NVIDIA parecía ser fundamental para las aspiraciones chinas en materia de IA, pero en los últimos tiempos hemos visto cómo el país ha comenzado a deshacerse de esa dependencia. Y ahora que aparentemente no la necesita tanto, China ha dado un paso singular y que puede tener un impacto importante en la compañía.
Investigación antimonopolio a NVIDIA. Medios como Financial Times indican que China ha iniciado una investigación contra NVIDIA. La Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) ha anunciado esa medida alegando que se han detectado violaciones de las regulaciones antimonopolio.
Implicaciones. La medida apunta al intento de China de tener un mayor control sobre las empresas extranjeras que operan en su territorio, pero es especialmente llamativo que hayan decidido investigar a NVIDIA. La empresa domina de forma clara el mercado de los chips de IA y tiene una cuota de mercado notable en el ecosistema tecnológico chino. Las implicaciones de esta investigación podrían ser por tanto especialmente importantes, y podrían perjudicar de forma clara a la empresa norteamericana.
Buscando la independencia de la tecnología occidental. La investigación parece además dirigida a confirmar esa búsqueda de la independencia de empresas occidentales, sobre todo de Estados Unidos. China anunció hace unos días que no iba a exportar galio a EEUU, un mineral crítico para la fabricación de semiconductores.
¿Ojo por ojo? La guerra comercial que mantienen ambos países ha tenido consecuencias ya claras para empresas como Huawei. Este gigante fue vetado por Google y que aun así ha logrado recuperarse e independizarse de Android con el lanzamiento de HarmonyOS NEXT. En China parecen querer ahora evitar la dependencia de NVIDIA, y el propio gobierno ha pedido a las empresas que prioricen la compra de chips de IA procedentes de fabricantes chinos. Esta también puede ser una respuesta a la última medida de la administración Biden: sanciones a más de 140 empresas chinas de semiconductores.
NVIDIA en fuera de juego. Es curioso, sobre todo porque NVIDIA sabe lo importante que es China para su hoja de resultados y ha intentado llevar a cabo medidas con las que aliviar esa tensión con China. Por ejemplo, se esperaba que creasen versiones específicas de sus nuevos chips G200 con arquitectura Blackwell para el mercado chino.
Las acciones de NVIDIA caen. La primera consecuencia de esta investigación antimonopolio ya se ha dejado notar. Las acciones de NVIDIA han caído un 2,1% en la preapertura de los mercados ante la preocupación de los inversores. La compañía no ha hecho de momento declaraciones sobre la investigación china.
Ver 41 comentarios