anterior a la propia foto. Cosa que, por ejemplo, vemos de serie en algunos móviles Samsung.
Por último, la captura programable es justo eso: podremos programar una hora a la que queramos que la cámara comience a grabar. Lo interesante es que podremos tener la cámara apagada y esta se encenderá sola para comenzar la grabación.
Las tomas bajo el agua también serán posibles en esta GoPro sin necesidad de ninguna carcasa especial. Una característica bastante chula y útil para todos aquellos que se enfoquen en los deportes acuáticos y que, en definitiva, hace a la cámara todo un todoterreno. Yo por desgracia no me he podido dar un chapuzón con ella pero sí que la he podido sumergir en diferentes lugares y hasta ponerla debajo de una fuente.
Una experiencia de uso mejorable
La primera versión que probé del firmware de esta GoPro me asustó bastante y es que elegir o cambiar un ajuste se volvía un auténtico reto. El panel táctil parecía esforzarse por hacer lo contrario a lo que quería. Pulsaciones que no responden, deslizamientos que no abren el menú y todo lo que acaba respondiendo lo acaba haciendo con bastante lentitud.
Por fortuna es algo que ha mejorado con una actualización que nos ha proporcionado GoPro. El rendimiento no es perfecto pero no llega a ser tan frustrante como antes. Además aseguran que una nueva actualización pensada para noviembre mejorará aún más este problema.
Para ocasiones en las que usar el panel táctil sea imposible (bajo el agua, por ejemplo) tenemos la opción de controlar la cámara a través de los propios botones. Con una pulsación en el lateral podremos movernos entre los modos timewarp, vídeo y foto y si pulsamos el de grabación y el lateral al mismo tiempo podremos cambiar entre los distintos ajustes de vídeo.
Contamos como alternativa o complemento con la app móvil que nos permite controlar toda la cámara a través de nuestro teléfono. Tenemos además una vista previa (en baja calidad, eso sí) de lo que estemos a punto de grabar. Y es que una vez que pulsamos el obturador, la vista previa desaparece del móvil. La aplicación funciona muy bien y en muchas ocasiones nos será más cómodo controlar la cámara desde nuestro teléfono.
La pantalla frontal es sin duda todo un acierto y una de las incorporaciones más esperadas. Poder ver exactamente qué estás grabando cuando la tienes apuntando hacia ti es algo muchísimo más útil que ver los ajustes de grabación que has seleccionado. Para muchos creadores de contenido estoy seguro de que será una característica fundamental a la hora de decidirse por un modelo u otro. Por ponerle una pega, si grabamos a máxima resolución (5K), notaremos pérdidas de fps en la imagen que aunque molestas no hacen inservible a esta pantalla.
Buena calidad de imagen escondida en sus ajustes
Los resultados que podemos conseguir con una GoPro no son perfectos. No es una cámara con la que aspirar a una calidad de película (aunque para ciertas tomas puede llegar a ser muy útil), estamos ante una cámara de acción y sus virtudes son otras. Solo tenemos que ver su gran resistencia, su amplio abanico de accesorios, su ultra gran angular o el HyperSmooth.
Pero lo que no me esperaba encontrarme era con unas grabaciones de baja calidad. Claro, en la pequeña pantalla de la cámara todo se ve de lujo, pero una vez los reproduces en el PC te das cuenta de que algo va mal. Y es que tras varias pruebas en varias resoluciones y con los distintos ángulos de visión, los únicos resultados aceptables que lograba eran en 5K, algo que sencillamente me parecía imposible. Y lo era.
Con la cámara nos viene una tarjetita con los “ajustes ideales” para según lo que queramos grabar, ya sea una actividad o algo más cinematográfico. Pues bien, en ella se nos indica que mejor pongamos el filtro de nitidez en bajo, un ajuste que por defecto viene en alto. Y voilá. Ahora sí que sí tenemos unas tomas en condiciones. Claro, el filtro de nitidez lo que hace a grandes rasgos es intentar dejar todos los elementos de la imagen bien enfocados, lo que acaba creando un efecto de acuarela un ruido en la imagen que destroza por completo el vídeo. Quizá lo ideal habría sido incluir esos ajustes ideales de fábrica.
Una vez superado este paso, sí que nos encontramos con lo que podríamos esperar: una calidad buena y sobre todo unas tomas muy estables. Cierto es que quizás el perfil de color que viene por defecto, y además nos recomiendan, peca de forzar demasiado el contraste. Creo que si estamos dispuestos a editar nuestros clips a posteriori, es mejor dejarlo en perfil de color plano para luego darle nosotros un ajuste de color. Además, con este perfil ganaremos rango dinámico. Aquí, más opciones de perfiles de color la verdad es que no hubieran estado nada mal.
En mi experiencia, las mejores configuraciones han sido:
5K a 30fps y relación de aspecto 4:3. Sí, 4:3 no es ideal pero es como conseguiremos utilizar el sensor al completo. Además, posteriormente podremos recortar fácilmente a 16:9 consiguiendo de esta forma las tomas más cinematográficas posibles.
2,7K a 120fps gran angular es la configuración ideal a la hora de darle trabajo deportivo a la cámara. Esta configuración ya la teníamos desde el séptimo modelo y me hubiera gustado encontrarme aquí con 240fps a esta misma resolución (siguiendo disponible únicamente para 1080p) pero al menos sí que podremos usar el HyperSmooth.
Para terminar esta parte, quiero hablaros brevemente del sonido que me ha sorprendido para bien. Aunque el ruido de fondo sigue presente en las tomas, si hablamos a cámara nuestra voz se escucha sorprendentemente nítida (y eso que lo he probado sobre todo con mascarilla) y si activamos la opción de audio en RAW la cámara nos generará un archivo de audio por separado que podremos editar al gusto. En mis pruebas, el filtro de viento no ha supuesto una gran diferencia, pero es verdad que en ninguna situación he tenido un viento demasiado pronunciado.
Una autonomía mejorada que se nota y agradece
Con respecto a la autonomía tengo pocas quejas. Tenemos una batería extraíble de 1720mAh, un 30% mayor que el anterior modelo. No soy un usuario “core” de la cámara por lo que las largas sesiones de escalada, surf o cualquier otro deporte similar se me escapan, pero creo que la duración de casi tres horas (grabando de forma intermitente) me han parecido más que suficientes.
La carga por desgracia no es muy rápida y, aunque podemos alcanzar un 30% en poco más de media hora, la carga completa se demora a las dos horas y echaremos de menos una opción de carga rápida como la que encontramos en la mayoría de smartphones actuales. La carga se realiza a través del puerto USB C que encontramos al abrir la pestaña lateral.
GoPro Hero9 Black, la opinión de Xataka
No cabe duda que la GoPro Hero9 Black es una gran cámara de acción con importantes novedades, destacando por encima de todas la pantalla frontal y el HyperSmooth 3.0. Su diseño sigue siendo elegante a la par que robusto y su versatilidad de accesorios y monturas (compatibles con las de anteriores modelos) hará que no nos podamos quejar de opciones a la hora de grabar.
Gracias a la actualización su rendimiento ahora está más cerca de lo que se espera de una cámara de este calibre y esperamos que con la siguiente actualización se solvente del todo esa sensibilidad que todavía queda algo por detrás de lo que debería. Mi desconcierto ante los ajustes de fábrica es algo de lo que no he conseguido deshacerme, pero que al menos es fácil de solventar y la tarjeta de ajustes ideales nos lo pone fácil para que consigamos las tomas más espectaculares.
Ver 8 comentarios