El Parlamento italiano ha aprobado la aplicación de un nuevo impuesto aplicable a los gigantes tecnológicos. La medida es muy similar a la que se aprobó en Francia hace unos meses, y hace que empresas como Amazon, Google o Facebook tengan que pagar tasas de las que hasta ahora estaban exentos.
Esta tasa digital impone una carga del 3% sobre los ingresos digitales de estas empresas y de todas las que tengan más de 750 millones de euros en ingresos anuales y al menos 5,5 millones de euros anuales de ingresos en Italia.
Las tensiones comerciales se acrecientan
La conocida como "tasa Google" es algo distinta en Italia ya que la legislación francesa indicaba que las empresas obligadas a pagar esa tasa en el país galo también tendrían que tener ingresos globales de 750 millones de euros al año, pero en Francia esos ingresos anuales debían ser de al menos 25 millones de euros.

Italia y Francia se desmarcan por tanto del proyecto europeo que planteaba unificar unas medidas comunes: varios países (con Irlanda a la cabeza) se oponían a la aplicación de dichos impuestos, y eso ha hecho que los gobiernos de Francia e Italia hayan decidido activar estas medidas sin esperar al resto de países miembros.
Parece que otros fuera de la Unión Europea como Reino Unido (lo estará tras el Brexit) o Canadá se plantean aplicar sus propias medidas en este sentido, algo que acrecentará la tensión comercial que se vive desde hace tiempo.
La OCDE trató de impulsar un acuerdo que permitiera a los países el derecho de ampliar la tributación del impuesto de sociedades sobre todo en el caso de las grandes tecnológicas. Sin embargo Steve Mnuchin, secretario del Tesoro en EE.UU., indicó en una carta que su propuesta eran las empresas las que debían elegir si cooperar o no con la normativa de la OCDE. Varios países europeos criticaron esa exigencia.
La respuesta de Trump a la "tasa Google" francesa fue rápida, y hace unas semanas propuso subir los impuestos un 100% (es decir, doblarlas) a productos franceses como el vino, los quesos o los bolsos. Se espera que también se produzcan este tipo de medidas en el caso de diversos productos exportados por Italia a Estados Unidos. Algunas empresas como Amazon subieron sus precios y repercutieron el impuesto a los vendedores.
El impuesto italiano afecta a divisiones como la publicidad digital (Google y Facebook claramente afectadas), pero también a servicios de computación en la nube. Curiosamente no incluye a servicios de streaming como Netflix o Spotify. El gobierno italiano espera recaudar 700 millones de euros gracias a este impuesto digital.
Ver 44 comentarios
44 comentarios
iraes
EU se hace trampas al solitario. Con paraísos fiscales dentro, debería tratar de armonizar impuestos, no ir cada uno por su lado.
UnoMasss
Olé por ellos también.
A ver si se ponen todos de acuerdo para imponer impuestos así.
Pero también estoy a favor de imponerlos dentro de la unión europea. Es una tomadura de pelo que Netflix pagara 3.146€ de impuestos en España en todo 2018...
pablov
Ya va tocando dejar de pensar de donde exprimir más dinero para despilfarrar y pensar en unas reglas sencillas que se apliquen a todos en vez de lastrar a la economía, ciudadanos y empresas por todos lados.
Es obsceno que más del cincuenta por ciento de la economía vaya a parar a manos del estado y esto se traduzca en una deuda que no deja de incrementarse avalada por el cincuenta por ciento restante que cada vez es más pequeño.
Es de una absurdez indescriptible.
vicentebuades
Que bien estaríamos sin tanto político y tanto burócrata.
espabilao
Es lo mismo de siempre, como nos gastamos lo que no tenemos que lo pague “otro”.
Mira que somos tontorrones as es si os us.
Al final lo pagamos entre todos....los que pagamos impuestos, los subvencionados de siempre a vivir la vida.
Tontos a reventar.
pcaballero
Lo peor de la condición de esclavo, es que se dejan de ver las cadenas.
Gente criticando que se ponga una tasa del 3% a multinacionales, cuando una tienda de barrio paga el 25% de Impuesto de Sociedades (sobre beneficios), ademàs del 21% de IVA (sobre ventas). A ver si creéis que la panaderías no pagan impuestos.
El estado del bienestar se paga con impuestos. No podemos permitir que el poder no lo pague por el sole hecho de ostentarlo. Ya se probó con la nobleza, ¿y sabéis qué? No funcionó.
Sí la carga impositiva la pagan sólo los màs débiles, con el pretexto de no subir los precios a los productos, estaremos bien jodidos.
Mismas leyes para todos. Mismas normas impositivas (paga màs el que màs tiene).
Lo contrario es feudalismo tecnológico capitalista.
Os comen la tostada. Espabilad.
montilva7
Empresas que llevan decadas evaniendo impuestos ahora son las victimas, domiciliadas en paraisos fiscales para evadir impuestos y siendo financiadas por la banca para disimilar que no tienen capital suficiente para ejecutar sus propios proyectos... me parece excelente que paguen...
neoromani
Bueno, ya sabemos quien lo va a pagar no?
Aumento de las tarifas un 3% y arreglado, en España que suban las tarifas un 21% y lo destinen a impuestos, y todos contentos...
mad_max
Bien por Italia y por Francia.
A ver si en España nos espabilamos y sacamos un impuesto similar.
kinico
Ya era hora, y como dicen los abogados si no hay demanda no hay parranda
biturrizar
Muy buen consuelo, ahora le aplicarán también a Italia aranceles al aceite de oliva.
rodrigo
Apuesto que la siguiente en la lista será España. Cómo ya han hecho algo parecido con google news...
https://www.economiadigital.es/tecnologia-y-tendencias/los-motivos-por-los-que-espana-no-tiene-google-noticias_562925_102.html