La crisis que desde hace días están sufriendo las criptodivisas ha tenido el impacto esperado en quienes se dedican a minarlas: la relación coste/beneficio empieza a no compensar, lo que ha obligado a muchos a empezar a detener ese tipo de operaciones.
Los servicios que permiten monitorizar la producción de criptodivisas como bitcoin ha dejado claro que en los últimos días se hayan producido pronunciadas reducciones de esa minería. Los mineros chinos están ahora vendiendo sus máquinas a países de Oriente Medio y a Rusia.
Una situación anómala hasta para las criptodivisas
El agregador de servicios de minería F2Pool mostraba cómo el llamado hashrate, indicador del ritmo de producción de bitcoins, había caído de 124 EH/s a 102 EH/s mientras que el valor de bitcoin había caído de 9.000 a 4.800 dólares. Como ellos mismos explicaban, es probable que la producción aún baje más y se sitúe de forma más acorde a la caída de valor de bitcoin, ya que los operadores de las "granjas" de minería de bitcoin pueden tardar algún tiempo en reaccionar y parar máquinas.
However, we saw over the weekend the estimated difficulty change is trending downwards...https://t.co/ppng1u3EKT
— f2pool (@f2pool_official) 16 de marzo de 2020
This means some miners are now switching off their machines. As always in mining it's the survival of the fittest:
New Machines. Cheap Electricity. Low Rent 🚀 pic.twitter.com/ryj3H8Gv9z
Otro de los indicadores que revelan cómo muchos mineros están parando máquinas es la dificultad de minado, que no para de bajar en los últimos días. Para los expertos de F2pool la razón es clara: "algunos mineros están apagando ahora sus máquinas". El coste de la producción hace que con el valor de bitcoin estas operaciones ya no sean rentables.
Las caídas son constantes en todos los 'pools' o agregadores de minería de criptodivisas, señalaban en Decrypt, y la situación no parece especialmente halagüeña para los mineros.
On this day of red, #bitcoin daily mining revenue per TH/s is suffering more than at the ~$3k #BTC price bottom in Nov/Dec 2018.
— f2pool (@f2pool_official) 12 de marzo de 2020
Miners, take care of yourselves 😳
The network hasn't seen a significant drop in hashrate yet, but it certainly will be an interesting few weeks. https://t.co/rLuqdSDRkb pic.twitter.com/1qtXwfoWQo
Thomas Heller, de F2Pool, indicaba que muchas de las máquinas Antminer S9 que se habían usado en centros de minería en China se habían vendido a países con energía más barata como Rusia o la región de Oriente Medio.
La pronunciada caída se produce antes del esperado 'bitcoin halving' que teóricamente se producirá en mayo de 2020. Ese fenómeno hace que la recompensa por minar bitcoins se reduzca a la mitad, lo que ralentiza los ritmos de producción e incrementa los costes, pero también (al menos en teoría) el valor de cada bitcoin.
Disney+ rebajado de 69,99 euros a 59,99 euros durante un año: oferta limitada hasta el 23 de marzo
De hecho, la idea es imitar en cierta medida lo que ocurre con la minería de oro. El objetivo es que el sistema sea sostenible y que no haya fluctuaciones aún mayores del precio de la criptodivisa en el futuro. El incentivo para los mineros era importante antes de que se produjera ese 'halving', pero la caída brutal de su valor está provocando una situación singular también en un segmento que durante mucho tiempo parecía un valor refugio. No parece que ahora mismo sea así.
Ver 13 comentarios