En un giro inesperado de los acontecimientos que desafía cualquier previsión económica, Donald Trump ha tenido un golpe de suerte. Justo en uno de los momentos económicos más delicados de la carrera de Trump, el millonario empresario ha sacado un conejo de su chistera en forma de bonus por valor de 1.300 millones de dólares por las acciones de su empresa, Trump Media & Technology Group (TMTG).
El polémico expresidente y millonario se sienta en el banquillo acusado de 34 delitos fiscales y de soborno, además de hacer frente a la financiación de su segunda candidatura a la Casa Blanca.
Como ya te contamos hace algunas semanas, el expresidente de EEUU necesitaba liquidez, por lo que decidió sacar a bolsa el grupo de empresas con las que Trump comercializaba sus productos personalizados con la marca Trump, así como la red social Truth, que creó tras su expulsión de Twitter tras el asalto al Congreso de enero de 2021.
La especulación bursátil obró el milagro
Aunque en principio la salida a bolsa de la compañía de Donald Trump atrajo la curiosidad de los inversores. Gracias a ese interés, el millonario expresidente está a punto de asegurar un bono en acciones de la red social, valorado en 1.300 millones de dólares, lo que representa aproximadamente la mitad de la participación mayoritaria que ya poseía.
A pesar de las pérdidas significativas y los escasos ingresos de la compañía, la especulación bursátil ha revalorizado las acciones de TMTG, lo que ha otorgado a Trump el derecho sobre un bono adicional de acciones que, sobre el papel, lo hacen más rico que nunca.
Este bono incrementará la participación total de Trump en Trump Media & Technology Group (TMTG) en forma de 36 millones de acciones, que se suman a los 78,75 millones de acciones que ya tenía. No obstante, tal y como publica El País, por el momento este incremento en las acciones solo es sobre el papel, ya que hasta septiembre no podrá venderlas para convertirlo en efectivo.
En total, Trump controla acciones por un valor de 4.100 millones de dólares. Esto sitúa a esta compañía como principal fuente de riqueza de Trump que, según Forbes, valora su fortuna en unos 4.900 millones de dólares.
La cotización de TMTG ha sido una verdadera montaña rusa desde su salida a bolsa. Comenzó con mucha fuerza alcanzando máximos de 79,38 dólares a finales de marzo, para luego caer hasta los 22,55 dólares, y luego rebotó de nuevo hasta los 32,56 dólares actuales. Este comportamiento errático del mercado ha abonado el terreno para que los inversores se muestren dispuestos a comprar sus acciones a precios elevados, a pesar de los apuros financieros de Trump por sus problemas con la justicia.
El truco maestro de Trump en esta operación, ha sido haber conseguido cumplir el requisito para acceder a ese bonus: mantener la cotización de las acciones de TMTG por encima de los 17,50 dólares durante 20 sesiones desde su salida a bolsa. Este logro fue posible gracias a la fusión con Digital World Acquisition Company (DWAC), que permitió a Trump modificar el acuerdo inicial y rebajar el umbral para recibir el bonus completo.
Paradójicamente, y pese a haber recibido este generoso bonus, la compañía de Trump está muy lejos de ser un negocio rentable. En 2023 ha obtenido unos ingresos de 4,1 millones de dólares y ha registrado unas pérdidas de 58,2 millones de dólares.
Sin embargo, de nuevo, la fusión con DWAC le proporcionó 300 millones de dólares que, tras compensar las pérdidas, dejó a la empresa con un superávit de 200 millones en caja. Lo justo para mantenerse a flote hasta que se decida la carrera presidencial o se dicten las primeras sentencias judiciales a las que tendrá que hacer frente durante este año.
Imagen | Flickr (Gage Skidmore)
Ver 7 comentarios