La estrategia del mayor fabricante de memorias de EEUU refleja lo cara que puede salir la enemistad con China

Micron Ap
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Micron Technology, el mayor fabricante estadounidense de chips de memoria DRAM, ha confirmado que invertirá 600 millones de dólares en la actualización de la planta de empaquetado de circuitos integrados que tiene en Xian (China). A priori puede parecer una noticia más en el contexto de la agitación a la que está sometida la industria de los semiconductores actualmente, pero no lo es. Es una noticia importante porque, precisamente, Micron está en medio de un conflicto abierto entre China y EEUU.

Para identificar el alcance de este movimiento es necesario que repasemos brevemente qué ha sucedido alrededor de esta empresa durante los últimos dos meses y medio. El pasado 31 de marzo la Administración del Ciberespacio de China (CAC por su sigla en inglés), que es el regulador chino de internet, puso en marcha una investigación que tenía como propósito auditar la actividad de Micron. Esta organización dirigida por el Gobierno chino lo justificó afirmando que sospechaba que las memorias de esta empresa comprometían la seguridad de su nación. Ahí empezó todo.

Para los fabricantes de chips prescindir del mercado chino no es una opción

La sombra se cernía sobre Micron. Y es que durante 2022 el 11% de sus ingresos procedió del mercado chino. Esta empresa cerró el año pasado con una facturación total de 30.800 millones de dólares, por lo que casi 3.400 millones procedieron de las compañías chinas. El Gobierno estadounidense no tardó en intervenir. Y lo hizo, como cabía esperar, defendiendo a su compañía. No obstante, la Administración de Joe Biden fue con todo desde el principio.

Los fabricantes de servidores de China ya han dejado de comprar módulos de memoria DRAM con chips de Micron

Inicialmente su estrategia consistió en atacar de una forma directa al mercado chino provocando que esté aquejado de un déficit de chips de memoria. Para lograrlo el Ejecutivo estadounidense pidió a su homólogo surcoreano que Samsung Electronics y SK Hynix, que son los mayores fabricantes de chips de memoria de Corea del Sur, dejasen de suministrar estos semiconductores a China si finalmente Micron se veía excluida de este mercado. No funcionó.

Pocas semanas más tarde, a finales del pasado mes de mayo, llegó la resolución final de CAC y las sanciones del Gobierno chino se pusieron en marcha. Los mayores fabricantes de servidores de China dejaron inmediatamente de comprar módulos de memoria DRAM que contienen chips de Micron. Lenovo es una de estas empresas, y, además, es uno de los mejores clientes de esta compañía estadounidense, por lo que es razonable asumir que las sanciones ya están teniendo un impacto perceptible en los resultados económicos de Micron.

A este fabricante de chips de memoria le interesa apaciguar al Gobierno chino. Transmitirle confianza. Su presencia en el mercado de este país está en juego. De hecho, Micron ha confirmado oficialmente que está colaborando con la Administración de Xi Jinping para resolver este conflicto con agilidad y de la forma menos traumática posible. No obstante, no es lo único que está haciendo para consolidar su presencia en China.

Micron está decidida a adquirir el negocio de Powertech Technology. Si lo hace su plantilla en China crecerá hasta los 4.500 trabajadores

Sanjay Mehrotra, el director general de Micron, ha confirmado que su compañía está decidida a adquirir el negocio de Powertech Technology, una empresa taiwanesa especializada en el testeo y el empaquetado de circuitos integrados con la que trabaja desde hace años. Su intención es, según Mehrotra, "responder mejor a las necesidades de los clientes chinos". Si el regulador finalmente aprueba la adquisición la plantilla de Micron en China se incrementará de golpe en 1.200 trabajadores, por lo que alcanzará la muy respetable cifra de 4.500 empleados.

Imagen de portada: Micron

Más información: SCMP

En Xataka: Occidente va a perder la guerra de los chips: la abrumadora superioridad de Asia, en cifras

Comentarios cerrados
Inicio