Aunque fue lanzada en 2020, BeReal vivió un estallido de popularidad en 2022. En junio del año pasado se ubicó entre las apps más descargadas en la App Store en Estados Unidos y apenas un mes después ya ostentaba el puesto número uno en la tienda de aplicaciones de la compañía de la manzana.
BeReal se presentaba como una red social auténtica. Esta propuesta no se quedaba solo en promesas para enganchar a los usuarios o en su slogan “real como tus amigos”, estaba determinada por su propia esencia: una publicación diaria de las cámaras frontal y trasera sin la posibilidad de utilizar filtros.
El fenómeno de BeReal pierde fuerza
Aquella mecánica, que nos obligaba a publicar si queríamos ver las imágenes de nuestros amigos, parecía contener la fórmula precisa incluso para ganar algunos usuarios de Instagram o TikTok. Y, como era de esperarse, las apps de Meta y ByteDance no tardaron en responder al fenómeno.
En julio del año pasado, según recoge TechCrunch, BeReal había alcanzado los 7,9 millones de usuarios diarios activos (DAU) y en octubre de ese año la cifra había crecido hasta los 20 millones. Las red social auténtica empezaba a convertirse en una amenaza para propuestas arraigadas.
Instagram movió ficha con un clon de BeReal dentro de su aplicación llamado Espontáneas (algo así como historias sinceras) y TikTok siguió sus pasos con su alternativa conocida como TikTok Now. Y, en medio de su imparable crecimiento, Apple premió a finales del año pasado a BeReal como la aplicación del año para el iPhone.
Ahora bien, por estas fechas el escenario está cambiando nuevamente. Espontáneas parece no haber calado entre los usuarios y TikTok ha decidido abandonar su función TikTok Now. Se trata de dos movimientos que, teniendo en cuenta el peso de estas dos apps, no pasan desapercibidos.
Los cambios en la competencia de BeReal se producen cuando los datos sugieren que el crecimiento de la aplicación que tiene como eje una nueva propuesta social se ha estancado. En abril de este año BeReal aseguró que tenía 20 millones de DAU, la misma cifra que las fuentes de la compañía habían revelado en octubre de 2022.
El panorama ahora no parece tan alentador como meses atrás. Apptopia, una reconocida firma de análisis del mercado de aplicaciones, precisa en un informe reciente que BeReal tiene actualmente 19,7 millones de DAU. Además, las métricas de Growth (crecimiento) de usuarios activos diarios se sitúan en -9,9% en los últimos 90 días.
Para Apptopia, BeReal está de capa caída. Lo cierto es que esto no es una buena noticia para una aplicación que todavía está dando sus primeros pasos. En mayo del año pasado recaudó unos 60 millones de dólares en una financiación de serie B y se prepara para poner en marcha su estrategia de monetización.
De acuerdo a Backlinko, Instagram tiene alrededor de 500 millones de DAU. Se trata de un objetivo muy difícil de alcanzar para casi cualquier compañía de redes sociales. Con el tiempo sabremos si BeReal consigue revertir la situación en la que aparentemente se encuentra para garantizar su supervivencia en este mercado tan competitivo.
Cabe señalar, eso sí, que ha perdido su lugar en el podio de las apps más descargadas en la App Store en Estados Unidos. Mientras que TikTok se encuentra en la quinta posición e Instagram en la octava, BeReal ha desaparecido por completo y está por debajo del puesto 100, que no es incluido en la página Top Charts.
Imágenes: BeReal
En Xataka: Guía de inicio de BeReal: cómo funciona y sus principales funciones
Ver 4 comentarios