30 millones de kilómetros. Esa es la distancia que recorrió este vídeo de un gato persiguiendo un puntero láser hasta llegar a nosotros. Lo hizo en apenas 101 segundos, una hazaña que sienta las bases de futuras comunicaciones láser en el sistema solar.
La nave Psyche de la NASA es célebre por varias razones. Un panel solar de 75 metros cuadrados alimenta el sistema de propulsión eléctrico que la impulsa en su largo viaje hacia el cinturón de asteroides. Su destino es estudiar el asteroide 16 Psique, tan repleto de níquel y oro que si se minara y trajera en cómodas cajas a la Tierra podría venderse por diez trillones de euros (si no se devaluara por el hecho de traer tanta cantidad).
Pero lo que nos ocupa hoy no es el asteroide, sino la sonda y sus sistemas de comunicación. Psyche es la primera nave de la NASA con un transceptor láser que puede enviar y recibir datos a alta velocidad. La luz siempre viaja a 300.000 kilómetros por segundo, pero este instrumento de infrarrojo cercano tiene un ancho de banda mucho mayor de lo habitual.
El primer vídeo en streaming desde el espacio profundo
La NASA usó este vídeo en Ultra HD de un gato llamado Taters para la demostración. El vídeo, que muestra a un gato persiguiendo un puntero láser en un sofá, se emitió en bucle desde Psyche el 11 de diciembre, cuando la sonda se encontraba a unas 80 veces la distancia de la Tierra a la Luna.
La señal codificada se envió con una tasa de bits de 267 mbps, cien veces mayor a la de un sistema de radiofrecuencia convencional. El telescopio Hale, en el Observatorio Palomar de San Diego, recibió el paquete de datos en 101 segundos, y los controladores de la misión en el JPL de Caltech pudieron reproducir el vídeo en tiempo real.
La NASA acababa de completar el primer stream espacial en 4K. Aunque fuera solo una demostración, representa un avance significativo para futuras misiones interplanetarias. No sabemos si las primeras personas en viajar a Marte podrán volver del planeta rojo, pero al menos estamos seguros de que tendrán los últimos estrenos de Netflix en alta calidad.
Imagen | NASA/JPL-Caltech
Ver 1 comentarios