Hasta hace unos años resultaba prácticamente impensable, pero en la actualidad cada vez más personas tienen dos o más trabajos a jornada completa sin que sus jefes lo sepan. Esta realidad, a la que suscriben asalariados de diversas partes del mundo, no es una novedad. Sin embargo, el deseo (o la necesidad) de aumentar sus ingresos junto con la proliferación del trabajo remoto se han combinado para potenciarla.
Como explicábamos en un reportaje publicado el año pasado, esta tendencia conocida en inglés como overemployed ("sobreempleado") tiene hasta su propio subrredit, una comunidad con más de 176.000 miembros de la que participa el protagonista de este artículo: un ingeniero de software estadounidense que gana 144.000 dólares al año por tener varios trabajos en simultáneo. Conozcamos su historia.
Dos trabajos a tiempo complejo y muchos artilugios para conseguirlo
El joven, según cuenta Insider, empezó a explorar la posibilidad de conseguir un segundo trabajo menos de un año después de haber conseguido su primer empleo como ingeniero de software. En ese momento ganaba 75.000 dólares anuales (6.250 dólares mensuales), pero buscaba aumentar sus ingresos dado que no tenía la “estabilidad financiera” que deseaba y tenía bastante tiempo libre.
Si bien su puesto de trabajo original era a jornada completa, el ingeniero se las ingeniaba para completar todas las tareas en un plazo de 10 a 15 horas semanas. Y, la mayor ventaja de esto, era que trabajaba de forma completamente remota. Así que a finales de 2021 consiguió un segundo puesto de la misma naturaleza: ingeniero de software a jornada completa y sus ingresos se duplicaron.
Con ambos trabajos, este joven estadounidense había aumentado su salario anual a 144.000 dólares (12.000 dólares al mes), una cantidad de dinero que, según cuenta, le alcanzaba para cubrir los costes del estilo de vida que deseaba. Entre sus gastos mensuales se encontraba un apartamento de una habitación de 1.200 dólares e invertir en las primeras etapas de su propio emprendimiento.
Ahora bien, tener dos puestos en simultáneo se traducía, además el beneficio anteriormente mencionado, que el informático debía hacer ciertos malabares para cumplir con sus tareas y, sobre todo, evitar ser descubierto por sus jefes. Según cuenta, una de las claves consistía en exagerar el tiempo que le tomaría completar cada una las actividades asignadas para ganar tiempo en general.
Por otra parte, el joven admite que trataba de “parecer algo incompetente” de modo tal que sus compañeros de trabajo fueran más compasivos y evitaran asignarle tareas difíciles. Incluso señala que, en ocasiones, no cumplía adecuadamente con las peticiones, como revisar el trabajo de otras personas, por estar pendiente de su otro trabajo y solía decir “no” algunos proyectos.
En definitiva, un empleado que trataba de trabajar lo menos posible en cada uno de sus trabajos a jornada completa. El hecho de que pudiera ser descubierto, explica, no le quitaba el sueño ya que ante cualquier evento desfavorable tenía su otro trabajo de backup. Como decimos, este estadounidense no es el único que es parte del overemployed. Hay personas con hasta cuatro empleos en simultáneo.
Imágenes: Xataka con DALL·E 3 | Simon Abrams
Ver 38 comentarios