Samsung elimina el principal inconveniente de las RAM LPDDR. Ha costado décadas

Las nuevas memorias modulares LPCAMM llegarán a los portátiles a partir de 2024

Samsung Ram
20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Editor especializado en tecnología de consumo y sociedad de la información. Estudié física, pero desde hace más de diez años me dedico a escribir sobre tecnología, imagen y sonido, economía digital, legislación y protección de datos. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Si nos compramos un portátil, lo más seguro es que no podamos ampliar su memoria RAM. La cuestión es que la mayoría de fabricantes acostumbran a soldar los módulos de RAM LPDDR a la placa base. Afortunadamente, ya hay solución para este problema.

Samsung ha presentado hoy su nuevo formato LPCAMM ('Low Power Compression Attached Memory Module') para memorias dedicadas a ordenadores y portátiles. Y su principal novedad es que tenemos una memoria modular, pero basada en LPDDR. Es decir, es de tamaño compacto para poder integrarse en portátiles, pero es modular para poderse ampliar fácilmente como ocurre en los ordenadores de escritorio.

La memoria modular llega a los portátiles

Las memorias LPDDR han sido claves para los portátiles, precisamente por necesitar menos energía y ocupar menos espacio. Están diseñadas para colocarse cerca de la CPU. Y precisamente esa necesidad de diseño es lo que provocaba su mayor inconveniente, que no se podían modificar.

Ahora Samsung quiere implementar un nuevo estándar de memorias: las LPCAMM. Basadas en las LPDDR pero con la posibilidad de reemplazar módulos para ampliar la memoria en caso de que así se desee.

Lpcamm

Según describe Samsung, en comparación con las RAM DDR, estas nuevas memorias ocupan un 60% menos de espacio en la placa base y permiten dispositivos con hasta un 50% más de rendimiento y un 70% más de eficiencia.

Aunque está pensado para portátiles, Samsung también piensa en servidores. La mejora en eficiencia de las LPCAMM encaja bien con los grandes centros de datos y además se añade la ventaja de poder ampliar el potencial de estos centros sin tener que cambiar la placa base central.

Todavía no hay detalles oficiales sobre cómo será este primer módulo de RAM LPCAMM. Sí se ha anunciado que estarán disponibles para todos los sistemas y grandes fabricantes en 2024.

Según describe Anandtech, la primera generación de estos módulos se ofrecerá con capacidades de 32GB, 64GB y 128GB, con velocidades de hasta 7.500 MT/s.

La memoria RAM de los portátiles lleva décadas sin cambiar, ahora está a punto de cambiar. Otros fabricantes como Dell también han coqueteado con esta idea, que para el año que viene debería empezar a hacerse realidad.

En Xataka | Tipos de memoria RAM y cómo elegir cuál se adapta más a lo que necesitas

Comentarios cerrados
Inicio