El lanzamiento del Telescopio James Webb no es solo el último gran hito científico y tecnológico del año, es también el primero de una década llena de lo que serán decenas de nuevos descubrimientos astronómicos. Y es que con él, llega mucho más que un nuevo telescopio a la órbita terrestre: llega una forma nueva de mirar al espacio.
Por eso, todas las miradas están puestas en el espaciopuerto de Kourou, en la Guayana francesa. Tras varias cancelaciones por problemas técnicos y mal tiempo, la fecha escogida será finalmente el 25 de diciembre a las siguientes horas (según regiones):
- España: entre las 13:20 y las 13:52 hora peninsular, (12:20 y 12:52 en Canarias).
- Kourou, Guayana francesa [lugar de lanzamiento]: entre las 09:20 y las 09:52
- México, Colombia, Cuba y Ecuador: entre las 06:20 y las 06:52.
- Chile y Argentina: entre las 08:20 y las 08:52.
Qué esperamos ver
El observatorio espacial James Webb ha costado más de 10.000 millones de dólares y, si todo va bien, entrará en órbita solar a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Precisamente esto es lo que hace el lanzamiento más importante que en otras ocasiones porque, a diferencia del Hubble, esa distancia impedirá que pueda ser reparado en caso de avería. Lo que lo hace especialmente potente para observar el espacio, lo hace especialmente sensible a problemas durante la misión.
El telescopio conjunto de la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense ya ha sido autorizado para su lanzamiento y el 21 de diciembre se completó con éxito la revisión de preparación para el lanzamiento. Ya solo queda esperar que todo va bien y el tiempo acompañe, para ver el Ariane 5 salir de la Guayana e iniciar la última parte del proceso.
100 veces más potente que el legendario Hubble, tardará unos meses en comenzar a operar como está previsto, pero cuando lo haga nos ofrecerá imágenes alucinantes y permitirá hacer un viaje en el tiempo increíble.
Imagen | NASA-ESA
Ver 19 comentarios
19 comentarios
TelloCaA
Ansío con ganas ver el lanzamiento.
Scrappy Coco
Este si que lo veo!
Ya estoy deseando ver imágenes del espacio con este telescopio. Serán brutales
tecnoman
¿Por qué tiene los espejos hexagonales?
bigticket
Esperemos que no acabe como el Ingenio. Hay que tener valor para confiar un telescopio de 10.000 millones a los gabachos
davidrubio
Un digno sucesor del Hubble. El proyecto más ambicioso de la historia de carrera espacial en el mundo, ojalá todo salga según lo previsto y en unos meses podamos observar las nuevas maravillas del Cosmos que de otro modo jamás veríamos.
enmadrid
Este proyecto demuestra el poco respeto que se tiene por el dinero público.
10.000 millones de dólares por un telescopio con un sobrecoste enorme y solo se habla de las maravillas del telescopio. Maravillas que ya se verán, porque el riesgo del malfuncionamiento es alto debido complejo despliegue y su imposiblidad de arreglo en caso que salga algo mal.
carlos_alonso
ojalá salga todo bien y nos acabe dando imágenes en infrarrojo que sean canelita en rama
HAXNAGE
Por qué no se lo dieron al spaceX y su falcon heavy?
Los misterios del espacio es de las cosas más fascinantes que hay. Esto debe estar haciendole agua la boca a la comunidad de astro física y no es para menos. Con este cacharro tendrán toneladas de información que desmenuzar.