Un grupo de científicos europeos en Zurich han comenzado a trabajar en un ambicioso plan recientemente: construir un gemelo digital del planeta. Con una versión virtual de la Tierra esperan poder visualizar diferentes escenarios de cómo podría ser el futuro del planeta en cuanto a cambios climáticos y meteorológicos se refiere. Cuanto más parecido a la Tierra, más preciso será. Eso sí, no tanto como para no distinguirlo del real.
Tal y como describen en una investigación publicada en Nature estas semanas, la idea es crear una especie de sandbox donde poder estudiar qué impactos sobre la Tierra y su salud tendrían diferentes eventos. Por ejemplo, qué pasaría al nivel del mar en la costa de Barcelona si subimos las temperaturas 0,5 grados centígrados en los próximos cuatro años.
Para obtener datos tan precisos el planeta digital simulado tendrá que tener una cantidad inmensa de datos recopilados del mundo real. El relieve de todo el globo, el historial meteorológico de las últimas décadas, los ecosistemas de cada zona, su flora y fauna... Los investigadores esperan que todo ello les ayude a averiguar qué pasos ayudarán y no ayudarán a mitigar el cambio climático.
Destination Earth
Destination Earth es el nombre que recibe el proyecto. Se trata de un programa de diez años de trabajo financiado por la Unión Europea. Así mismo, forma parte de objetivos más grandes de la Unión Europea como el ser carbon neutral para 2050 (medidas como acabar con los vehículos de combustión también entran aquí). Con este planeta virtual podría por ejemplo ver y entender qué impacto tendría cada una de las medidas que se busca tomar para ser más amigable con el medio ambiente. Es decir, encontrar de forma más eficiente qué medidas son efectivas a medio y largo plazo.
Lo interesante aquí será ver si son capaces de hacerlo y cuántos datos va a requerir. Un sistema así es escalable, por lo que con el paso del tiempo se le puede introducir más y más datos para hacerlo más preciso e inteligente. Ahora bien, las predicciones meteorológicas son uno de los campos donde más recursos se utilizan actualmente y donde los superordenadores más se utilizan. Si ya se requieren cantidades inmensas para predecir pocas variables y en áreas determinadas, va a ser espectacular la potencia requerida para simular un mundo entero.

Indican que los datos que ocurran en el mundo real se incorporarán continuamente en el gemelo digital para hacerlo más preciso. Es decir, si por ejemplo hay un huracán en la costa atlántica, se añadirá al gemelo simulado y con las repercusiones que ha tenido. De este modo será un gemelo idéntico hasta el presente y por lo tanto reducirá las opciones del futuro que predice para que sean más certeras a lo que realmente puede ocurrir.
Un factor interesante que lo diferencia de los sistemas de predicción meteorológicos actuales es que incluirá muchos otros datos más. Buscan que incluya y tenga en cuenta la actividad y las decisiones humanas también. Es decir, desde la deforestación o construcciones del humano hasta el consumo de energía, alimentos o agua que realizamos. Veremos, dentro de unos años, cómo evoluciona este proyecto.
Ver 18 comentarios
18 comentarios
OrangeMg
Preparen sus Digivice.
Mr.Floppy
Rehoboam. Ya estaban tardando.
sebonike
Si meten decisiones humanas en la IA ese proyecto no servirá de mucho.
eufrasio
Molaría poder jugar con el
royendershade
Y no hay datos sobre el hardware sobre el que se sostendrá? Porque eso sería interesante conocerlo.
sapito_uy
Bueno... gemelo es demasiado decir. Más bien es alguien que de lejos tiene un parecido, pero cuando te acercas lo suficiente te preguntas ¿cómo los pude confundir?
Usuario desactivado
Impresionante hasta donde se está llegando con la ciencia.
Pacho_Redux
Por un lado, alucinante como avance tecnológico que se pueda plantear hacer algo así. Te haces una idea de a que nivel está la computación.
Por otro lado, ¿introducirán todas las rutas marítimas de carga que contaminan una BARBARIDAD y de las que no se habla?
Desde que vi un documental sobre el tema y sobre como esta silenciado, no veo igual todo este asunto.
ema94
porque usar la palabra gemelo y no clon ?
Baterinera
Según los meteorólogos ...A 5 días vista , aciertan un 50%.
Yo tengo una app que me dice 15 días . Flipa.
La encontré buceando en la web.
jdelmoral
Wow! resimulando lo simulado!
pererecuda
Si se emplea con verdadero espíritu científico ayudará a ver el futuro que nos espera.
Otra cosa es que se utilice perversamente para justificar intereses de gobiernos y sectores de la industria.
gustavocopelmayer
Siempre será un asombro ver como avanza tan rápido la tecnología. Este proyecto no solo nos ayudará a predecir qué cambios podrían venir, si no también hacer conciencia en el mundo. Además de poder tomar las acciones más efectivas en pro del medio ambiente al cual le hemos hecho mucho daño. Que buen proyecto, enhorabuena y espero que se pueda utilizar pronto. - Gustavo Copelmayer, director de desarrollo.
ahbalam
Proyecto de los Europeos, exceptuando España, porque estos últimos pasan muy entretenidos discutiendo si Franco tenia derecho a dormir de lado derecho o izquierdo, si lo enterraron con orientación Norte o Sur, si tenia derecho a usar traje militar o no, en fin, mientras el resto de Europa legisla para atraer inversión y mejorar la situación de sus conciudadanos, en España siguen metidos en años 60 y 70. - creo que para ellos aún no ha aparecido el SIDA.
Escepticum
Vamos a ver. Es un programa, muy complejo, complejísimo... y necesitarán una supercomputadora para que "corra", de acuerdo, pero no deja de ser un programa en el que se han introducido parámetros que no van a dejar de ser susceptibles de ser manipulados a conveniencia. Esto de los modelos climáticos es muy sospechoso, existen varias decenas de ellos y cada cual arroja predicciones muy dispares - eso sí, todos en la misma dirección porque, evidentemente, si no señalan lo que tienen que señalar, sus creadores no cobran. - Esta "ciencia" del calentamiento global, no lo olvidemos, hunde sus raíces en este tipo de modelos informáticos que para cualquier científico con espíritu crítico, carecen de un elemento imprescindible para construir verdadera Ciencia: Falsabilidad. Hay que leer a Popper.
No ciencia: A menudo se caracteriza por el uso de afirmaciones vagas (cambio climático), contradictorias (si hace calor o frío es debido a ello), exageradas(viene el apocalipsis) o infalsables (dentro de cien años...) la dependencia en el sesgo de confirmación en lugar de pruebas rigurosas de refutación (a ver quién se atreve a refutarlo, que lo despiden); poca o nula disposición por parte de sus seguidores a aceptar evaluaciones externas de expertos (son unos negacionistas terraplanistas y herejes cuñadísimos); y en general, la ausencia de procedimientos sistemáticos para el desarrollo racional de teorías (cada cual que haga su modelo a su completo antojo, hay tantos resultados como programadores dispuestos a hacer un modelo) . Y no lo digo yo, lo explicita este potente filósofo de la ciencia del siglo XX.
No, no niego que exista cambio climático, porque, evidentemente, es una obviedad. Lo que resulta poco, pero que muy poco científico, es toda esta propuesta new age del nuevo modelo económico que se está imponiendo sin debate alguno.