Hay una pugna entre EEUU y Qatar por dominar el mercado del gas natural licuado. Y va ganando EEUU

Buque
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, la Unión Europea ha buscado reducir su dependencia energética del Kremlin, apostando por alternativas como el hidrógeno verde o el gas natural licuado. En cuanto al gas natural en estado líquido, actualmente Rusia es el segundo mayor proveedor de Bruselas, por delante de Qatar y sólo por detrás de Estados Unidos.

De hecho, las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado a Europa aumentaron un 137% en los primeros once meses de 2022 respecto al mismo periodo de 2021, según datos de Kpler citados por Reuters. Ahora, BloomberNEF señalan que las exportaciones de EE.UU aumentarán considerablemente en los próximos cinco años.

Aumento de las exportaciones. Según un artículo publicado por el medio norteamericano el pasado 24 de enero, Estados Unidos está en camino de multiplicar por más del doble su capacidad de licuefacción de gas en los próximos cinco años. A través de tres proyectos, pendientes aún de la decisión definitiva en cuanto a su financiación, el país de las barras y estrellas calcula que, para 2027, la capacidad de exportación anual de gas natural licuado llegará a los 169 millones de toneladas métricas.

Competencia con Qatar. De esta forma, Estados Unidos podría sacar una distancia importante respecto a Qatar, su competidor inmediato. Ambos países mantienen una pugna por erigirse en el principal exportador mundial de gas natural licuado.

Los estadounidenses ofrecen más facilidades. En este sentido, Michael Yip, especialista de BloombergNEF, afirma que Estados Unidos está por delante del país árabe debido a la flexibilidad de los términos de sus contratos y al panorama competitivo de los desarrolladores de proyectos de gas natural licuado. Ello ha permitido que, según el medio norteamericano, el 89% de los contratos realizados en este mercado durante 2022 estuvieran vinculados con proyectos estadounidenses.

Los proyectos: de Luisiana a Texas. Los tres proyectos estadounidenses pendientes de la decisión final de inversión son la planta ‘Plaquemines LNG’ de Venture Global situada en la localidad de Plaquemines, en Luisiana; la terminal de la compañía Sempra, ubicada en la ciudad tejana de Port Arthur, y la planta ‘Rio Grande’ desarrollada por NextDecade en el puerto de Brownsville, también situada en Texas.

Refuerzo norteamericano. Las tres instalaciones tendrán acceso al Golfo de México, facilitando la entrada y la salida de los buques metaneros. Ello favorecerá que Estados Unidos afiance su rol como actor global en el mercado mundial del gas, tal y como indica Enrique González, analista jefe de gas estadounidense para BloombergNEF. Sin embargo, los precios en el mercado gasístico de EE.UU se verán resentidos al estar más conectados con el mercado internacional.

Aumento de la demanda de gas natural licuado. Por otro lado, BloombergNEF prevé que la demanda global de gas natural licuado alcance este año los 401 millones de toneladas, es decir, un aumento del 2% respecto a la demanda de2022. Ello se debe a numerosos factores. Uno de ellos, el plan de la UE para desacoplarse energéticamente de Rusia, que hará que la demanda europea se mantenga, al menos, en los mismos niveles que el año pasado, según explicó Alice Casagni, analista de ICIS en un artículo publicado en Petroleum Economist el pasado mes de diciembre.

China se reactiva. Otro factor importante es el incremento de la demanda de gas natural licuado por parte de China, calculada este año entre 70 y 72 millones de toneladas de gas natural licuado, es decir, entre un 9% y un 14% superior a la demanda de2022, según analistas de Rystad Energy, Wood Mackenzie e ICIS citados por Reuters. Se trata de una de las consecuencias del fin de la política de Covid cero.

Oportunidad para España. En plena crisis energética, los países trazan sus estrategias. Las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado aumentarán, y es posible que gran parte de ellas lleguen a España: en mayo de 2022, nuestro país fue el principal destino del gas natural licuado exportado por Estados Unidos, según un comunicado de S&P Global publicado en junio de 2022.

El futuro pasa por aquí. Por otro lado, nuestro país, además de poseer el 30% de toda la capacidad regasificadora europea puede convertirse en el ‘hub’ continental de hidrógeno verde gracias al H2Med, tubería que conectará España, Portugal y Francia y que transportará hidrógeno limpio. Se trata de un proyecto que ya ha generado interés por parte de Alemania.

Imagen: Chris Pagan / Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio