TSMC está a favor de las sanciones contra China y su industria de los chips (pero cree que tiene truco)

Tsmc Sanciones
26 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El desarrollo tecnológico de la industria de los semiconductores de Taiwán va cinco o seis años por delante del de China. Esta afirmación de Morris Chang, el fundador de la compañía taiwanesa TSMC, refleja con contundencia algo que es fácil observar si indagamos en las características de los nodos fotolitográficos más avanzados que tienen estos dos contendientes. De hecho, solo la surcoreana Samsung es capaz de pelear de tú a tú actualmente con TSMC (ambas empresas están fabricando ya en sus nodos de 3 nm).

Chang ha participado hace unas horas en un acto celebrado en Taipei en el que ha analizado el estado de la industria de los chips con Chris Miller, un experto en historia internacional que da clases en la Universidad Tufts, en Massachusetts (Estados Unidos). Miller ha publicado recientemente un libro de ensayo muy interesante titulado 'Chip War' en el que indaga en el presente y el futuro de una industria que es estratégica para las grandes potencias, pero lo realmente importante es que, instigado por este docente, Morris Chang nos ha entregado varias perlas.

Lo que defiende este veterano ingeniero formado en Estados Unidos y muy respetado en su país de origen nos permite tomar el pulso no solo a la compañía a la que representa; también a la corriente de pensamiento mayoritaria en Taiwán. Y, como cabía esperar, Chang apoya las sanciones que su país de adopción está desplegando contra China con el propósito de ralentizar tanto como sea posible el desarrollo de su industria de los semiconductores. Sin embargo, este ejecutivo también critica el plan que tiene entre manos EEUU debido a que a medio plazo puede provocar que Taiwán pierda la posición de liderazgo que ostenta actualmente en la industria de los circuitos integrados.

Morris Chang critica la estrategia que ya ha puesto en marcha EEUU

TSMC tiene mucho que perder si la tensión que sostienen actualmente China y Taiwán se desboca y llegan a las manos. De hecho, a principios del pasado mes de agosto Mark Liu, el director general de la compañía, aseguró durante una entrevista emitida por la cadena estadounidense CNN que si China llevase a cabo la invasión TSMC se vería obligada a paralizar sus fábricas. Esta posibilidad refuerza la puesta a punto de nuevas plantas en otras regiones del planeta que a priori no se verían afectadas de forma directa por este conflicto, como las dos que ya está construyendo en Arizona (Estados Unidos).

Morris Chang ha destacado el rol de Taiwán, Japón y Corea del Sur en la industria de los chips

En esta coyuntura es comprensible que, durante su conversación con Chris Miller, Morris Chang haya apoyado las sanciones promovidas por Estados Unidos para debilitar la industria de los semiconductores china. Sin embargo, este empresario no se ha limitado a halagar a la Administración liderada por Joe Biden. También ha aprovechado la visibilidad del acto en el que ha participado para criticar la estrategia que ya está desplegando Estados Unidos con un propósito: deslocalizar la industria de fabricación de chips que está vertebrada actualmente en torno al Mar de China Oriental y atraer la inversión de las empresas estadounidenses a su país de origen.

En su discurso Chang ha destacado el importante rol que tienen actualmente Taiwán, Japón y Corea del Sur como las piezas estratégicas que son para esta industria, y no ha dejado escapar la oportunidad de ensalzar algo que, para él, comparten estos tres países: su cultura del trabajo. Esto es lo que los hace tan competitivos para este ejecutivo, y vaticina que EEUU no tendrá esto a su favor.

Además, pronostica que los costes de producción se duplicarán, lo que tendrá un impacto directo en el precio que tendrán los chips en el futuro. Es evidente que Morris Chang defiende lo suyo. El papel que juega hoy Taiwán. Y también es evidente que prevé un futuro en el que su país no formará parte de la visión que tiene EEUU de la industria de los chips. Ya veremos qué sucede finalmente.

Imagen de portada: TSMC | Presidential Office Building, Taiwan

Vía: Reuters | Tom's Hardware

En Xataka: Una industria en manos de TSMC y las fábricas asiáticas: el mapa de la producción mundial de chips

Comentarios cerrados
Inicio