Hace unos meses algunos de los asistentes al festival estadounidense Burning Man descubrieron asombrados que las lluvias torrenciales que habían arruinado el encuentro habían llevado al desierto de Nevada a unas extrañas criaturas. Unas criaturas que no son del todo desconocidas en algunas zonas de la península Ibérica.
Un ecosistema en Serra de Mariola. Los Triops, los crustáceos también conocidos como “gambas dinosaurio” y en estos lares como “tortuguetes”, están regresando al levante peninsular. Según datos de la Comunidad Valenciana, este año se han localizado tres poblaciones silvestres de este animal, que ahora cuenta con su propia charca protegida.
Así lo ha anunciado la Conselleria valenciana de Medio Ambiente: estos animales contarán con una charca dedicada a su preservación, situada en Alicante, en el parque natural de Serra de Mariola.
¿Qué son los Triops? Los Triops son un género de artrópodos perteneciente a la clase de los branquiópodos (Branchiopoda). Estos animales miden unos pocos centímetros y suelen aparecer en charcas estacionales, áreas en tierra firme que suelen inundarse cuando las lluvias son abundantes.
Los huevos de estos crustáceos pueden aguantar varios años en ese estado para eclosionar solo con la llegada de las lluvias y la formación de una charca. Tras ello estos animales tan solo necesitan unos días para alcanzar la madurez, reproducirse y depositar una nueva remesa de huevos que eclosionarán con las próximas inundaciones.
A este género pertenece la especie Triops cancriformis, que ha sido objeto de los esfuerzos de protección de la comunidad autónoma.
1.331 larvas. La actuación de la Consellería no se ha limitado a habilitar un entorno para la protección de estos animales. En el Centro Acuícola de El Palmar a lo largo de este año han eclosionado 1.331 larvas para la cría de estos animales.
De estas larvas 330 han llegado a la edad adulta en los acuarios del centro, y otros 205 ejemplares lo han hecho en tanques exteriores. Un centenar de estos animales criados han sido ya liberados en el entorno natural.
Tres ojos. El nombre de estos animales con forma de renacuajo se deriva del hecho de que cuentan con tres ojos en la parte superior de su caparazón. Dos de ellos son ojos compuestos, mientras que su ojo central tiene una estructura simple y está ubicado debajo de su caparazón translúcido.
Por su forma, los Triops también podrían recordar a cangrejos herradura en miniatura. Con estos animales comparten, además de su forma, su pertenencia al filo de los artrópodos y el ser considerados fósiles vivientes.
“Gamba dinosaurio”. El apodo de “gamba dinosaurio” no hace justicia a estos artrópodos: podría tratarse de un género aún más antiguo que los dinosaurios. Algunos estiman que estos animales llevan rondando en nuestro planeta desde el devónico; aunque hay estudios que sitúan el origen de estos animales en un periodo más cercano al que vio aparecer a los primeros dinosaurios, el Triásico tardío.
Cancriformis y mauritanicus. En la península Ibérica pueden encontrarse dos especies de este géner: Triops cancriformis y Triops mauritanicus. A los que podemos sumar una especie invasora: Triops longicaudatus, el triops de cola larga o tortuguita colilarga.
Imagen | Generalitat Valenciana / Dat doris
Ver 3 comentarios