Los ingenieros de Intel lanzaron recientemente sus unidades Optane basadas en la tecnología 3D XPoint, y aunque el debate sobre su validez ha hecho que su éxito sea discutible, puede que este primer intento para revolucionar el segmento del almacenamiento sea tan solo un paso intermedio para lograr esa disrupción.
Los responsables de este tipo de productos en Intel han desarrollado un nuevo formato al que han llamado "regla" ("ruler") y que combina diversas unidades SSD en un cajetín que se adapta perfectamente a los racks que se usan en los centros de datos. El objetivo, dicen, es lograr llegar a sistemas con 1 petabyte de capacidad de almacenamiento, algo asombroso.
Futuro prometedor del almacenamiento para centros de datos
Este formato "regla" se caracterizaría por esa forma "delgada y larga", y permitiría maximizar la densidad de almacenamiento minimizando tanto el consumo como la refrigeración necesaria para utilizarla.
En Intel esperan lograr desarrollar unidades de hasta 1 petabyte en un servidor 1U, algo impresionante si tenemos en cuenta que para conseguir lo mismo con unidades de disco tradicionales se necesitaría un servidor 4U de 100 bahías con discos duros de 10 TB.
Este nuevo formato se hace posible gracias entre otra cosa a esa ausencia de partes mecánicas que han hecho que las unidades SSD vayan adoptando también distintos factores de forma como los que hemos visto con las unidades M.2 y PCIe.
Por ahora el anuncio es más una declaración de intenciones que otra cosa y en Intel no han especificado ni dimensiones ni el tipo de conexión de estas unidades, que estarán orientadas al mercado empresarial y que seguramente tendrán un precio (muy) elevado.
Vía | Engadget
Más información | Intel
En Xataka | Intel, Optane y las medias tintas: ¿solucionan estas memorias algún problema actual?
Ver 12 comentarios