Aún queda un día para que el Pacífico norte de comienzo “oficial” a su temporada de huracanes. Y podría hacerlo con una tormenta en el mapa, todo dependerá de cómo evolucione el sistema de presiones asentado al sur de la costa mexicana.
Siguiendo la tormenta. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos emitía ayer un comunicado, para dar cuenta de la formación de un sistema de bajas presiones en el Pacífico oriental. El sistema se encuentra ahora a varios kilómetros al sur del golfo de Tehuantepec.
El NHC estima que el sistema se desplace en dirección oeste-noroeste, por lo que se mantendrá por ahora al sur de la costa pacífica mexicana. Sin embargo el sistema podría ir evolucionando poco a poco a lo largo de los próximos días.
¿Primera disrupción? Este sistema podría evolucionar a lo largo de esta semana hasta convertirse en la primera “disrupción” tropical en el Pacífico. Según la nota publicada ayer a las 14:20, hora local (las 21:20, hora peninsular, CEST), las probabilidades de que esta formación evolucione hacia una tormenta tropical a lo largo de la semana eran del 30%, aunque también señalaba que no será durante las siguientes 48 horas.
Próximo aviso. El NHC seguirá informando de la evolución de este sistema. Ha anunciado un nuevo comunicado hoy, a las 14:20, hora local (las 21:20 CEST) que quizás nos traiga nuevos datos sobre el devenir previsto para esta formación.
Una temporada intensa por delante. La temporada de huracanes en el Pacífico comienza mañana (el 1 de junio en el Atlántico), pero ya tenemos los primeros amagos (la primera disrupción en el Atlántico se registró a finales de abril). Esto nos recuerda que se prevé que esta temporada sea intensa.
Hace unos días el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México hacía públicas sus estimaciones: una temporada con entre 20 y 23 tormentas tropicales en el Atlántico y entre 15 y 18 tormentas tropicales. De todas ellas aproximadamente la mitad podrían acabar convirtiéndose en huracanes.
Combinación de factores. El motivo está en la temperatura de las aguas, uno de los principales factores determinantes en la formación de huracanes. Esta temperatura es a día de hoy alta, un fenómeno quizás relacionado con las altas temperaturas registradas a lo largo del último año: llevamos más de un año batiendo los récords mensuales de temperaturas globales.
Si la temporada atlántica se espera especialmente activa es por otro determinante: la Oscilación del Sur de El Niño (ENSO). Durante aproximadamente un año esta oscilación ha permanecido en su fase de El Niño. Sin embargo se espera que a mediados de temporada transite ya a su fase de La Niña, una fase más propicia para la aparición de huracanes en el océano Atlántico.
Comunicación. Con la temporada pacífica, el NHC también dará comienzo mañana a sus informes periódicos sobre las condiciones meteorológicas oceánicas. Hasta ahora las comunicaciones han ido de la mano de la aparición de fenómenos significativos como la última disrupción tropical o el actual sistema de bajas presiones.
En Xataka | Los huracanes se están haciendo tan gigantescos que no tenemos ni forma de clasificarlos
Imagen | Previsiones a 48 horas y 7 días. Centro Nacional de Huracanes (NHC).