La semana de cuatro días sigue ganando adeptos en España: 41 empresas se unen al ensayo piloto

Trabajador
26 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Gobierno ha comunicado este miércoles que 41 empresas tienen la oportunidad de participar en el ensayo de la semana de cuatro días, sin reducción salarial, dirigido a pymes y coordinado por el Ministerio de Industria mediante la Escuela de Organización Industrial.

Cataluña a la cabeza. Según informa Moncloa, las 41 solicitudes provienen de pymes industriales repartidas en 13 comunidades autónomas: Cataluña (11), Andalucía (6), Galicia (4), País Vasco (4), Principado de Asturias (3), Comunidad Foral de Navarra (3), Canarias (3), Comunidad de Madrid (2), Cantabria (1), Castilla y León (1), Castilla La Mancha (1), Extremadura (1) e Islas Baleares(1).

El coste de los proyectos. Adicionalmente, las 41 firmas provienen de diversos sectores como ingeniería, alimentación, farmacéutico, textil, arquitectura, caucho, material y equipo eléctrico. En total, hay 503 trabajadores registrados para la realización del ensayo, y el “valor total de los gastos subvencionables” de todos los proyectos presentados asciende a 2.831.017 euros. Es decir, si finalmente se aprueban los planes propuestos por las firmas, se emplearía el 29% del presupuesto destinado a la prueba, cifrado en 9.650.000 euros.

Mínimo dos años. Según indica el Gobierno, ahora “comienza la evaluación de los proyectos presentados que se serán resueltos en un plazo máximo de cinco meses”. En este sentido, cada empresa opta a recibir, como máximo, 200.000 euros de ayudas públicas. Una vez otorgada la ayuda, el proyecto tendrá “una duración temporal mínima de dos años”, periodo en el que las firmas se comprometerán a mantener a los asalariados inscritos en los proyectos registrados.

Requerimientos. Para la aprobación de los proyectos, éstos deben de tener una serie de requisitos, los cuales están estipulados en la Escuela de Organización Industrial. Entre ellos, el organismo señala una reducción mínima del 10% de la jornada laboral a tiempo completo en el cómputo semanal; participación únicamente de trabajadores con contrato indefinido a tiempo completo al iniciar el proyecto; un mínimo de trabajadores participantes situado en el 30% para firmas de hasta 20 empleados en plantilla y en el 25% para firmas entre 21 y 249 profesionales, así como el establecimiento de indicadores que midan la mejora de la evolución de la productividad.

Menos compañías de las esperadas. Por otro lado, El Periódico señala que, para seguir la evolución de la productividad, muchas empresas deberán contratar los servicios de consultoras. Ello supondría un gasto que habría provocado que muchas empresas, inicialmente interesadas en la prueba piloto, se hayan echado para atrás finalmente. En este sentido, es interesante recordar que el Ministerio de Industria ha recibido “165 peticiones de información de entidades de diversos sectores” durante el periodo de presentación de solicitudes.

La alegría de un ministro. En cualquier caso, España continua avanzando hacia el primer ensayo nacional de la semana de cuatro días sin reducción salarial. Según Héctor Gómez, ministro de Industria, esta prueba “demuestra que las empresas están abiertas a nuevas formas de organizar sus jornadas, con reducciones del tiempo de trabajo sin afectar a los salarios y mejorando sus resultados”. Gómez considera que, con este test, “todos ganan, pymes y trabajadores”.

El gran potencial de las pequeñas empresas. En este sentido, las pymes son las firmas que más ventajas pueden obtener de la semana de 32 horas. Barry Prost, cofundador de la compañía irlandesa Rent a Recruiter, afirmó en un artículo publicado por Business Insider en diciembre de 2022 que la semana laboral de cuatro días proporcionaba a las pequeñas empresas “una ventaja competitiva” a la hora de contratar personal. En su caso, además de eliminar el 20% de rotación laboral, la productividad aumentó un 50%, los beneficios se elevaron y la satisfacción laboral de los empleados se incrementó.

Paralelismo portugués. De hecho, Pedro Gomes, profesor de Birkbeck University of London y coordinador del ensayo de la semana laboral de cuatro días que comenzará el próximo mes de junio en Portugal, afirmó en declaraciones a la BBC que las pymes son las empresas que mejor se pueden adaptar a esta reducción de jornada, ya que tienen más facilidad para desarrollar rápidamente un elevado nivel de organización que las multinacionales.

La semana de cuatro días se extiende. En definitiva, España se sumará a países como Reino Unido, Irlanda, Australia o EEUU donde se han llevado a cabo ensayos de la semana laboral de cuatro días. El último experimento realizado en tierras británicas indicó que los ingresos de las empresas participantes aumentaron un 1,4% y los trabajadores implicados afirmaron tener un 71% menos de estrés laboral. La prueba de que el ensayo salió bien fue que de las 61 firmas participantes, 56 decidieron continuar con ese horario y 18 de ellas lo adoptaron de forma permanente.

Imagen: Ricardo Gómez Ángel / Unsplash

En Xataka | La semana laboral de cuatro días afronta en 2023 un año clave para su futuro: en estos programas se lo juega

Comentarios cerrados
Inicio