"Estas empresas son incipientes, pero las redes establecidas, las marcas ya son significativas, y si crecen a gran escala, podrían ser muy perjudiciales para nosotros". Así veía Mark Zuckerberg a Instagram o Path entre otras empresas en 2012. Diferentes correos han salido a la luz en las últimas horas durante las declaraciones de las cuatro grandes tecnológicas (Amazon, Apple, Facebook y Google) de Estados Unidos en una investigación anitmonopolio que el gobierno está realizando. En estos correos entre el fundador de Facebook y su director financiero se deja ver cuáles fueron las razones para adquirir Instagram y qué pensaban de otras redes sociales como Google+.
Los correos se han hecho públicos gracias a que es una de las evidencias presentadas por el subcomité de la competencia judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. El argumento presentado es que Facebook aprovechó el poder de mercado que tenía ya por aquel entonces para comprar Instagram porque estaban preocupados por el potencial de la app para crecer rápidamente y quitar usuarios a Facebook. Era "exactamente el tipo de adquisición anticompetitiva que las leyes antimonopolio pretendían evitar", ha dicho uno de los representantes del Congreso de Estados Unidos.
"Si crecen a gran escala podrían ser muy perjudiciales para nosotros"
Dejando un poco de lado si es monopolio o no el que está realizando Facebook y por lo que su CEO ha tenido que declarar ante el Congreso, algo realmente interesante son las declaraciones de estos correos. Parten de una conversación entre Mark Zuckerberg y su director financiero David Ebersman. Todo comienza con un correo de Mark Zuckerberg planteando la posibilidad de adquirir apps móviles que compiten con las apps de Facebook. Algunos fragmentos de los correos:
Mark Zuckerberg:
"Sus negocios son nacientes pero las redes ya están establecidas, sus marcas ya son significativas y si crecen a gran escala podrían ser muy perjudiciales para nosotros. Estos emprendedores no quieren vender (inspirados en parte por nuestro éxito), pero a un precio suficientemente alto –como 500 millones de dólares o 1.000 millones de dólares"– tendrán que considerarlo."
David Ebersman:
"Te quiero pedir que tengas una convincente motivo de lo que quieres conseguir. 1) ¿neutralizar a un potencial competidor? [...] 2) ¿adquirir talento? [...] 3) ¿integrar sus productos en los nuestros para mejorar nuestro servicio?"
Mark Zuckerberg:
"El plan de integración implicaría construir sus mecánicas en nuestros productos más que directamente integrar sus productos [...] una forma de ver esto es que realmente lo que estamos comprando es tiempo. Incluso si un competidor crece, comprando Instagram, Path, Foursquare, etc. ahora nos da un año o más para integrar sus dinámicas antes de que otro llegue cerca para escalar también."
Según el comité antimonopolio de Estados Unidos, estos correos intercambiados entre los dos ejecutivos demuestran que la intención era neutralizar posibles competidores aprovechando el capital y poder de Facebook al ser una empresa mucho mayor. Un correo clave para el comité ha sido en el que Mark aclara "No quise decir que estaríamos comprándolos para evitar que compitan con nosotros de ninguna manera". Para el comité esto es una prueba clara de que Mark era consciente de que lo estaba haciendo.
Por otro lado, es curioso cómo veían internamente al ya muerto Google+ en Facebook. En otros correos que han salido a la luz, un ingeniero de Facebook decía lo siguiente:
"Google+ es una pista falsa – nos estamos distrayendo con un clon de mierda, mientras que tipos como Instragram y Pinterest aumentan y crean nuevos mercados que deberíamos haber visto venir."
En un correo posterior tras la adquisición de Instagram, Mark Zuckerberg le escribió al ingeniero para decirle que "Básicamente tenías razón". Facebook no es la primera vez que se enfrenta a acusaciones de monopolio.
Vía | The Verge
Ver 39 comentarios