La farmacéutica Novo Nordisk, fabricante de uno de los fármacos adelgazantes más populares, acaba de anunciar sus planes para crear un centro tecnológico y digital en España. El anuncio de la multinacional danesa se suma al que hace unos meses hizo la biofarmacéutica alemana Boehringer Ingelheim o la inglesa AstraZeneca posicionando a España en un lugar estratégico para el la innovación y desarrollo de las principales empresas del sector en Europa.
El próximo fármaco para el adelgazamiento hablará español. Novo Nordisk se ha convertido en la empresa más valiosa de Europa. El éxito de productos como el Ozempic para tratar la diabetes tipo 2 y del popular Wegovy contra la obesidad que incluso Elon Musk ha confesado usar, ha hecho que la compañía esté valorada en 420.000 millones de dólares.
La empresa danesa "España fue elegida como una de las sedes mundiales para impulsar la estrategia de investigación y desarrollo de la compañía con la creación de un equipo virtual de Data Management y Bioestadística que, si bien forman parte del equipo de Data Science en Dinamarca, están ubicados en España", declaran los responsables de la compañía a El Economista.
El desembarco de Novo Nordisk en España. La multinacional danesa cuenta tiene una plantilla formada por 47.000 personas en 80 oficinas de todo el mundo. El 39% permanece en el país de origen y en España suma 350 trabajadores incluyendo a 19 profesionales especializados en el manejo de datos y bioestadística aplicada a ensayos clínicos.
AstraZeneca da impulso al I+D español. La farmacéutica con sede en Cambridge fue la primera en poner a España en un lugar destacado de su estrategia de I+D con una primera ronda de 93 millones de euros en inversiones en 2021, de los que 48 millones se destinaron íntegramente a I+D. En 2022, la farmacéutica aumentó la inversión hasta los 400 millones de euros en España y el compromiso de seguir invirtiendo y contratando personal en España hasta 2025. En 2023 la inversión de AstraZeneca ascenderá a 800 millones de euros creando 1.000 puestos de trabajo en un nuevo centro de investigación situado en Barcelona.
Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, asegura que "El ecosistema español de I+D es de primera clase y estamos comprometidos a trabajar con el Gobierno español para liberar el potencial de los medicamentos innovadores como motor de crecimiento económico a largo plazo. Seguiremos invirtiendo y aumentando nuestras capacidades en entornos comprometidos con la innovación y el desarrollo".
Boehringer Ingelheim refuerza su apuesta por la digitalización en España. La alemana Boehringer Ingelheim es una de las farmacéuticas más potentes del mundo y lleva 70 años afincada en Barcelona. En 2023 la sede española ha cogido velocidad de crucero con una inversión de 13 millones de euros y una ampliación del 10% de su plantilla en esta sede. Con esta inyección de capital, la compañía convierte a España en su hub tecnológico global.
En 2022 la farmacéutica invirtió 46,1 millones de euros en I+D de desarrollo clínico y valoración de procesos en España, convirtiendo a esta sede de Barcelona en uno de los centros de innovación y más importantes de la empresa en el mundo.
Científico de datos, una profesión con mucha demanda. Ante este escenario de innovación desembarcando en España, la especialidad de científico de datos y otros puestos similares se ha disparado un 40% en las ofertas de empleo según el estudio de Tech Talent Data Lab, con unos 133.365 profesionales dedicados al estudio de datos y I+D.
La mayoría de ellos se concentra en Madrid (12,61%) y Cataluña (9,96%) con un salario medio de 40.000 euros.
En Xataka | Reciclé mi vida profesional por completo haciendo cursos gratuitos de Coursera sobre data science
Imagen | Pexels (Tima Miroshnichenko)
Ver 9 comentarios