16 cámaras, sensores LIDAR y visión de 360º: el impresionante arsenal tecnológico del nuevo tractor autónomo de John Deere

  • El nuevo tractor de John Deere puede funcionar de manera autónoma

  • Pero su precio de partida es considerable: cuesta más de un millón de dólares

John Deere 9rx
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los tractores están dejando de ser esas máquinas simples y funcionales para transformarse en vehículos complejos cargados de tecnología. John Deere es uno de los fabricantes que está liderando este cambio. La empresa estadounidense presentó su primer tractor completamente autónomo hace tres años. Ahora, en el CES 2025, ha mostrado sus modelos más recientes. Se trata de la línea 9RX, que puede hacer mucho más que funcionar sin conductor.

Detrás de esta característica hay 16 cámaras que se encargan de proporcionar una visión de 360 grados y sensores LiDAR que calculan la profundidad. Este conjunto de características ofrece información que es analizada por una inteligencia artificial (IA) y permite tomar una decisión de conducción en unos 100 milisegundos. La idea es que el tractor evite obstáculos, como árboles, humanos, vehículos, panales de abejas y tuberías.

Tractores autónomos de John Deere

La agricultura ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. Si bien muchas de las tareas siguen siendo tremendamente laboriosas, la tecnología está permitiendo que ciertos procesos se realicen con unos pocos toques en una pantalla táctil. Los usuarios de estos tractores John Deere, explica la firma, pueden programar el recorrido directamente desde su teléfono móvil y monitorizar las operaciones en tiempo real desde el dispositivo.

Según la compañía, utilizar estos vehículos podría resumirse en tres pasos:

  1. Llevar el tractor al campo.
  2. Configurar el funcionamiento autónomo.
  3. Deslizar el dedo en la pantalla del teléfono para que empiece a trabajar.

Ciertamente, hay mucho trabajo de planificación previo para saber exactamente hacia dónde enviarás el tractor a trabajar. En cualquier caso, si el vehículo detecta algún obstáculo o tiene un desperfecto, el usuario recibe una notificación en su teléfono móvil. Todo esto, siempre y cuando la flota cuente con conectividad, aunque esto no debería ser un problema porque algunos tractores John Deere también pueden funcionar con antenas Starlink.

R4k034045 Rrd 1024x576

La línea 9RX de John Deere llega con diferentes tipos de motores, siendo el más ambicioso el J18 de 18 litros y es capaz de ofrecer hasta 913 HP. Además de los añadidos especiales para diferentes tipos de tareas, los clientes pueden optar por cabinas con muchas comodidades. Por ejemplo, asientos de cuero electrónicos con calefacción, ventilación y masaje. Pantalla táctil con radio, puertos USB y enchufe de 12 V, volante de cuero, refrigerador y más.

Ahora bien, estas máquinas tienen un precio de partida que no pasa desapercibido. En Estados Unidos, sin elementos adicionales, cuentan poco más de un millón de dólares. Ahora bien, entrar en el club de los tractores de alta tecnología también tiene otro precio: hay límites estrictos de reparación establecidos por el fabricante. Esto ha llevado a algunos de sus clientes a “hackear” sus tractores para poder repararlos ellos mismos.

Imágenes | John Deere

En Xataka | Una discusión, una fortuna vendiendo tractores y un golpe de Estado en Bolivia: la otra cara de la historia de Lamborghini

Inicio