No, no es ciencia ficción: El Presidente Trump acaba de ordenar al Departamento de Defensa de Estados Unidos la creación de la sexta rama militar del país: una fuerza militar espacial.
Junto al Ejército de Tierra, a la Marina, a la Fuerza Aérea, a los Marines y a la Guardia Nacional protegerán a EEUU por tierra, mar, aire y, ahora, espacio. “Nuestro destino más allá de la Tierra no es solo una cuestión de identidad, es una cuestión de defensa nacional”, explicó en el Consejo Nacional del Espacio.
Hasta el infinito y más allá
En junio del año pasado, el Congreso de Estados Unidos ya había propuesto la creación de un “Cuerpo Espacial” dentro del conjunto de fuerzas aéreas. Sin embargo, el equipo de Trump metió la idea en la nevera. Hasta que el pasado 1 de mayo, rescató la idea en un discurso ante el equipo deportivo de West Point. “Cada vez tenemos más presencia en el espacio, tanto militar como de otro tipo y estamos pensando seriamente en una Fuerza Militar”. Ha sido rápido: hoy lo ha hecho oficial.
El Espacio es uno de los lugares estratégicos más importantes del momento. Sin embargo, no debemos olvidar que su militarización está prohibida por el Tratado del Espacio Ultraterrestre de 1967. El tratado hace mucho que dejó de ser útil, pero nadie quiere volver a sentarse en la mesa de negociación porque los intereses políticos, comerciales y sociales son descomunales. Nadie sabe qué impacto tendrá esta decisión de la Casa Blanca.
No es la única decisión sobre el espacio que ha tomado Trump hoy. También se ha firmado una directiva para gestionar mejor el tráfico y los desechos en el espacio. El objetivo de Trump es garantizar que las empresas puedan seguir haciendo negocios en el espacio y simplificar el proceso. Junto con la intención de volver a la Luna, esta es una de las políticas más importantes que, sobre el espacio, ha puesto en marcha Trump.
Ver 41 comentarios